4 de julio de 2013

FIDOCS 2013: Huellas.

Desde el primer momento que leí la sinopsis de este documental, supe que tenía que verlo. Lo elegí porque era argentino fundamentalmente y después porque la historia resumidamente contada, me atrajo y tercero, porque tuve una intuición muy especial.
Será porque también alguna vez en la vida, antes de morir, quiero hacer un trabajo audiovisual sobre mi abuelo, que a diferencia del de Miguel Colombo, si conocí y le sé, por suerte, mucho de su  maravillosa existencia. También será porque todo aquello que tenga aroma a historia, me atrae muchísimo y porque los árboles geneálogicos que sean, todos, todos, tienen de alguna forma, secretos, historias no totalmente contadas, misterios, entre comillas, que me encanta descubrir, enterar, saber.

En HUELLAS, pasa eso y más.
De hecho la historia que se abre ante el espectador, al principio no pareciera tener nada mucho y de a poco se transforma en algo increíble, perturbador y sin embargo, atractivo. El publico logra meterse tanto, tanto, en la historia, en cada uno de los personajes, en sus motivos, que yo al menos, confieso, que al final no podía detener el raudal de lágrimas que fluían de mis ojos, estaba extasiada de verdades, de historias al fin reveladas, de amor, de familia, mucha familia, mucho amor por esa familia tan particular, tan amplia y a la vez misteriosa.

Amé HUELLAS de principio a fin, pensé tantas veces mientras la veía, de lo significativo del título, de la cantidad de formas de interpretar una "huella", que puede ser dactilar, de la pisada de un animal en la tierra, de la que deja alguien en tu vida, en la propia, la huella como paso en la historia, la huella de las atrocidades que el hombre ha realizado por siglos de los siglos. La del amor, de la felicidad, la libertad, la de los ideales. Todos somos una huella en si y esa idea, esa posibilidad, de simplemente serlo y además de dejarla como un testimonio para que otros se enteren, lo encuentro genial.
La que dejo mi abuelo en nosotros, la que entregó el abuelo Ludovico a sus hijos y que finalmente fue rescatada, con honores, por el nieto Miguel Colombo. Realmente maravilloso el trabajo, el documental, la idea de huella en cada uno de nosotros, de todos, de ellos. Conmovida sería un adjetivo poco esclarecedor, de lo que provocó en mí y realmente espero que en algún momento de la vida, a cada uno de los que se topen con este documental, tengan la posibilidad, se den el chance de verla porque es realmente un trabajo excelente.
Absolutamente recomendado!!



SINOPSIS:
Un íntimo recorrido geográfico, donde el director narra en primera persona la historia de su abuelo Ludovico, un italiano llegado a la Argentina luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Con muy pocas pistas comienza a trazar los rasgos de un abuelo a quien nunca conoció y que pronto se revela perturbadoramente contradictorio.

CALIFICACION:
**************************

FICHA TECNICA:
Título original: Huellas, Argentina, 2012
Dirección: Miguel Colombo
Guión: Miguel Colombo
Música: Miiguel Magud
Fotografia: Miguel Rivarola
Género: Documental
Duración: 84 minutos
 

No hay comentarios: