2 de diciembre de 2015

Villegas.

De esas cosas buenas que tiene de vez en tanto, navegar por los canales e ir detectando películas buenas. Así me pasó con VILLEGAS. Confieso que decidí grabarla para verla, porque el protagonista era Esteban Lamothe y si ustedes no lo conocen, deberían echar un vistazo, porque además de ser extremadamente hermoso, es muy buen actor, de esas actuaciones que no lo parecen, que más bien uno siente que está fisgoneando la vida de otros y no, que unos somos los espectadores y otros los actores.

VILLEGAS, es una historia a la que vas entrando con los minutos. Porque al principio y sobre todo si lees la sinopsis pensarás que es un Roadmovie, en que dos primos que no se ven hace añales, tendrán sus aventuras. Pues un poco sí y otro tanto no. Son dos primos, que quizás en la juventud fueron muy amigos, tenían muchas cosas en común, como la música uno bajista el otro guitarrista. Pero después llegó el tiempo de crecer, tomar caminos y en la ruta cada uno tomó senderos distintos. Lamothe, se convirtió en un chico trabajador, que mantiene lazos con su casa paterna en General Villegas. Lugar donde está la casa de campo del abuelo, en la que se produce leche de vaca, crían corderos y cultivan maíz. Seguramente estudió algo relacionado con todo eso. Es un chico muy ordenado, vive en un departamento de una pulcritud que dan ganas que venga hacer el aseo a la mía. En cambio Pipa, el otro chico, su primo, es cochino, desordenado, vive en una pieza sin luz que no dan ganas de visitar menos estar. Es muy sociable, así como también cuentero, fresco porque se aprovecha que Esteban, tiene una situación económica buena y pasando por pobre come, bebe y viaja gratis. Como quien diría son el agua y el aceite. Y por eso mismo uno no logra entender por qué Esteban, cuando le avisan que el abuelo ha muerto, llama a Pipa para viajar a General Villegas: juntos.

Quizás, pese a todo Esteban guarda lindos recuerdos de juventud. Quizás todavía quiere a Pipa, aunque sean tan distintos, como diferentes son sus caminos en los que no se encuentran. Pipa es tajante, no le gusta casi nada, es criticón y como buena persona que mira mucho la paja en el ojo ajeno, tiene la cagada en su vida.
En este Roadmovie, Lamothe, respirará hondo hasta que llegue un punto que se le termine el aire y bueno un poco de acción física no vendrá mal para la historia, aclarar ciertas cosas, lo que se dice las verdades saldrán antes del atardecer. 
Pero después llegaran juntos a General Villegas, compartirán con la familia el motivo que los reúne, que es el entierro del abuelo, renovaran lazos con los amigos y parientes que han dejado de ver.

En VILLEGAS, cada primo tiene un momento en el que la cámara lo acompaña y muestra su vida, sus gustos, las cosas que lo unen a ese lugar de infancia. En lo personal, me hubiera gustado ver tan solo momentos con Lamothe, pero qué le hacemos, la directora no era yo. Y dejando pasar las horas, de a poco, en un momento cualquiera los primos hacen las pases, se pelean, cantan, se pelean, hacen las pases.
Es que las relaciones humanas no son fáciles en ningún contexto. Pero hay que hacer una luchita. En lo personal, confieso que los ojos y la atención se me fueron siempre para Lamothe, indiscutiblemente además de hermoso, es un buen actor, es agradable contemplarlo, conocer de este personaje, de este chico que parece tan compuesto, estirado, frío y distante y de a poco nos muestra que no todo lo que parece tiene porque ser. El otro es el cliché del desarrapado, que no sabe ni quién es, ni a donde va. Que consulte con su psiquiatra judío que quizás lo ayude. 
Lo curioso es que yo pensé que Esteban Lamothe tenía una escuálida carrera actoral y buscando, descubrí sorprendida que ha hecho películas desde el 2004, cintas que yo misma he visto y que ni idea que este señorito estaba entre medio. A veces uno no está tan atento. Mientras tanto, me quedo con VILLEGAS y Lamothe a ojos cerrados.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Tras un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde crecieron juntos. Este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Villegas, 2012, Argentina
Dirección: Gonzalo Tobal
Guión: Gonzalo Tobal 
Fotografía: Lucas Gaynor, Fernando Lockett.
Música: Nacho Rodriguez Balquera
Sonido: Francisco Pedemonte.
Montaje: Delfina Castagnino.
Reparto: Esteban Lamothe, Esteban Bigliardi, Mauricio Minetti, María Inés Aldaburu, Paula Carruega, Lucia Cavallotti, Horacio Pugnaloni.

No hay comentarios: