15 de noviembre de 2012

Electrodomésticos: el frío misterio.

De esas antojadizas situaciones que se dan, recuerdo que cuando supe que estrenarían el documental de Los Electrodomesticos, se me enchino la piel de solo pensarlo y quería locamente verlo. Fans del grupo no soy en lo absoluto, de hecho los escuché una sola vez en vivo, con los integrantes originales, en un lugar de Pío Nono a los pies del Cerro San Cristóbal, que se llamaba -en ese entonces-, La Feria. Pero iba porque los teloneaban Los Tres que no eran lo que son, pero sí lo que fueron. Y ahí estaba esta banda de "culto" que a mí la neta del planeta me daba lo mismo.

De hecho confieso que tras ver el documental: ELECTRODOMESTICOS: EL FRIO MISTERIO, no pude evitar titularlo "el frio nefasto" porque madre mía, por suerte que no estuve en Santiago durante la dictadura y no me codié con toda la bola de afrancesados-británicos tercer mundistas, ni formé parte de ninguno de esos sitios apestados de gente copiona de Europa, como si realmente estuvierámos tan cerca y como si ellos no nos miraran, hasta el día de hoy, con gran asco.

Pero no se puede negar que quitando el pequeño no detalle, de que el documental versa sobre esta banda de "culto", lo que más, más me gusto, fue la construcción detallada del contexto sociopolítico, económico y cultural, en el que se movía Santiago de Chile, casualmente la dictadura de Pinochet. Ver las calles de aquellos viejos tiempos, sus casas, veredas, edificaciones las muchas inexistentes, las mas irreconocibles, rememorar a las micros (camiones) cuando si pasaban por las calles, cuando eran muchos los recorridos y no asi tantos los paraderos ni tan feos. Me brota como sangre caliente, el álito de la historia que llevo dentro, tanto por ser hija de un historiador, como porque además y educada bajo esos ritos, me encanta, me fascina la historia de las sociedades, paises, personas, arquitecturas, árboles, todos, todos, todos. Y lo impresionante es constatar que para esos tiempos que corrían, en los que por mucho que estos tercer mundistas chilenos se las dieran de europeos, estábamos absolutamente "out" de las tecnologías del primer mundo y pese a todo, a través de este documental, se descubre la maravillosa existencia de mucha imagen de archivo, mucho video de bandas tocando en vivo, entrevistas a personajes particulares del mundo cultural santiaguino en dictadura.

Creo que fundamentalmente por ese aspecto es que ELECTRODOMESTICOS: EL FRIO MISTERIO, es un documental realmente valioso, por la historia particular y definitiva de un país, al igual que muchos otros en America Latina, que sufría diariamente de violaciones a los derechos primordiales. Lo curioso era ver como esa gente: marginales, cuicos (popis, pitucos), clase media, que protagonizan a los seguidores de éste grupo y desarrollan, a la vez sus propias existencias de la mano de las artes, se alejaban olimpicamente -y por opción propia- de la realidad socio politica del país y creaban una burbuja paralela de honor y gloria a la música y cultura de Europa y Estados Unidos. Esas cosas extrañas que ocurren, creo que si Pinochet no hubiera sido tan estupidamente analfabestia, creo que le habrían simpátizado porque los "underground, alternativos" de los 80 odiaban total y absolutamente a los "lanas, hippies" politizados de la dictadura, que vibraban al son de La Trova Cubana y la música en español.

De hecho esa particularidad latente, de todo ese grupo de gente que protagonizan este documental, siempre me llamo tanto la atención como constantemente marcaban una distancia de años luz con el país en el que vivían. Quizás lo dice alguien que  no vivió la dictadura, represión, toques de queda de cerca y que  a lo mejor fue precisamente esa cosntante realidad lo que los hizo desconectarse y dirigir sus pasos artísticos tan en pos de lo que ocurría o dejaba de pasar en Europa y Estados Unidos. No sé nunca lo voy a poder entender, será también porque nunca me chiflo la música en inglés a excepción de The Beatles, nunca tuve instinto punkie, jamás hice nada que no estuviera dentro de lo normal, también será porque soy loca por ADN y no necesito estar llamando la atención más de lo que por esencia llamo, porque nunca me gustaron las fiestas en Matucana 19, siempre me cargó lo mal educados que eran y suelen seguir siendo algunos chilenos, en fin, tantas cosas.

Lo curioso es que para el director de este documental, sean Los Electrodomesticos el status quo que encierra la guía histórica cultural de un aspecto de la sociedad chilena ¿por qué ellos en particular? ¿será por qué los hablantes en el documental eran casualmente todos de una misma época? ¿de un mismo contexto económico?, gente que de una u otra forma tenían la posibilidad de salir de Chile con rumbo a los confines que tanto admiraban, quien sabe.
Musicalemente sobre Los Electrodomesticos no puedo decir nada, porque nunca los escuché detenidamente más allá de uno que otro tema como "Yo la quería" o salvo aquella vez que cuento al principio y que en realidad después de esa oportunidad más los eternos minutos en el docuemental, estoy completamente segura que jamás de los nuncas habría sido fans suya, porque toda su perfomance la encuentro total y absolutamente carente de originalidad, además de aburrida, lenta, larga y para colmo, de cosa de piel que para vuestro pesar son muy de piel y mañosa para mis cosas, jamás de los nunca me simpatizó su vocalista, Carlos Cabezas, hay algo en él que no me logra convencer, asi que todo mal. Silvio Paredes de lo nada que lo conozco me gustaba más y qué decir de Medina el baterista, a ese si que lo amé en este documental porque sabía la nada de su existencia, me encantó saber que se fue de la banda y nunca más supieron de él......... no eran todos tan raros ni locos.

Pero insisto, como trabajo de reconstrucción de época con personajes del momento, actores presenciales que dan cuenta, a través de sus propias historias de lo que era Santiago de Chile en los 80, realmente ELECTRODOMESTICOS: EL FRIO MISTERIO es una joya. Supongo que también habrá un poco de cholules de mi parte, porque a muchos, muchos, casi todos de los entrevistados de una u otra manera tuve a bien conocer y me suele pasar mucho, muy seguido, porque soy una ranchera jalisquilla, que cuando veo por TV a gente que conozco, siento que mi corazón vibra de emoción y como que se produce ese fenómeno sociopajero llamado "identificación de personalidades, mundo común, semejanza de realidades" y simplemente mi corazón canta de alegría.
Recomendada!!

SINOPSIS:
A principios del 80, dos músicos experimentan con grabaciones tan curiosas como los sonidos de jugueras encendidas.... En 1984 conocen a un ex controlador de tráfico aéreo de intereses y generación en común... La historia de un movimiento, de una protesta artística en manos de una de las bandas más experimentales del rock chileno.


CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Electrodomesticos: el frío misterio, Chile, 2010
Dirección: Sergio Castro San Martin
Guión: Sergio Castro San Martin, Marisol García, Marco Martinez
Fotografía: Sergio Amstrong, Diego Pequeño
Dirección de Arte: Verónica Astudillo.

No hay comentarios: