26 de octubre de 2010

CaRaNcHo.

En mi fidelidad total hacia el cine argentino, compré CARANCHO, que además es de Pablo Trapero, a quién ya le conocía como un grande, en el arte de contar historias con imágenes. 
Por ahí también, había visto una entrevista a Trapero, donde hablaba de la cinta en cuestión, pero en el instante de comenzar a verla, no recordaba nada mucho de lo que habló al respecto, pero en cambio sí tenía una sensación nebulosa a por los motivos por los que no había visto todavía Leonera, su anterior película........ pues bien, digamos que al cabo de unos minutos comencé a recobrar la memoria.
Porque Trapero es un maestro para narrar historias "terribles", situaciones donde muestra todo lo más bajo del ser humano, de mostrarse como una bosta y para caer con gran facilidad en los fondos más oscuros o bien una vez en el fondo, al querer salir, descubren que la ruleta rusa ya disparó y el viaje es sin retorno.

En CARANCHO pasa que todo el rato estás con el alma y suspiro apretado, de salir corriendo, cerrar los ojos, no ver tanto tampoco. La movie tiene una capacidad de acción cual si fuera de carreras. 
Será porque se vive al son de un hospital de emergencias, donde los litros de sangre se riegan a placer, porque la violencia que generan accidentes, heridas, muertes, están a la orden del guión.

Es así como aparece César Sosa (Ricardo Darín), quien al cabo de un rato muestra su escencia: escencia de CARANCHO de tomo y lomo -o en buen castellano-, un ave de carroña en busca de victimas a las cuales sobornar.
Las victimas son personas recién accidentadas o bien los parientes que sobreviven a las recientes pérdidas. En esas malas andanzas vive Sosa, cuando conoce a Luján (Martina Gusman), la doctora en turno del hospital de emergencias, quién lo hace sentir realmente un ave de rapiña y pese a que es su trabajo, Sosa siente que tiene que hacer cambiar de visión a la doctora.
Tratando de recordar qué era lo que contaba Trapero de CARANCHO, en mi interior siento que todavía nos quedan muchas cosas terribles y desagradables por contemplar, pese a que al igual que Luján y las victimas de accidentes, los espectadores también hemos caído rendidos ante los "encantos" de Darín y/o Sosa, ya que finalmente en términos cinéfilos estamos ante un "buen actor". El punto es que ya sea por buena actuación o simpatía argentina, Darín y/o Sosa son totalmente enamorable, enternecible, adorable, amable, querible, inolvidable. 
Por eso es que cuando creemos que la movie se convertirá en una terremoteada historia de amor, todo puede suceder.
Y es en ese instante-distante, que recuerdo casi cual iluminación divina, lo que Trapero dijo de CARANCHO, del hecho curioso y terrible, que en Buenos Aires, mueren al día un gran número de ciudadanos a causa de la pésima forma en que  manejan.
En resumidas cuentas, es una magnifica película pero vaya, vaya que te deja agotado y totalmente deprimido..... es que bueno, se me olvidó contarles que es la gracia de Trapero.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Sosa es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una supuesta fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla para un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras.

Luján es una joven médica del interior, intentando múltiples trabajos: ambulancias, guardias en hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, intenta establecerse en una ciudad que no conoce.
Esta historia empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de un accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. A partir de ese momento, sus vidas no pararán de cruzarse. Juntos intentarán modificar el rumbo de sus vidas. Pero el pasado turbulento de Sosa volverá inesperadamente.


CALIFICACION:
*************************


FICHA TECNICA:
Título original: Carancho, Argentina, 2010
Dirección: Pablo Trapero
Guión: Alejandro Fadel, Martin Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero
Reparto: Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Espeche.

No hay comentarios: