28 de septiembre de 2013

Avenida de las Américas.

En este histórico septiembre de memoria, sorpresivamente mi sisterna Manucita y yo, fuimos invitadas a ver AVENIDA DE LAS AMERICAS. Un documental que nos llevó al más profundo mutismo, recordándonos una vez más la tristeza más honda, despertando a las lágrimas, pero siempre será fundamental hacer memoria para que nunca más un golpe militar como el del 11 de septiembre de 1973 en Chile y las crueles y monstruosas violaciones a los derechos humanos, que fueron objeto los ciudadanos de este país, se vuelvan a repetir.

Y pese a lo obvio, me llamó mucho la atención que al finalizar el documental, con la sala aún en penumbra, los espectadores que no éramos más de 10, nos quedaramos en nuestros lugares, petrificados, entristecidos, dolosos y llorosos, por varios minutos, obviamente sin aplaudir, aplaudir ¿que? ¿el fin de un sueño común? ¿el fin de la Unidad Popular? Y después lentamente estos 10 desconocidos, comenzaramos a levantarnos e irnos de la sala. La noche ya había enfriado, afuera, en la ciudad, las noticias bullían sobre el traslado de los 9 reos desde el Penal Cordillera a Punta Peuco, donde esperamos Dios en gracia, vivan los peores últimos años de sus vidas hacinados y en compañias las menos gratas posibles.
La memoria, la historia por todas partes, una estremecedora recordándonos una vez más del sueño de los mil días del gobierno de la Unidad Popular, el golpe militar y las violaciones a los derechos humanos que se cometerían durante los próximo 17 años. Y desde la actualidad, estas nuevas noticias del traslado que quisieramos fuera a la cárcel común, pero por lo menos nos alivia el alma pensar que no estarán extremadamente cómodos y sentiremos un poquito, una miguita, de justicia para nuestros desaparecidos, ejecutados, fusilados, torturados, que soñaron y construyeron junto a Allende el gobierno de la Unidad Popular.

AVENIDA DE LAS AMERICAS, es un relato detallado  del Chile y Santiago de los años 70, acompañado de música e imágenes de la época, se cuenta sobre los trabajadores, campesinos, obreros, la nacionalizacion del cobre por Allende y de los mil días que duro el gobierno, la alegría e ilusión de todas las personas que lo apoyaban, la idea de alcanzar el socialismo por la vía democrática y de todos los beneficios que construirían entre todos. Y cerca del final, las palabras emotivas de la mujer de Charlie Hormann, periodista norteamericano y guionista de este documental, quien fuera detenido los días posteriores al golpe y fusilado el 18 de septiembre y hecho desaparecer. De hecho su historia, daría vida a la película Missing.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Uno de los registros audivisuales más completos sobre el gobierno de la Unidad Popular y se mezcla con una intensa historia humana tras el equipo de grabación. Nos ofrece un registro documental sobre el gobierno de la Unidad Popular y el desarrollo de su programa de gobierno hasta el fatídico 11 de septiembre. La mayoría de la filmación, se terminó varios días antes del golpe de Estado, lo que permitió rescatar más de 50 kilos de cintas de material. Sin embargo, en Chile se quedó gran parte del equipo con la pretensión de grabar la resistencia. Pero la dimensión de los hechos los obligo a asilarse. De una u otra forma, todos consiguieron su objetivo, salvo el escritor de este largometraje, Charlie Hormann, quien diera vida al film norteamericano Missing.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Avenida de las Américas, Chile, 1973 - 1975
Dirección: Jorge Reyes
Guión: Charlie Hormann
Duración: 82 minutos

1 comentario:

Lautaro Poblete dijo...

Que increíble es encontrar cuando se busca... soy una de esas 10 personas que se mencionan en el texto... y comparto cada palabra de lo expresado en él, estuvimos petrificados, mas no nuestras mentes ni nuestras almas. El solo hecho de estar ahí implica que somos **bullentes, de memoria, de justicia.
Allende nos dijo, " ...y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo, siempre estaré junto a ustedes"... Y lo oímos, reverbera en nuestras almas y consciencias, sigue junto a nosotros... vive en cada bandera de lucha que los hombres nuevos han levantado. Salvador Allende es memoria y nostalgia, pero más importante... ES FUTURO. Un abrazo fraterno

Lautaro Poblete Mella

Pd: Dejo mi correo en caso de una posible respuesta
lpoblete2000@gmail.com