6 de septiembre de 2012

TEMPORADA SANFIC 8: Tabú

TABÚ fue la única película de las elegidas en SANFIC que era ultra taquillera o al menos para el snobismo mamón chileno, la habían rotulado como tal. Confieso que la vi porque ya en BAFICI 2012 un amigo me la recomendó y no pude verla, asi que cuando vi que la darían por aqui pues... porque a veces aunque uno se encuentre con todas las escorias de la sociedad local que odies, puedes traspasar su masa carnosa y ver más allá, pasar de ellos y mirar la película única y simplemente.

Y realmente fue un buen ejercicio porque estaba la crema podrida del cine chileno en pleno, pero la cinta valió la pena al 100%. Era rara hasta decir Roberta y tenía ese toque especial y quizás absurdo, en que el director decidió pintar su movie en blanco y negro, acercándola al cine de antaño. Mientras las primeras escenas eran absolutamente antiguas y contaban una historia de cazadores en Africa y de damiselas vestidas de antiguedad y cocodrilos, africanos con vestimentas curiosas, uno justificaba el color de la cinta. Ya después cuando entramos a las partes en que el director separó la historia: PARAISO PERDIDO y PARAISO, las cuales ocurrían en la actualidad, digase Portugal, autos de rueda, motor y claxón, personas que van a los casinos a perder plata, departamentos con ventanas de vidrio y la naturaleza metida en macetas, ahi como uno decía "que pintorezco el detalle" pero ¿como para qué?, bueno sus razones habrá tenido Miguel Gomes, se las respetamos porque con blanco, negro o color, la historia era realmente encantadora.

Tenía más detalles que nadie, que para eso la historia contada duraría 2 horas redondas, porque la banda sonora seguía sin tener nada que ver con el cine de antaño, aquí más bien le hacíamos honor y gloria a las glorias de la década del 60 pero del siglo XX con sus melodías que invitaban a mover la cadera a lo Elvis. Yo estaba ensoñada. Otros dijeron que esas humoradas hacian que la película perdiera seriedad. Para mi eran perfectas porque sino la historia habría sonado demasiado a Romeo y Julieta y para qué sufrir tanto si ya lo están haciendo los protagonistas.
Realmente encantadora la cinta. Hermosa la estética. Hermosa la África que nos hicieron creer que era, aunque tenemos la duda sobre si era Mozambique (que igual está ahí) o selvas brasileras, eso no está claro, pero de todas maneras independiente del verdadero destino geográfico, ensoñé el lugar, vivir ahí, hasta ser una cazadora, aunque eso de matar cuadrupedos, prefiero ir por los humanos que hay muchos y algunos no valoran su paso por el globo terráqueo. Reitero que la banda sonora era una poesía. Los protagonistas además de hermosos eran encantadores. Las dos historias PARAISO PERDIDO y PARAISO eran demasiado buenas, uno amo a todos los personajes, en todos sus matices, haciendonos rememorar toda clase de situaciones, momentos, instantes.
Totalmente recomendada!! 

SINOPSIS:
Narra la historia de una vieja señora temperamental, de su criada de Cabo Verde y de una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ambientada en una África que podría haber salido de una película de aventuras.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título origal: Tabu, 2012, Portugal 
Dirección: Miguel Gomes
Duración: 100 min
Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografia: Rui Pocas
Reparto: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta
Género: Drama

No hay comentarios: