4 de septiembre de 2012

TEMPORADA SANFIC 8: El cielo abierto.

EL CIELO ABIERTO, me produjo dos motivos fundamentales para verlo. El  primero que la vida y obra de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, tocó hondo en nuestra vida mientras vivíamos en México. Porque mis papás además de llevarnos a ver cine infantil y películas gringas, nos mostraron sin pelos ni cuidados, la realidad de la América Latina en la que habíamos nacido y que vivía de manera tan convulcionada en aquellos tiempos en los cuales, exiliados, estábamos en México. Así fue como vimos documentales sobre la guerrilla salvadoreña a manos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que buscaban dar la guerra a las matanzas indiscriminadas que se producían en El Salvador desde hacía muchos años. Documentales sobre el legado y enseñanzas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Las noticias sobre su asesinato en plena misa. Así como de todos los procesos sociales y políticos que se desarrollaban tanto en Centro América, como en toda nuestra adolorida Latinoamérica. 

El segundo motivo, fue su director, Everardo González, de quien supe su existencia por aquella maravillosa situación, que me ocurre con frecuencia: la casualidad. Todo comenzó con El Pulque, la ópera prima documental que hiciera en 2003, después sería en FIDOCS 2012 cuando le ví Cuates de Arizona. Everardo González es un máximo para contar historias reales, desagarradoras, interesantísimas todas, de lo que pasa en México o en América Latina. Es un nato contador de historias y eso siempre, siempre, se agradece con gran placer.
Con ese par de buenas razones vi  EL CIELO ABIERTO. Y vaya que la gozamos con mi sisterna Manucita, aunque gozar no es un adjetivo adecuado en este caso, porque la historia que cuenta sobre El Salvador y Monseñor Oscar Arnulfo Romero, no es precisamente para gozarla, sino que más bien todo lo contrario.
Pero digamos que gozamos rememorar a la memoria, volver atrás una y otra vez, con todas aquellas imágenes que nuestros padres nos invitaron a conocer, ver y enterarnos. 

Para colmo de cosas, este documental no solo es interesante en sí mismo por la histora que nos muestra, la cual ya suma más del 50% sino porque además, leyendo por aquí y por allá, en una entrevista que diera el mismito Everardo González a la Revista CINE TOMA, cuenta: "... A manera de homenaje, tres décadas más tarde, la Universidad de Notre Dame, mediante el cineasta Francisco Vargas, encargó al documentalista mexicano Everardo González (La canción del pulque, 2003; Ladrones viejos, 2007) una película documental sobre monseñor Romero. Un año después, al mirar el primer corte, el resultado les pareció tan radical e inaceptable que decidieron removerlo del proyecto." . Ante lo cual González tras una batalla, logra los derechos de autor y logra mostrar la cinta como propia. Obviamente que la reacción aquella fue porque nos les gustó que González contara la verdad de la milanesa tal y como era y que en ello los militares salvadoreños quedaran como el unto, como lo que son y los curas, esos curas, ése Oscar Romero, casi como revolucionarios, de los que no disparan balas sino que ideas, conciencia, como disque lo hizo Cristo, procuradores de la paz, la solidaridad y el bien fundamental: alimento, vestimenta y casa, para los desposeídos. Y continúa González "... Pensaron que yo había pintado una figura incendiaria de Romero, pero creo que si no hubiera sido una figura que afectara intereses no hubiera sido asesinado. Así funcionan a veces los reaccionarios."

Con todas esas razones en la mano, el que quedé fuera de la posibilidad de ver EL CIELO ABIERTO, es como su director enfatiza un reaccionario. Por suerte la que suscribe no lo es y contenta con esa opción y distinción, le rindo homenaje a Oscar Arnulfo Romero y a Everardo González por la labor realizada a uno y por el trabajo hecho al otro que nos permite mantener viva la memoria, aunque en ella se nos vayan miles de lágrimas por el camino.
Absoluta y totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Documental que se centra en los 3 años durante los cuales Monseñor Romero, Obispo de El Salvador, sufrió una profunda transformación espiritual e ideológica que culminaría con su asesinato durante una misa a razón de un sermón que llamaba a la paz y a acabar con los asesinatos.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: El cielo abierto, México, 2011
Dirección y guión: Everardo González
Producción: Marta Orozco

No hay comentarios: