24 de junio de 2010

La noche de los lápices.

LA NOCHE DE LOS LAPICES, recuerdo que la vimos con mi hermana Manuela, hace varios años atrás en casa, sólo que aquella vez la trasmitían por TV Cable. También recuerdo que en esa oportunidad, quedamos absolutamente marcadas por la cinta, por los hechos, por las actuaciones.
Tantos años después, nos la encontramos entre un montón de films de "cine arte" y nos ocurre que la tentación es más fuerte y mi hermana más que yo, insiste en volver el tiempo atrás y mirar lo que ya se vió.
Y nos pasó, creo, lo que ocurre cuando uno echa vistas a films que se vieron hace tiempo atrás y que por motivos del destino, no pasan la prueba del tiempo y cuando las vuelves a tener frente a los ojos, les miras más que nada, los peros. Aquí los peros eran más que nada por los actores, jóvenes actores argentinos, el semillero se podría decir, que todavía les faltaban años de cancha y experiencia para sacarse de encima, ese pequeñin problema de la "sobreactuación".
Pero al menos yo, puedo decir que los hechos continúan siendo materia a la cual, miro con mucho respeto, ya que con lo eclectico que esta el mundo, no lo quiera nadie pero los "excesos" se pueden cometer y digamos que se cometen, hasta en países con "democracia". E independiente que la movie esta inspirada en un libro, que se escribió en honor y gloria a las experiencias vividas por el movimiento secundario de La Plata, estos hechos ocurrieron realmente y eso no deja de ser significativo, sobre todo si pensamos en qué necesidad tenían estos "hijos de puta" para detener, torturar y matar a éstos chicos, que luchaban únicamente, por su derecho al pase escolar.
Finalmente como una película del género drama-político, sigue siendo de considerar pese a que a los cinefilos exigentes, les puedan chocar éste ítmes que les menciono y otros más técnicos, pero eso es exigirle mucho a una cinta que fue realizada en 1986 cuando muchos de los avances del 7º arte no se les vislumbraba, en el tercer mundo, ni por casualidad.
Así que pues: Recomendada!!

SINOPSIS:
En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.



CALIFICACION:
****************



FICHA TECNICA:
Titulo original: La noche de los lápices, Argentina, 1986
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Daniel Kon y Héctor Olivera, según el libro de María Seoane y Héctor Ruisz Núñez
Género: Drama - Político
Reparto: Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, Leonardo Sbaraglia, José María Monje.

No hay comentarios: