9 de septiembre de 2012

PAINE: Un lugar para la memoria.

En los 25 minutos que dura PAINE: UN LUGAR PARA LA MEMORIA, vamos adentrándonos en lo que fue la vida de mujeres, hombres, niños y jóvenes, que desde el 11 de septiembre de 1973 perdieron a sus padres, abuelos, tios, hermanos, hijos.

70 hombres fueron arrancados de sus hogares, para enlistar la lista de detenidos desaparecidos. Por lo cual la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de ese lugar, solicita al documentalista Ignacio Agüero la realización de este trabajo visual, donde cuentan como surgió la idea de hacer un espacio para la memoria.

Personas comunes y corrientes muchos de los cuales sin relación alguna con el arte, sintiéndose incapaces de crear cosa alguna, de a poco, de la mano de sus profesores irán descubriendo habilidades y aptitudes desconocidas para terminar dibujando, probando y creando 70 cerámicas en representación de sus desaparecidos.

Cada trabajo da cuenta de la vida de esta persona, sus gustos, placeres, el trabajo al que dedicaban la vida, pasiones, sueños politicos. Un ejercicio de memoria realmente original además de hermoso. En un sitio amplio, de suelo tierroso y con piedritas blancas, colocaron muchas columnas de madera representando a cada uno de los habitantes de Paine y entre medio, 70 lugares vacios y 70 cerámica que recuerdan a los desaparecidos de Paine.

Un trabajo realmente interesante, emotivo, creativo y que en el día de la inauguración la cámara nos va mostrando cada una de estas cerámicas, con el nombre del desaparecido y sus hijos, hermanos, madres, esposas o hijas van relatando qué significado tiene cada uno de los elementos del trabajo en la vida de ésa persona que ya no estará más con ellos .
Totalmente recomendado!!!


SINOPSIS:
Tras el golpe militar de 1973, en Chile, 70 personas de la comuna de Painme, detenidas por militares y civiles, fueron ejecutadas o se encuentran desaparecidas.
Sus familiares construyeron un sitio para honrar la memoria de las víctimas.
Hoy continúan su lucha por hacer justicia.


CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Paine: un lugar para la memoria, 2011
Dirección y guión: Ignacio Agüero para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine.

No hay comentarios: