21 de junio de 2010

"La crisis causó 2 nuevas muertes". Los Medios de Comunicación en la Masacre de Avellaneda.

Dentro del cine documental social, me encontré con esta "ganguita" argentina: "LA CRISIS CAUSO 2 NUEVAS MUERTES: LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA MASACRE DE AVELLANEDA", que vimos anoche con mi sister ensoñada: Manucita.
Un docu muy bien hecho, como suelen hacer las cosas los porteños, donde se cuentan de una mega marcha que hicieron los piquteros en 2006 después que reculara De la Rúa de la Presidencia y asumiera interinamente Chiche Duhalde.
Aquí los protagonistas son dos jóvenes muy jóvenes piqueteros que pierden la vida en manos de la policia bonaerense.
Por otra parte, éste documental permite observar el sucio manejo de la prensa, especificamente del Diario El Clarín, quienes sabiendo a priori que los asesinos eran fuerzas policiales, ga que sus fotos hablan por sí mismas, manosearon la información para hacer ver a los piqueteros como maleantes, subversivos que poco menos merecian lo que les iba a pasar y los hechos son imborrable.
También queda como el hunto el piquetero "D´Elia" que se hiciera famoso para la matanza en Casa Rosada, 6 meses antes durante el gobierno de De la Rúa y que aquí aparece casi peinando la muñeca (como loco), suponiendo que todo lo ocurrido lo habían provocado los piqueteros para llamar la atención, hasta las mismas muertes estarían planeadas. Un loco de atar!!
Enormemente recomendada!!

SINOPSIS:
La cobertura de los asesinatos de Kostecki y Santillán, realizada en la estación de tren de Avellaneda el 26 de junio de 2002 es uno de los puntos más bajos a los que llegó el periodismo nacional. Durante dos días, y contra toda lógica, la mayor parte de los diarios y programas de televisión acusó de violentos a los mismo piqueteros que habían sido objeto de una cacería despiadada. El colmo de la desinformación de esos días aciagos la proporcionó el diario Clarín con su infame titular de tapa que, con un retorcido lenguaje orwelleano, decía: “La crisis causó dos nuevas muertes”.


CALIFICACION:
*********************



FICHA TECNICA:
Titulo: La crisis causó 2 nuevas muertes. Los medios de comunicación en la masacre de Avellaneda, Argentina, 2006
Direccion: Patricio Escobar y Damian Finvarb
Duración: 85 minutos

No hay comentarios: