5 de julio de 2013

FIDOCS 2013: Recuerdos del Porvenir - A Valparaíso.



A través de la fotografía de Denise Bellon (que tuvo el honor y la suerte de fotografiar la primera exposición surrealista de la historia), Chris Marker y la hija de ella, Yannick Bellon, dan paso a DES SOUVENIRS DE L´AVENIR, un hermoso documental que repasa la historia de vida de esta mujer, que con su cámara fotográfica, retrato al mundo que la rodeaba. De la mano de una banda sonora muy dulce y tranquila y con la voz en off supongo que de Chris Marker, damos un largo pero entretenido paseo por el mundo. Pintores, artistas, personajes ilustres, ciudades, arquitecturas, espacios, animales, personas, personajes, todo quieto y a la vez hermoso como es lo que captura la fotografía y más si va de la mano de alguien que entiende y que tiene muy buen ojo. Confieso que no tenía idea de quién era Denise Bellon, elegí la cinta porque en Fidocs se presentaba una muestra de los trabajos de Marker y para aprender, hay que conocer y como lo mío es muy de intuición, tincada, sensación, el titulo RECUERDOS DEL PORVENIR  o DES SOUVENIRS DE L´AVENIR, lo encontré hermoso y que guardaba, como una gran maleta, mucho para decir.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
A partir de los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999), Chris Marker y Yannick Bellon, hija de la fotógrafa, reviven la Francia de la preguerra, del África colonial, y recuerdan a los protagonistas de guerras y revoluciones, tanto a los célebres como a los anónimos. Un lúcido repaso a la historia a partir de los excepcionales retratos de una mujer que supo captar un presente convulso que contenía ya las huellas del porvenir.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Des souvenirs de l'avenir, Francia, 2001
Dirección: Chris Marker y Yannick Bellon
Guión: Chris Marker y Yannick Bellon
Fotografía: Denise Bellon
Música: Michel Krasna
Género: Docuemental
Duración: 42 minutos

............................................................

A VALPARAISO, el documental, en cambio, llegué de estudiante atenta, tras escuchar la historia de Joris Ivens (realizador holandés de cine documental) en Chile, de boca de nuestro amigo Nacho. Confieso que no puse mucha atención, era demasiada información y a veces las ideas vuelan lejos y con ellas van mis oídos, pero como además siento un cariño particular por Valparaíso, pues puedo decir que también me colgué de ese motivo.
Es un documental, como diría mi hermana Manuela, muy ilustrativo de un Valparaíso que ya no está más, porque se le han caído muchas casas, incendiado otras, derrumbado pedazos de cerro y aunque sea  Patrimonio de la Humanidad, en este país esas distinciones se valoran poco, porque aunque nos despegamos del tapa rabo, mantenemos uno adherido a las neuronas.

Entonces, en un tono muy de visita cultural a esta hermosa ciudad puerto, Joris Ivens voz en off va contando su parecer, pensar, sentir y otros, sobre cada rincón, que los tiene muchos, en Valparaíso. En colaboración de Chris Merke, que lo apoya desde el guión. Igual como una algo se ha ilustrado y visto por aquí y por allá, también hace relaciones, de pronto ese puerto, en aquellos viejos tiempos, guarda un vínculo estrecho y hermoso con Sergio Larraín y Antonio Quintana, que no es otra cosa más que la magia completa que da el blanco y negro, ya sea en un documental, como en las fotos. Cada rincón que uno va observando, no sabe si es de Quintana, de Ivens o de Larraín, quien lo descubrió primero, cual fue el que lo marcó históricamente en nuestra memoria para siempre a través de las escalinatas, el elevador, la gente humilde corriendo cerro abajo, niños sentados en la vereda conversando, hombres trabajando, mujeres lavando o tendiendo ropa. Todos esos instantes simples, cotidianos que en blanco y negro y con la belleza de lo efímero, se convierten en momentos involvidables y hermosos.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Dirigido por el documentalista holandés Joris Ivens y con guión de Chris Marker, este documental ofrece una sinfonía urbana hermosa y políticamente comprometida con el puerto de Valparaíso. Ivens se introduce en el singular paisaje de una ciudad que habita con un pie en el cerro y otro en el mar, entre un pasado de glorias y un presente de deterioro y carencias. Con perfecto ritmo visual, el director evita la postal turística y recalca sus contradicciones y singularidades, indagando en la vida cotidiana de sus habitantes y ofreciendo, finalmente, un panorama complejo y diverso sobre la vida en el puerto

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: A Valparaiso, Francia - Chile, 1962
Dirección: Joris Ivens
Guión: Chris Marker
Producción: Luis Cornejo, Argos Film y Cine Experimental Universidad de Chile
Fotografía: Georges Strouve
Música: Gustavo Becerra
Género: Documental
Duración: 27 minutos

No hay comentarios: