27 de junio de 2013

FIDOCS 2013: Las Cruces de Quillagua - La multitud.

Cada que veo este tipo de historias, películas y peor aún, documentales, me entra un fervor por el cuidado de ese bien tan preciado, que es el agua. O el mal de pocos aquel que dice que cuando estás sufriendo siempre habrá alguien que la esté pasando peor que tu. Pero la verdad sea dicha, más allá del festival del lugar común, LAS CRUCES DE QUILLAGUA, es un documental muy bueno e impresionante, porque va mostrando de manera muy ágil como un pueblo que en la década de los 80 era un lugar verde rosagante de praderas plantadas con alfalfa, que permitia que sus habitantes trabajaran la tierra, dueños o arrendatarios, dieran trabajo a ellos y otras personas y pudieran vivir dignamenet en el lugar de hábitat sin tener que salir lejos a buscar el pan para el plato. Todo iba más que bien, hasta que en 1984 llegó la maldición de cualquier ser vivo, llamada CODELCO con sus ansías de riqueza para repartir entre cuatro pelados a costa de dejar un pueblo sin agua, por tanto secar la tierra, no más producción de alfafa, cesantia, las generaciones jóvenes deben irse a buscar suerte a otros horizontes, con lo que Quillagua se fue convirtiendo en un pueblo de la tercera edad o a lo más de mayores de 40 años y a lo más uno que otro niño qeu cuando esté por cursar el 6º básico tendrá que irse a otro lugar para proseguir sus estudios.

Devastadora tanta realidad, que está ahí palpitando todos los días, mientras parejas de ancianos preparan el pan para la venta del día siguiente, mientras una mamá que vive con su hijo prepara unos cuantos panes para no gastar en comprarlos. El profesor del liceo de la zona, tiene ahora 9 estudiantes que al llegar a los 12 años o antes, tendrán que emigrar. Un pueblo fantasma habitado por pequeñas casas, bastante derruidas, mucha, mucha, sequedad, de ese secor en que la tierra no es arena, no es desierto, pero tiene la textura y el color de un polvo café claro en el cual posibilidades de sembrar y cosechar no se ve.
Totalmente recomendado!!


LAS CRUCES DE QUILLAGUA.

SINOPSIS:
El pueblo de Quillagua es considerado el punto más seco dentro del desierto mas árido del mundo, el desierto de Atacama. Ubicado a orillas del río Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad. A través del documental vemos la situación actual del pueblo y escuchamos la historia de sus habitantes.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Las cruces de Quillagua, Chile, 2012
Dirección: Jorge Mazurca Venegas
Género: Documental
Duración: 60 minutos



..................................................................



Sobre ideas fijas u obsesiones está hecho el campo del Señor, en mi caso, si bien me entregué total y absolutamente a LA MULTITUD, pensaba ¿por qué le puso ese título?, será la duda porque durante casi todo el documental, lo que menos ve uno es masa humana, si no que por el contrario, vacio, mucho, mucho, vacio, lugares abandonados, construcciones que en años, décadas pasadas debieron ser lugares hermosos, que albergaban a gran cantidad de gente y que ahora son solo recuerdos vagos en las mentes de las personas que quizás les tocó estar ahí.

Una mujer que después sabremos que es rusa y que por quién sabe qué razón está en Buenos Aires, deambula por lugares desolados, construcciones de cemento derruídas por el abandono, el tiempo y la falta de personas, lo que más se ve son perritos, muchos, muchos, perritos negros con manchita blanca en la frente.
Esta mujer rusa camina una gran extensión de kilometros, hasta llegar a un sitio, uno tan pelado, cemento abandonado, maleza por doquier para entablar una conversación en ruso con alguien con quien planea una junta para ese día en la tarde noche y tomar champagne rosé. Después la cámara nos llevará hasta lo que hace muchos años fue un Parque de Diversiones "Interama", que lo que más queda es la esencia de algo muy galactico, espacial, con un gusto arquitectónico bastante particular y más que nada abandono.
También tendremos escenas de albañiles construyendo unos edificios modernos y horribles, con mucho vidrio pegado al cemento, simulando un cohete horrible metalico.
Perritos que siguen vagando.
Un hombre que pinta la fachada de una iglesia y después decide emprender un paseo hasta el ex parque de diversiones, al mismo tiempo que otro hombre quien con más conocimiento sube hasta la que fuera el faro del parque de diversiones, revisa papeles en las oficinas, que aunque uno pensara que todo está en ruinas, todavía existen rasgos de vida en su interior.
Pero la constante continua, es la sensación (para el espectador) de que lo que menos hay en todo eso es multitud. Sensación no precisamente desagradable, un poco desoladora eso sí porque estar sola está bien, pasear también, recorrer diversos sitios más aún, pero que todo esto esté bajo un escenario de desolación, abandono, no sé qué tanto, como que provoca una cierta desesperación. Ganas de saber de la historia de este lugar detenido en el teimpo, semi abandonado, derruido y quieto. Mientras a lo lejos, en Villa Lugano espera un complejo habitacional de muralla china pero al son de millones de departamentos. Para los que quieran saborear el placer de vivir en comunidad.
Totalmente recomendada!!

LA MULTITUD.


SINOPSIS:
Minucioso ensayo visual que registra el avance de ciertas desigualdades sociales en asentamientos que emergieron alrededor de esos proyectos urbanísticos iniciados en los 70 y principios de los 80 en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: La multitud, Argentina, 2012
Dirección: Martín M. Oesterheld
Dirección de fotografía: Guillermo Saposnik
Dirección de Sonido: Sebastián Gonzalez

Montaje: Emiliano Serra/ Alejandro Brodersohn
Duración: 60 minutos
Género: Documental

No hay comentarios: