17 de noviembre de 2012

Les Femmes du sixiéme étage.

En un mundo maravilloso y lejano, quizás europeo, a lo mejor uno de hace muchisimos años atrás, existían personas, seres, capaces de sorprenderse con la alegría, espontáneidad de otros, otras, inyectarse de ellas y cambiar radical y hermosamente sus vidas.

En LES FEMMES DU SIXIEME ETAGE, ocurrió algo parecido.
Un matrimonio francés que vive en un hermoso edificio, del cual son propietarios, porque el marido lo heredó del padre y éste a su vez, de su papá y él del bisabuelo. Un hermoso y estiloso edificio de arquitectura barroca, con ventanales amplios, cada departamento del 1º al 5º piso, con suelos de parqué, mesas empotradas en la pared, con bases de mármoles en diversos colores, sillas, mesas de maderas lustrosas, pesadas, oscuras, valiosas, sillones y sofás cubiertos en hermosas y delicadas telas de bellos estampados. Alfombras de Persia, cuadros de Degas, vasos de Bacarats y vajillas más pomposas aún. La belleza, delicadeza, glamur, buen gusto reunido en estos espacios para vivir a diario con gran alegria. Y sin embargo sus habitantes el Señor Jean-Louis Joubert y señora, apolillados en el confort de sus monotonas existencias.

Hasta que el señor Jean-Louis conoce a María su  nueva y juvenil empleada, quien es española y vive al igual que el resto de las empleadas de los demás departamentos del edificio, en el sexto piso de tal edificio. Un sexto piso desconocido para los propietarios de los cinco pisos restantes, un espacio al que con suerte han accedido para guardar trastos viejos, alfombras pasadas de moda o ropa vieja. Ahí están arrumbadas en lo absoluto, viviendo modestamente cinco mujeres de distintas edades, pensamientos, doctrinas y en común el amor por la vida, la alegría, la música y la buena comida. Mundo que Jean_Louis tendrá la oportunidad de conocer, apantallarse y ayudarles en lo necesario para que amplien esa alegría y la distribullan entre los aplastados franceses y sus existencias. Pero el placer se lo llevará en exclusiva Jean-Louis, después será su propia mujer quien desde los departamentos de los propietarios comentara que a  toda Francia le hace falta tener su propio 6º piso de mujeres españolas, para alegrarles la vida.

Tan bien hace la felicidad, los colores, la simpleza para vivir contentos, que el ilustre, serio, recatado, propio de Don Jean-Louis Joubert, en un principio con su cara de hoja mustia, con el paso de la película irá reconvirtiéndose, renovandose, hasta transformarse en un hermoso hombre.
María, quien se apoderará con justa razón de su alegría y corazón es la hermosa y simpática Natalia Verbeke, quien junto a una Carmen Maura más madura y por tal más encantadora que nunca y de mano de una radical y republicana Lola Dueñas, engolocinarán esta apasionante y entretenida película francesa, dejando al espectador un sabor de boca como para no volver a mezclarlo con ninguno otro. Deliciosa con todas las de la ley, inolvidable.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Durante los años 60, en París, Jean-Louis Joubert, descubrirá a unas mujeres españolas quienes trabajan como sirvientas en el edificio que él habita y quienes viven asinadas pero contentas en el sexto piso de áquel lugar.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Les femmes du sixiéme étage, Francia, 2011
Título en español: Las mujeres del sexto piso
Dirección: Philippe Le Guay
Guión: Philippe Le Guay y Jéróme Tonnerre
Música: Jorge Arriagada
Reparto: Carmen Maura, Natalia Verbeke, Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán, Muriel Solvav, Annie Mercier.

No hay comentarios: