18 de septiembre de 2009

Yo no sé qué me han hecho tus ojos.

"Yo no se si es cariño el que siento,
yo no se si será una pasión,
sólo se que al no verte,
una pena
va rondando por mi corazón...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que al mirarme me matan de amor,
yo no se que me han hecho tus labios
que al besar mis labios, se olvida el dolor....."



Por ahí alguien dijo que lo único con lo que se puede aprender, educar, enseñar, es a través de los libros. Pero creo que el que dijo aquello, se le olvido contar al cine, porque lo que es yo, he aprendido mucho, mucho a través de las miles de peliculas que he visto y así también de programas en la TV.


Como me ocurrió con YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS, un documental argentino que vi el año 2004 en el cine Tita Melero, lo vi sin saber nada más que era porteño y con eso el resto daba lo mismo. Para mi suerte era un documental maestro, maravilloso y que además me abrió las puertas de historias desconocidas sobre la historia del cine argentino que tanto amo.

En un tiempo bastante calmo como de 3 horas, el director y su voz en off nos van descubriendo todo el mundo privado de Ada Falcón, que antes del docu no tenía idea alguna quien era, porque la verdad que del mundo del tango fuera de Gardel, mis conocimientos eran bastante magros, pero despues de este ilustrativo material filmico un mundo de conocimientos se abrieron ante mis ojos credulos. Me hice parte del misterio que cubre la vida de Ada Falcón, sobre si realmente se habrá entregado a la vida de monjas despues que su amante Francisco Canaro, le pusieran los cuernitos........ y como el amor es mas fuerte, ella no pudo resistir tal traición y decidió en la plenitud de su carrera convertirse en un misterio........... a lo Greta Garbo.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Documental sobre la enigmática vida de la cancionista Ada Falcón, una de las grandes leyendas de la historia del tango. Ada Falcón se retira muy prematuramente, en 1942, convirtiéndose en monja franciscana y haciendo un juramento de no volver a dar entrevistas, ni dejarse fotografiar, ni volver a cantar hasta hoy, en que rompe su silencio. Se deja ver y cuenta su historia después de setenta años.


CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Argentina, 2003
Dirección: Sergio Wolf y Lorena Muñoz
Guión: Sergio Wolf y Lorena Muñoz
Genero: Documental
Reparto: Ada Falcón, Aníbal Ford, Rolando Goyaud, José Martínez Suárez, Miguel Ciacci, Sergio Wolf

No hay comentarios: