12 de septiembre de 2011

Los jóvenes.

La película mexicana LOS JOVENES, no tiene registro filmográfico más que en IMdb, pero en su propio México para encontrarla, tuve que ir actor por actor, pese a ser hecha por Luis Alcoriza, que es de los buenos directores mexicanos, aunque un tanto escabroso y cebollero.

La historia en realidad uno podría casi "perfectamente" cuadrarla con Grease- Brillantina. Un grupo de jóvenes de familias bien, que pasan las horas, después del estudio, viendo manera de matar el tiempo, ojalá haciendo tonteras, las chicas bien son las más lanzadas a la vida, tienen por consigna que la vida es sólo una y corta para colmo, así que hay que tratar de sacarle el mayor provecho posible.

Pese a que hay una madre (Carmen Montejo), que es la de la protagonista (Adriana Roel), que le repite en reiteradas ocasiones, que las mujeres que realmente valen, son aquellas que no están demasiado "usadas", sino más bien las modositas que se esperan hasta el altar para descubrir los misterios del amor, ésta chica y sus amigas no están para consejos ñoños y van a la carga con todo.

El reparto, conociendo el mundillo del cine mexicano es notable: Armando Manzano, Carmen Montejo, qué decir del guaperrimo de Julio Alemán, que aquí vendría siendo un John Travolta maloso, con su chaqueta de cuero negro, que lo hace verse aún más atractivo, con el cigarro en el borde de los labios, el pelo engominado y con un semillero de chicas que derrapan por él, sin contar, con los chicos de su banda de delincuentes que obviamente también quieren ser algún día igual que él.

También está la por siempre bella Tere Velazquez, que en esta película como no es la protagonista, sólo deleita con su simpatía, con esa fama de "locochona" que cultivó. Siempre hermosa, mi hermanita ensoñada Manuela cree que vendría siendo la Marilyn mexicana, en todo caso, curvas no le faltaban.
Roberto del Rìo, que interpreta el rol de "Gabriel" el perno, el nerds, el bueno, que se enamora de la protagonista y si bien ella se siente cómoda a su lado, porque es bueno, ordenado y dentro de los cánones de su mamá él es el hombre adecuado. Fisicamente el caballero en cuestión está más que potable, pero en el rol y para actuar, es bastante aburrido. En el paralelo de Grease-Brillantina, Gabriel vendría siendo el mongo que enamora a Olivia Newton John, bien mongo, bien nerds aunque años después se conviertiera en Lorenzo Lamas que muchas suspiran por él.

Y por último Adriana Roel, la protagonista que desde que apareció en pantalla me decía "yo a esta mujer la conozco pero de más edad", la busqué y por supuesto, echense una miradita para atrás y recuendenla en "Viviana" con Lucía Mendez. Eso ocurre cuando uno conoció a los grandes del cine en versión teleserie digase "maduritos", que de pronto al verlos de jóvenes como que algunos todavia guardan rasgos que ayudan a identificar. Y obviamente sin querer contarles la trama completa de la cinta, la protagonista conoce en circunstancias un poco "particulares" a Julio Alemán y por supuesto que queda "clavada", por no decir enamorada, de este joven malvado pero que está que ya no se puede más de guapo..... y como la moraleja que no puede faltar, dice que algunos malos tienen corazón de gatito, a éste le dicen el "Gato", todas sus maldades tienen un trasfondo: ayudar a su madrecita chula y por tanto también se podría esperar el enamoramiento de la protagonista con el malvado....

La película es medio malita, sobre todo porque es de un lento, una necesidad de mostrarnos con demasiado lujo de detalles lo derrapados que eran estos chicos "bien", "fresas", pero que para los actuales divertimentos del mundo, sólo provocan risas y muchos bostezos.
La banda sonora, es harto buena, todos los temas muy sensuales para marcar la pasión de estos jóvenes, que querían perder los calzones, el alma y todo lo que se pudiera, en esta vida tan corta.
La fotografía siempre es buena, porque es mexicana y ya con que tengas el placer de ver un par de cielos y como es la desenfrenación juvenil, pues le lleva carreteras y en ellas, harta montaña, llanuras y cielos tendrás para ver.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Una chica de buena familia se enamorará de un joven miembro de una pandilla que se dedica al robo.



CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: Los jóvenes, México, 1961
Dirección: Luis Alcoriza
Guión: Luis Alcoriza
Reparto: Julio Alemán, Tere Velazquez, Adriana Roel, Rafael del Río.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisima peli, quisiera conocer los temas sonoros!

Unknown dijo...

Solo una pequeña aclaración, el actor que interpreta el personaje de Gabriel se llama Rafael del Río, no Roberto del Río. Te recomiendo esta página: http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=493557

ljose_dario dijo...

El esposo de Carmen Montejo no es Armando Manzano sino Miguel Manzano