20 de noviembre de 2010

EL INTERNADO: LAGUNA NEGRA.

Creo que una de las cosas más entretenidas de la TV es poder seguir fanáticamente una serie, que se te de la posibilidad de hacerlo de principio a fin.
Pues bien, puedo manifestar con gran orgullo que he sido parte del fanatismo amoroso, que fue ver todos los martes durante dos años y algo más, la serie española de Antena 3: EL INTERNADO: LAGUNA NEGRA. En mi caso fue absolutamente de casualidad, como me suele ocurrir con las cosas buenas que descubro, de pronto un día estaba ahi haciendo zaping y llegué a Antena 3 donde estaban dándola y quedé total y absolutamente atrapada con la trama, con los personajes y no pude separarme más.

Dos enigmaticos y entretenidos años, en que al principio nos dejaban en ascuas con una temporada al año, después serían dos y ya para el 2010 la emitieron tres veces, dejandonos siempre con el alma en un hilo y desesperados por saber más y más.
EL INTERNADO: LAGUNA NEGRA era en escencia una historia atrayente de donde se la mirara. La trama, un internado para niños bien, que de pronto se converían más bien en conejillos de indias, en manos de  unos nazis revenidos que tras huir de Alemania, cayeron en la gloria fascista de Franco y comenzaron a idear como seguir adelante con sus proyectos de la "raza perfectamente aria".
Además la historia contaba con un elenco nada despreciable, primero por los jóvenes protagonistas: Marcos, Paula, Iván, Carol, Julia, Roque, Caetano. Después con los actores mayores como Luis Merlo (Aquí no hay quien viva), Marta Torné y otro semillero maduron de actores que hacían bastante bien su trabajo.
La trama te atrapaba en cada capitulo y que tenía la astucia de dejarte metido durante todo el tiempo que tuviera que pasar hasta que volviera una nueva temporada.
La cantidad de historias que se iban mezclando con gran maestría, en una sola y que si a veces pensabas que te hacias bolas, de a poco, tomando atención, ibas dandote cuenta que era una misma historia con muchas ramificaciones, las cuales terminarían en un mismo nudo. Jamás la posibilidad de que te contaran cosas que después no aclaran o que echaran a correr misterios sin resolver. Realmente una maestría para atrapar y dejarte loco a por más.

A mi en lo personal estas historias me vienen de pelos, digase que las películas españolas que van de este corte siempre me han fascinado, así de pronto pienso en CRIA CUERVOS, después en EL ESPINAZO DEL DIABLO, EL LABERINTO DEL FAUNO y todas aquellas historias que mezclan la existencia a través del Franquismo, niños, historias terribles, miseria humana, secretos, personas abandonadas a  la suerte del cruel mundo.

De hecho creo que los españoles con todos los años de dictadura que tuvieron, quedaron potenciados para unos 100 más, para contar historias tetricas, truculentas, sordidas. Que tampoco se trata que yo soy una morbosa, pero es que todos estos adjetivos bien trabajados, pueden tener como resultados todas las películas antes mencionadas, mi serie estrella y cuantas otras historias más por inventar.
Si la miseria del ser humano, su maldad intrinseca, son los ingredientes perfectos para desarrollar historias.
Y si les sirve de consuelo, espero sepan que siempre podrán contar con mi tiempo para verlas.

Todas las porras del mundo para los guionistas de ésta serie, que nos hicieron vivir ansiosos de cada capitulo durante todo este tiempo y que ahora, que todo se ha terminado y que con tanta maestría los nudos se han desenredado, nos quedamos tristes y desolados con ganas de más. De volver a ver a Iván, Julia, Carol, Marcos, Paula, María, Fermín, Roque, Caetano y todos y cada uno de los personajes que pasaron por la serie, que realmente fueron muchos y muy interesantes.
Lamentablemente lo bueno siempre llega a su fin.
Un agrado haber formado parte de este círculo de historias macabras y sórdidas, que finalmente tienen un tanto de imaginación y un mucho de lo que pasa todos los días por esta tierra redonda.


SINOPSIS:
Comienza un nuevo curso en el internado LAGUNA NEGRA, un prestigioso centro educativo emplazado en mitad de un bosque donde estudian los hijos de las familias más influyentes del país. Los integrantes del centro, alumnos, profesores y el personal que trabaja allí vuelven a verse, dispuestos a iniciar el curso con ilusión.
Este año, llegan dos nuevos alumnos al internado: Marcos Novoa Pazos y su hermana Paula María, quienes tienen que iniciar una nueva vida tras la desaparición de sus padres. También acaba de venir la nueva chica de la limpieza, María, una joven de pasado turbio de la que el centro desconoce que se ha fugado de un hospital psiquiátrico, y que no ha venido al internado por casualidad.
Por otra parte, algunos de los alumnos irán descubriendo, a raíz de la desaparición de un profesor, un misterio que se oculta en la Laguna Negra, sin ser conscientes del peligro que corren debido a una organización que busca un cuadro desaparecido y otra que, supuestamente, trafica con órganos infantiles. Matan a uno de los alumnos y quieren acabar con los demás. Pero el enemigo esta más cerca de lo que ellos creen, ya que, en este internado, nada es lo que parece ser y algunas personas no son quien dicen ser...





CALIFICACION:
***************************


FICHA TECNICA:
Título original: El internado: Laguna negra, España 2008-2010
Género: Misterio-Drama
Titulo original: El internado - Laguna negra
Reparto: Amparo Baró, Luis Merlo, Natalia Millán, Marta Torné, Martin Rivas, Carlota García, Ana Celia de Armas, Yon Gonzalez, Elena Furiase, Fernando Tielve, Daniel Retuerta, Eduardo Velasco, Blanca Suárez, Raúl Fernández, Marta Hazas, Pedro Civera, Mariona Ribas, Yolanda Aristegui, Eduardo Espinilla, Carlos Leal, Eduardo McGregor, Manuel del Blas

No hay comentarios: