24 de julio de 2010

Recupernado Memoria: Homenaje a los Republicanos.

Este ejercicio de "hacer memoria", se lo debo en éste caso, a mi ensoñada hermana Manuza, quien hace un chorro de tiempo, me pasó éste Dvd: RECUPERANDO MEMORIA: HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS y yo toda monga como suelo ser, lo guarde en el baúl de los olvidos y luego lo volví a encontrar y decidí hacerle los honores.
Las cosas son así la Asociación de la Recuperacion de la Memoria Histórica, tuvo la genial idea en 2004, junto a otras organizaciones y la alcaldía de un lugar de España, de hacer un gran homenaje a los nunca bien ponderados REPUBLICANOS caídos y qué decir a los que sobrevivieron a la dictadura de Franco.

En un Dvd que cuenta con este excelente documental, uno tiene el placer de ver y escuchar a los cantantes que participaron en el concierto homenaje, además de escuchar las entrevistas que se le hacen a gran cantidad de artistas de la música y actuación española, quienes también se unieron en este momento cultural.
El documental, es soberbio. Sobre todo para una "analfabestia" como yo que tengo un problema serio con los hechos históricos, que si no es porque me pierdo, es porque no más no sé y pues para defenderme y que no se diga que no sabía, pues re escribo la historia a placer de mis carriles (mentiras piadosas). Entonces pues, estamos en presencia de un documental en el que se cuentan los hechos desde el principio de la dictadura franquista, hasta nuestros días (2004), para entender y clarificar cualquier duda -dígase muy educativo-.

El documental esta dividido en 5 partes:
- Semillas
- La segunda república
- Transición
- El futuro y
- La construcción del olvido
En esos capítulos se van narrando los 65 años (sumados el 2004), que va desde que el General Francisco Franco, se tomara el poder, derrotando el gobierno democratico imperante y se prolongara al mando de España por 40 largos años hasta que estiró la pata, por suerte que no era tan longevo y los consiguientes procesos (ejem) democráticos que se dieron hasta que comienza descaradamente el trabajo de "acordarse de olvidar".
Y pues digamos que todo el rato me sonó conocida esta canción, ya que querámoslo o no: los españoles y los latinoamericanos, tenemos un cordón umbilical que nos sigue uniendo.

Tal como lo argumenta Emilio Silva, uno de los integrantes de la Asociación de Recuperacion de la Memoria Histórica, la dictadura de Franco, fue el ejemplo que siguieron "muy contentos", varios "otros" dictadores en América Latina. Tanto es así, que en el ítems "Transición", se sucedió de idéntica manera en Chile, tiempo en el que se debía hacer justicia y los que habían asumido el poder se les acojonaros los mismos huevos y se hicieron de la vista bien gorda, haciendo a un lado toda posibilidad de reconocimiento, justicia y reconstitución de los hechos.
Qué decir del ejercicio en la "construcción del olvido", del cual los chilenos podrían dar cátedra.

Tanto en España, como en Chile y Argentina, seguramente en México (pero existe un hermetismo de la puta madre), se torturó a placer, se hizo desaparecer a muchisimos ciudadanos, se practicó la apropiación de niños hijos de "rojos", con la idea de darles un mejor futuro que el que tendrían con sus padres.
Algo así como lo que ocurrió en Suda América desde fines de los ´60 en adelante.... ya esta re mal que ¿hallamos?, seamos colonia pero además una bola de monos menores que le siguen el amén en todo........ ¿no será mucho?.

Pero lamentablemente éstos monos menores (o sea nostoros), no hemos sabido aprender todas las lecciones que nuestra madre vieja patria, nos daba como lecciones, ya que España al menos, llevo a cabo un gran acto, masivo, con la mayor cantidad de sobrevivientes del "franquismo", de REPUBLICANOS y aunque más no fuera a nivel de alcaldía, se les rindió el homenaje que en 65 años (para ese entonces), nadie se había dignado darles. Algo es algo, bien poco, pero peor es mascar lauchas.
Pero finalmente de lo poco, se puede decir que para personajes como Antonio, que es uno de los que narran sus historias, así como Carmen, Juan, Isabel, Asunción y tantos, tantos otros, pudieron ver medianamente cumplido el anhelo de que se les hiciera un poquito de justicia. En el caso de Antonio, aunque no se le compensó de manera alguna, por haberle matado a su padre, declaró gran felicidad por el acto, orgullo, dos meses después de este masivo acto, murió en Madrid donde residia.

Y es que la justicia, los gobiernos que preceden a las dictaduras, se les olvida que el tiempo sigue transcurriendo y que como bien lo dice Emilio Silva, LOS REPUBLICANOS, son en su mayoría gente mayor, como lo son las Madres y Abuelas de Mayo en Argentina; las esposas, hermanas y madres de los desaparecidos en Chile............. y entonces no todos, consiguen que se les haga justicia....

El documental en cuestión lo pueden buscar y bajar desde internet. Traten de verlo, realmente si entre todos no hacemos MEMORIA, nos vamos a ir a cierta parte y las mochilas de la historia, serán todos los días más pesadas y así sólo los irresponsables podrán volar.
Totalmente recomendado!!

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Recuperando Memoria: Homenaje a los Republicanos, España, 2004
Dirección y guión: Cristian Perenyis - Diego Sabanés
Reparto: Juan, Antonio, Carmen, Isabel, Asunción...

No hay comentarios: