15 de agosto de 2011

Mi vida con Carlos.

Hoy en la tarde gracias al Angel y la Pasqui, vi MI VIDA CON CARLOS. Hace tiempo que quería hacerlo, se me escapó el 2009 cuando lo presentaron en FIDOCS y de hecho lo ganó, lo raro fue que pese al galardón, pasó sin pena ni gloria por Chile. Será porque como siempre los temas importantes, sobre todo aquellos que están relacionados con la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, más que pasar, vuelan y así también se olvidan, porque los que no sufrieron o todavía creen que es invento de algunos, prefieren hacerse de la vista gorda, dar vuelta la página, ir al mall, comprarse una camioneta, una casa, antes que ejercitar la memoria y practicar el No Olvidar.

MI VIDA CON CARLOS, es la historia de una familia que en un lapsus menor al de un mes, es destruída tras la detención, muerte y desaparición del hijo mayor, esposo, padre. Su realizador, Germán Berger, voz en off narra en un diálogo muy intimo a su padre, Carlos Berger, abogado, militante comunista, que fuera detenido, fusilado y desaparecido en manos de La Carvana de la Muerte, la experiencia de ser su hijo y como su desaparición marcó su vida desde entonces. Y será a través de conversaciones con los tíos paternos, su madre, la abogada Carmen Hertz, primas, tías, que irá armando la historia de su papá, además de desentrañar los por qué, esta familia ha mantenido en silencio, todo lo referido a la desaparición de Carlos.

Una historia cargada por el drama y la tristeza y sin embargo siempre digna, que ni por un segundo cae en la cebolla, en el cliché. Tras el dolor infinito por el asesinato y desaparición de Carlos Berger, el padre de éste se suicida el año ´82 y la madre se lanza al vacio en 1987. Los hermanos Ricardo y Eduardo, viven la pérdida desde sus lugares, uno en Chile aislado de la poltica, convertido en empresario, el otro, Eduardo en Canadá. Y será la invitación a este "ejercicio de memoria", en manos de Germán, que tíos y mamá, se verán enfrentados a hablar y rememorar al hermano y esposo ausente.
Un documental realmente delicado, sugerente, emotivo, que no decae en ningún momento. Siempre digno y sincero, con el objetivo claro de rearmar la imagen e historia de su padre y así, al fin, tener una vida con Carlos.
Realmente recomendada!!

SINOPSIS:
En 1973, el abogado comunista Carlos Berger, fue asesinado por el régimen de Pinochet. En tres días, 75 presos políticos fueron «secuestrados, torturados y ejecutados y, en muchos casos, sus cuerpos desaparecieron; como en el caso de mi padre». Germán Berger, el hijo, no ha sabido mucho de su padre, el cual murió antes de que él cumpliera un año de edad. La familia sólo hablaba de Carlos como un icono político, nunca como persona, como un hermano, un esposo o un humanista. “Mi vida con Carlos” es la búsqueda personal, por parte del hijo, de la memoria de su padre asesinado, revisando y revalorando la reciente historia y el presente de Chile a través de las vidas de una familia concreta. Es la historia de un drama familiar que refleja el drama de todo un país.


CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Mi vida con Carlos, Chile-España, 2009
Dirección: Germán Berger-Hertz.
Género: documental.
Guión: Germán Berger-Hertz, Joaquim Jordá y Roberto Brodsky.
Producción: Germán Berger-Hertz.
Música: Miranda & Tobar.
Fotografia: Miguel Littin Menz.
Montaje: Andrea Chignoli y Danielle Fillios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de verlo por televisión y no puedo estar más de acuerdo contigo. Tengo 20 años, pero como chileno me siento parte de todo lo que ocurrió en nuestro país en esa época, y espero que historias como la de Carlos sean más conocidas y nos ayuden a recordar (para JAMÁS olvidar) nuestro triste pasado. Esas lecciones que debemos grabar en nuestras memorias para poder avanzar hacia una sociedad más justa, más honesta y tolerante.

Colomba dijo...

Me alegra muchisimo más saber que tienes 20 años y tanta conciencia..... ojalá existieran más como tu.
Saludos miles!!