24 de julio de 2010

ATENCO: Romper el cerco.

En una cruzada por los derechos humanos y no olvidar, decidí ver éste documental ATENCO, romper el cerco, que lo tenía guardado hace rato.
Cortas y casi insulzas, serían todas las palabras que pudiera expresar después de ver este documental. Sólo me queda claro que aún en 2006 y en America Latina, en mi amado México para acabarla de amolar, se siguen violando los derechos humanos a placer, de una manera terrible.
A razón de defender sus tierras, los agricultores de ATENCO, Texcoco, Estado de México, tras la decisión del gobierno de Vicente Fox de construir un aeropuerto en esa zona, el pueblo se levanto para proteger sus tierras, su fuente laboral, sus vidas.

Con un gobierno como el de Vicente Fox (PAN), solapado cual si fuera un Priísta cualquiera y para colmo con una gobernatura como la del Estado de México, la cosa se puso más que color de hormiga. Esto aunado al manejo maldito de los medios de comunicación, que como siempre presentaban los hechos al antojo del poder: los malos eran los pobres y los buenos el pobre gobierno que le querían hacer matraca.
Pero obviamente que "sin violencia" y acaso una "salida de madres", de uno que otro policia, granadero, militar, aplacaron a los subversivos y todos en paz. En paz los mangos!, porque se golpeo, mato, violo a mas no poder. Se encarceló a mujeres y hombres, ancianos y jóvenes, se amedrento de la manera mas salvaje y el gobernador salía entrevistado por López Doriga diciendo todo cool: "pero aquí no existió violencia". No pues, no vaya a usted a creer, que el hecho que salga sangre por la cabeza, oídos, ser arrastrado por cuatro o cinco militares mientras ahuyas de dolor, no pues no vaya a usted a creer que eso, es violencia no pues.
Terrible, espantoso y las palabras comienzan a hacerse chicas, ante los hechos.

Realmente un documental impresionante, con el cual me acordé todo el rato del argentino de "La masacre de Avellaneda", en el que también los medios de comunicación colaboraron para que los hechos fueran tratados de forma tal que los buenos fueran malos y viceversa, pese a que las fotos, las imagenes, los periodistas gráficos dieran cuenta que los hechos eran otros.
Y que heavy constatar la violencia que se ejerce en México, realmente la Escuela de Las Americas, donde se educo en torturas y otras prácticas a los más malos de las dictaduras del Cono Sur, se quedaron cortitos con el nivel de violencia que se practica en México.
Impresionante.
Pero pese a todo no puedo si no que felicitar a los realizadores............
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Documental que analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco, durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la pobalción civil por parte de las fuerzas policíacas del Estado de México. El documental desmonta, así mismo, el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los hechos que tuvieron lugar en el poblado, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en México del 2006.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: ATENCO, romper el cerco, México, 2006
A cargo: Canal 6 de julio

No hay comentarios: