Me preguntaba mientras veía LES HERBES FOLLES, ¿por qué tanta urgencia en verla?, ¿qué era lo que realmente sabía de Alain Resnais?, ¿cuáles de sus otras películas había visto?. Me acordé de Hiroshima Mon amour, que vi hace añales, pero que si tuviera que contar, no podría hacerlo totalmente. También viene a mi memoria Providence y por último Mi tio de America.
Y pues bien, ahora que he visto LES HERBES FOLLES, digo que tanto el cine de Resnais, como lo poco y nada que he visto de Truffaut, lo más de Romher y mucho más aún de Chabrol, son un cine al que no me cuesta adentrarme y en los cuales, siempre, siempre, siempre, salgo de la sala con un agradable sabor en el alma, llena de imágenes, sonidos y colores.
Me encanta éste cine francés, porque las historias son sencillas u otras veces más complicadas, pero logro entenderlas, también porque me he acostumbrado a sus silencios o voz en off, me gusta su fotografia maravillosa, las bandas sonoras, sus actores muy agradables, buenos, guapos, lindas, las actuaciones a veces suaves, intensas, las tramas atrapantes, que por lo general son siempre buenas, siempre entretenidas.
También me atrae mucho, mucho, los paisajes franceses, aquellos del cliché "campiñas", que siento huelen a días de primavera - verano, soleados, con nubes azulinas, días de vacaciones. Aunque a veces las historias son fuertes, terribles, tristes, la atmosfera, esa capacidad de lograr una atmosfera atrayente, creo que es parte de lo que hace que el cine francés me atrape totalmente.
Porque sumergirse en las historias, es simplemente dejarse ir, porque por lo general me pasa que me siento interpretado con los personajes, las situaciones, más que mal son hombres y mujeres con sentimientos, odios, amores, rencores, frustraciones igual que cualquiera.
Con LES HERBES FOLLES, en donde uno de los protagonistas Georges Palet, un hombre maduro, muy guapo, de pronto en su vida que está totalmente plana, la vida le depara una rtua distinta que le traerá nuevas y variadas obsesiones a las antiguas, histerias, locuras, lo encotnré tan parecido a mí, tan real.
También será que las ciudades francesas ayudan, todo muy pulcro, muy ordenado, mucha vegetación, árboles, casas preciosas, de madera, piedra. Balcones, cielos azules, verdes, flores, cafecitos donde ver pasar la vida.
Finalmente un cine que atrae que más no sea por la posibilidad de asomarse a otras vidas, otros lugares, países y sentir con cada película que uno viaja hasta esos espacios y conocer a esas personas, sus vidas, sus pequeñeses y grandezas.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
El inesperado encuentro entre Marguerite Muir y Georges Palet. Marguerite es una dentista y piloto que le roban la cartera. Georges, un hombre solitario de oscuro pasado que encuentra los documentos de la mujer abandonados en un estacionamiento. Esa casualidad será el punto de partida de una intensa relación sentimental que incluye confusiones y obsesiones varias.
CALIFICACION:
**************************
FICHA TECNICA:
Título original: Les herbes folles, Francia, 2009
Título en español: Las hierbas salvajes
Dirección Alain Resnais
Género: Drama
Guión: Alex Reval y Laurent Herbiet, en base a una novela de Christian Gailly
Reparto: André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Anne Consigny, Michel Vuillermoz, Edouard Baer, Annie Cordy, Sara Forestier, Nicolas Duvauchelle, Vladimir Consigny, Dominique Rozan, Jean-Noël Brouté, Elric Covarel, Valéry Schatz, Stefan Godin, Grégory Perrin, Roger Pierre, Paul Crauchet, Jean-Michel Ribes, Nathalie Kanoui, Adeline Ishiomin, Lisbeth Mornet-Arazi, Françoise Gillard, Patrick Mimoun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario