7 de julio de 2013

Tesis sobre un homicidio.

Todos tenemos derecho a equivocarnos o confundirnos, eso fue lo que me pasó con TESIS SOBRE UN HOMICIDIO. Actuaba Ricardo Darín, que siempre es un plus, pero en alguna parte leí que era buenísima, que había sido éxito de taquilla en Argentina (¿cuando me ha importado el éxito de taquilla?) y entonces decidí ir a verla. Por suerte fui con mi querida amiga Maya, que además es argentina, ella la gozó porque es una persona bella y siempre ve el lado bueno de las cosas, a mi me cargó o peor aún, algo realmente malo, me aburrió a morir, de hecho me la bostecé de principio a fin.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, está basada en una novela, ya mal dato porque no siemrpre resultan buenos los revival literarios traspasados a cine, de hecho, se dice que es mejor leerlos y no verlos. A mi me pasó al revés y realmente dudo mucho que tenga un ápice de ganas de leer el libro. Por suerte además de estar acompañada de mi querida amiga Maya, la cinta la protagonizaba Darín, que es actualmente un muy buen actor, porque el elenco restante y además co protagonico, eran para fusilarnos de una. Un tal Alberto Ammann insufriblemente malo, acartonado, con una necesidad enferma de hacernos entender que es hispano-argentino, pero eso no le suma capacidad actoral ya que no estamos en una embajada, si no que ante una película y Calu Rivero, actual nuera de Darín y qué me importa, porque lamentablemente por contacto no se hereda nada y esta chica, que será linda, además de estar en los huesos, es muy mala actriz, sobreactuada y además que ya sabe, que para salvar cualquier situación, nada mejor que sacarse las bragas y con un par de posiciones sexuales, en las que se la vea gemir harto, ya puede sentirse realizada. Una lata.

Pero salvando todo el tiempo a Darín, hay que decir que sigue demostrando que es un gran actor. Aqui la idea es mostrarlo como un abogado que va en picada, que tuvo un contratiempo tiempo atrás sobre un caso, del que no salió bien parado y desde ahí como que su credibilidad está un poco distorcionada. Mucho whisky, una que otra camita con alguna estudiante de derecho bastante guapa, nada de compromisos o nadie con quien tenerlos, mucho estudio, a punto de lanzar su nuevo libro y un curso a los estudiantes de postgrado, un curso intenso de ocho semanas, donde les dará a probar un poquito de sus conocimientos. Todo bien. Un amigo con el que practica box, otro con el que tiene una extraña relación de amistad, que se vio enturbiada cuando de tanto estar con la nariz de pelicano metida entre los libros, éste le quito a la mujer y quedó solamente como una relacion profesional. Pero con elegancia se llevan los peores dolores.

Todo va bien, demasiado diría yo, tanto que los bostezos van que vuelan, hasta que una noche, en que está dando rienda suelta a sus conocimientos, se comete un homicidio afuera de la hermosa Escuela de Derecho de Buenos Aires, a vista de todos y sobre todo, bajo el ventanal de la sala de clases de Darín. De ahí en más, una persona tan culta y experimentada como Roberto Benítez (Darín) nos revelerá que el asesino es el estudiante ibérico-argentino aquel y que todo indica que es un honor y gloria que le hace a su profesor, para probarlo. Que lata! nos contaron el final y no solo eso, si no que la trama. Porque de ahora en más, será una suma de pistas descubiertas por Benítez, en las que todos coincidimos que así es la cosa, porque todo es de lo evidente al cliché. Nada que ver con un caso de homicidio en manos de Miagret o de Wallander, qué decir de Miss Marple, aquí todo está tan cantado, que en realidad dan ganas de irse a dormir. Yo queria.

Pero por suerte ya me enteré que viene otra de Darín, también co producción con España, pero en el que el elenco ibérico es mejor, asi que tendré oportunidad de resarcir este mal momento.
No muy recomendada!!


SINOPSIS:
Roberto Bermúdez, es un abogado de 55 años de edad que tiene una extensa y reconocida trayectoria, aunque con el tiempo se ha alejado ya de la actividad legal para dedicar sus días a la docencia. Su vida personal es más bien caótica. Separado de su mujer desde hace varios años no ha logrado una relación sentimental estable desde entonces, pero al no conseguir una relación no ha tenido problemas en tener encuentros sexuales con alguna de sus alumnas. Su escepticismo y su soberbia han ido creciendo a la par de su afición por el whisky. Como todos los años, se prepara para comenzar su prestigioso y afamado Seminario sobre Derecho penal. Entre los 15 alumnos elegidos para cursar se encuentra con Gonzalo, hijo de Felipe Ruiz Cordera, un juez y viejo amigo de Bermúdez. Siendo hijo de un reconocido diplomático, Gonzalo ha crecido entre ceremonias y protocolos.
Una noche, durante una de las clases del seminario un espantoso crimen sacude la Facultad de Derecho: aparece el cuerpo de Valeria Di Natale, brutalmente asesinada, en el playón del estacionamiento muy cerca de la ventana del aula donde Bermúdez imparte sus clases. Un sutil indicio en la escena del crimen, intrascendente para la policía, pero esencial para Bermúdez lo convence de que Gonzalo es el autor del crimen. Decidido a probar la culpabilidad del muchacho pero, sobre todo, a imponerse sobre él, en lo que el considera un duelo, Bermúdez inicia una investigación personal. Los indicios sobre la participación de Gonzalo en el asesinato de Valeria se acumulan uno tras otro con fatal contundencia aunque inevitablemente teñidos de la subjetividad de Bermúdez que solo pretende demostrar su tesis.

CALIFICACION:
**************

FICHA TECNICA:
Título original: Tesis sobre un homicidio, Argentina-España, 2012
Dirección: Hernán Goldfrid
Guión: Patricio Vega
Música: Sergio Moure
Fotografia: Rodrigo Pulpeiro
Reparto: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig,  Calu Rivero
Duración: 91 minutos
Género: Drama

No hay comentarios: