24 de febrero de 2015

Matrimoni e altri disastri.

La lengua italiana, es de los idiomas que sin entender mucho, no me importaría que me mentaran la madre en un susurro suave, al oído, si es en esta habla maravillosa. Será también porque son de alguna forma, nuestra madre raíz lengua, porque es un país hermoso, porque los hombres y mujeres más bellos vienen de ahí, porque a través de sus canciones, películas, documentales, sucesos históricos, exceptuando a Mussolini y a Berlusconi, Italia es un país para antes de morir, visitarlo.
En materias cinematográficas, fue que hace semanas atrás cai en la señal, maravillosa señal Europa - europa (401 Vtr) con MATRIMONI E ALTRI DISASTRI, una comedia italiana, con su toque de picardía, de drama, muy requete entretenida. Como tengo mis fetiches, llegué tarde a verla, estuve un rato contemplándola y me dije "tengo que verla entera, es demasiado buena", asi que la grabé y el día llegó en esta mañana de martes.

La historia está contada en primera persona por Naná (Margherita Buy), quien está llorando junto a su madre, en una iglesia, mientras su hermana menor contrae matrimonio y dice: "estas lágrimas no las podrán entender, si antes no les cuento el por qué" y así comienza. Nos vamos adentrando en el mundo de Naná, una mujer cuarentona, soltera aunque ella se tilda de "solterona", sin hijos y con tan solo dos historias importantes de amor en su vida, mientras que la hermana menor Beba, ha tenido un centenar y entre todos ha elegido a Alessandro para desposar. A Naná no le gusta mucho el novio, lo encuentra exactamente el tipo de hombre con el que ella jamás podría casarse, además que jamás ha pensado en hacerlo, porque ella es del modelo independiente que ha hecho otras, aunque le molesta llevar 935 días sin hacer el amor, cifra que el protector de su pantalla de computador, le avisa cada que lo prende.
Y ocurre que su hermana Beba, debe viajar por trabajo a Estados Unidos y falta un mes para el casamiento, entonces sin pedirlo, atrapa a su hermana para que sea ella, junto a Alessandro, quienes terminen de decidir todo lo relacionado con ese día tan especial. Alessandro conocerá quien es verdaderamente la supuesta santurrona, comunista y aburrida Naná y ella al verdadero próximo cuñado. Además de una seudo tragedia familiar, que viniendo de un país, supuestamente liberado sexualmente como Italia o pensaremos nosotros, que como en ese país hay pura gente hermosa y el amor huele en el aire, hacer el amor, estar enamorado, amarse, es algo normal, abierto, fuera de prejuicios y por lo tanto la moral y las seudos buenas costumbres, en gente como ellos, no son tales.

Una cinta realmente encantadora, entretenida, cómica, sencilla, hermosa fotografía, porque todo lo que hay para mostrar y mirar es hermoso, las calles, los restoranes, las personas, muebles, ropas, todo es verdaderamente increíble, el más feo es en realidad el menos feo en una escala de gente demasiado atractiva, hermosos ojos, boca, manos, una envidia y a la vez un placer y consuelo de poder contemplar. La banda sonora es la correcta, los actores que encarnan a los amigos de Naná, el socialité intelectual, refinado y culto, su amiga Bernardette que está absolutamente desesperada porque ya no soporta más la soltería y usa a su hijo de pretexto para llenar su vida. Los padres de Naná, todos maravillosos.

Y recalcando el tema de la belleza, que aunque suene molesto, hay que destacar cuando uno se encuentra con fenómenos de esos, están los hermosos ojos de Naná, que todos los hombres dicen que hay que mirarlos protegidos por unos lentes oscuros, lo son en verdad y el rostro, su blancura, todo en ella es belleza, simpatía y una actriz muy buena y mientras la miraba y admiraba y trataba de encontrar parecidos entre su personaje y yo (cosa que uno siempre de alguna manera hace), me decía "a esta mujer la he visto en otras cintas" y buscando su filmografía descubro que a sus escasos 53 años, ha hecho miles de películas, entre ellas una que me gustó demasiado, no diré que marcó un antes y un después en mi vida, pero sí que me marcó y nunca la olvidé: El hada ignorante (Ferzan Ozpetek 2001). Donde actúa o se muestra más bien, uno de los hombres jóvenes más hermosos de Italia, creo que al único que le podría perdonar, tener tan solo la gracia de ser bello y nada más: Steffano Acorsi, no sé en qué andará, si continuará haciendo cine, es muy mal actor, pero es encantador, sus movimientos, sus manos, es realmente una poesía para la vista. Y bueno, siempre es agradable saber que hay rostros conocidos, de buenos actores, que uno no olvida y que de pronto te los vuelves a encontrar, como es el caso de Margherita Buy.
Creo que ni el más intelectual, refinado, culto, del universo, podría quedarse dormido con esta historia.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Naná vive en Florencia donde regenta una librería junto a su amiga Benedetta. A sus cuarenta años, oprimida por su familia y decepcionada por un gran amor fracasado, vive sola con su gato Marcel sin ninguna intención de rehacer su vida afectiva. Pero en ocasión del casamiento de su hermana más joven, Beatrice, Naná se verá envuelta en situaciones que la llevarán a revisar su estilo de vida y sus arraigadas convicciones sobre el amor.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Matrimoni e altri disastri, Italia, 2010
Título en español: Matrimonio y otros desastres.
Dirección: Nina di Majo
Género: Comedia - drama.
Duración: 102 minutos
Reparto: Fabio Volo, Margherita Buy, Luiciana Littizzetto, Marisa Berenson, Franscesca Inaudi, Mehmet Günsür, Mohammed Bakri, Massimo De Francovich, Elisabetta Piccolomini, Stefano Abbati, Antonio Petrocelli.

No hay comentarios: