13 de octubre de 2010

Newen Mapu Che: La fuerza de la gente.


Los que tienen el poder económico y muchas veces también político, suelen equivocarse bastante seguido, ya que en el caso de NEWEN MAPU CHE: La fuerza de la gente, armaron una persecución política contra Elena Varela, la realizadora, que si bien le costó difamaciones varias y prisión, por otro lado, aunque el costo fue muy grande, hizo que su caso hiciera estremecer la tierra que la vio nacer y que el rumor se convirtiera en rugido y llegara a otros países, donde se exigía la LIBERTAD DE ELENA VARELA y el derecho a la libertad de expresión (audiovisual). Ya que la falta de Varela, fue hacer un documental, donde se mostraba tal y cual es la verdad sobre la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales y las violaciones a los derechos humanos, a los cuales son sometidos desde hace 2 siglos.

En mi caso por ejemplo, vine a saber de la existencia de ésta realizadora más por el escandalo que los medios de comunicación armaron sobre "la terrorista", que ocupaba los fondos audiovisuales para financiar la sublevación indigena, que por otra cosa. Fue tanto el ruido que se armó, -por suerte-, que el que no conocía de Elena Varela tuvo el gusto de hacerlo y el que estaba desenchufado del conflicto "mapuche vs. winkas-chilenos", quedó más instruido que clase de historia de Chile.

Además del respaldo y apoyo de sus colegas cineastas, que fueron los que hicieron explotar la bomba de la injusticia que se cometía contra Varela, a quien se la sindicaba como "terrorista". Catalogación que nació a razón de que para su documental tuvo la oportunidad de hablar y estar muy cercana de la causa mapuche. De hecho hasta ahora, existe gran cantidad de material filmico que la policia chilena, todavía no le devuelve a Varela, ya que seguramente están buscando caras, nombres, que les permita continuar con la política de represión que se practica desde el sur de la 8º región hasta la Araucanía.

El tema es que ayer finalmente se realizó el pre estreno de NEWEN MAPU CHE, después de dos años de espera, tras ser liberada recién en abril de éste año.
El pre estreno se hizo con adhesión voluntaria en un cine arte de la capital chilena y la recepción fue fenomenal, había tanta gente que tuvieron que hacer dos funciones.
A la función que asistí, estaba Elena Varela, una mujer bastante fuerte de presencia y en cambio, con una voz pausada y suave.
La sala estaba repleta, habían personas sentadas en los pasillos.
La concurruencia era bastante diversa, todos obviamente de izquierda, de esa izquierda que accede a cines artes, que no se viste de gala, que no somos famosos, ni salimos en la TV, a menos que sea por la noticia de el aniversario de un pariente desaparecido o porque se les señala de "terroristas". Además de un grupo grande de comuneros mapuches, quienes al terminar la cinta, elevaron sus plegarias en mapudungun y a uno, en calidad de "vil winka", se le erizaba la piel.

Sobre el documental, pues es un corolario nada resumido de lo que ha sido desde la dictadura pasando hasta nuestros días, la persecución contra los mapuches y la negativa a devolverles sus tierras. Razón por la que se vienen levantando y armando noticia de tanto en tanto (claro las que son difundidas por los medios de comunicación masivos). En el documental de Varela, se parte en 2002 con el asesinato de Alex un joven mapuche que por lanzar una piedra, en una toma de terrenos, recibio una bala en la cabeza y que por supuesto, su asesino no recibió condena, ni prisión, ni castigo, ya que fue "en legitima defensa", porque piedra y bala son lo mismo pues.
De ahí en más Elena Varela, siente que el movimiento mapuche no es una acción ajena y lejana y que ella tiene que hacer un testimonio visual de lo que realmente pasa para que se sepa lo que realmente ocurre en democracia en Chile.
Así es como logra contactarse con los altos representantes del Coordinadora Arauco Malleco y con mapuches clandestinos, porque sus vidas corren peligro.
Finalmente creo que como siempre pasa, Elena Varela, se convirtió en un elemento peligroso porque manejaba demasiada información y conocía a demasiada gente.

El documental de pronto se vuelca lento, pero creo que si le preguntaramos a los mapuches, si la encontraron así, la respuesta sería distinta. Todo depende desde el cristal desde donde se mire, sobre todo cuando la verdad salta a la vista "da vergüenza ser winka-chileno".
Finalmente y lo que importa es que es una cinta que el que se la pierde, muere en el momento.
TOTALMENTE RECOMENDADA!!

SINOPSIS:
El documental devela al conglomerado de fuerzas fácticas que han tramado una gruesa capa de tergiversaciones orquestadas por el poder de los medios de comunicación, manejados por los grandes empresarios y transnacionales forestales junto con la clase política y el sistema judicial chileno, con el objetivo de aplacar al Movimiento de Resistencia del Pueblo Mapuche.


CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: NEWEN MAPU CHE: La fuerza de la gente, Chile, 2010
Dirección y guión: Elena Varela

No hay comentarios: