1 de octubre de 2013

La casa muda.

Las películas de terror no son mi especialidad, pero a LA CASA MUDA, le dí la chance única y exclusivamente porque era uruguaya y pensé que por el solo hecho de provenir de áquel hermoso país, de gente cálida y encantadora, sería un muy buen film de terror. Y bueno me las ingenié para no verla de noche porque pese a todo el terror psicologico suele entregarte todas las herramientas para que después andes saltona un par de rato. El hecho de "miedo real en tiempo real" no fue un detalle en el que me detuve para elegir la cinta, pero la verdad es el seudo mérito que menos sirve como tal porque en realidad crear miedo en base a muy poca luz, digase mucha oscuridad y que lo que vas a ver, a menos que congeles la imagen tendría que ocasionarte mucho miedo............... mmmmm creo que no resulta del todo. No negaré que me pegué un grito y un sobresalto bien gritado y bien saltado, pero después de eso no hubo más. De hecho bajando el volumen a la historia, la pasa bastante rápido y cuando llega el momento justo en que será relevado el secreto, ahí si que se sube el audio porque en general es bastante "artístico" por no decir malo y se entiende poco y se escucha menos.

En resumidas cuentas, después de saltar y gritar, cuando llegas al final, descubres que LA CASA MUDA y su enganche sobre una historia basada en hechos reales, que fueron seguramente sacados de la prensa, de la crónica roja obviamente, no justifican la forma narrativa con la que se contó la historia. De hecho una vez descubierto el meollo del asunto, la cantidad de cabos sueltos que surgen, que saltan, que se suman y suman, hacen que la supuesta historia de terror, no tenga justificación como tal.
La verdadera historia, roja, siniestra, terriblemente morbosa y siniestra, es tanto más buena que la versión de miedo en que quisieron presentarla, que uno quisiera saber más de ella que seguir alojados en este chorizo de reglas rotas para lograr que sea de miedo, digase si te dicen "no vayas" vas, si ya viste resultados malos no sigues adelante, vas, si encontraste un escondite te quedas ahí, sales y te expones, si logras escapar de la casa de los sustos no vuelves más y regresas. Claro, da para pensar que como toda mala película de terror, si el protagonista hiciera caso de la cordura, no podríamos estar ante este trabajo cinematrográfico de miedo.
Recomendada para un domingo a plena luz de día!!!


SINOPSIS:
Laura y su padre Wilson, se internan en una lejana casona del campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado de Uruguay, La casa muda centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuáles Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: La casa muda, Uruguay, 2011
Dirección: Gustavo Hernández
Guión: Oscar Estévez
Música: Hernán González
Fotografía: Pedro Luque
Montaje: Gustavo Hernández
Género: Terror
Duración: 86 minutos
Protagonistas: Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso, María Salazar

No hay comentarios: