15 de noviembre de 2016

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children.

Realmente tenía ganas de ver MISS PEREGRINE´S HOME FOR PECULIAR CHILDREN, desde que vi el detrás de cámara, quedé cautivada. Confieso super ego que tengo mis inclinaciones por la peculiaridad, aquello maravilloso que te hace distinto, pese a que también lejano, apartado por y de la masa, pero como aborrezco a todos los que hagan lo que sea cual rebaño, estamos a mano.
Y esta historia es una oda a lo peculiar. Como bien dice mi sisterna Manucita, no a lo extraño como connotación de malo, feo, defectuoso, si no más bien a todo eso pero distinguido como peculiar, maravilloso, privilegiado. Y que esta última característica sólo la pueden distinguir, pensar, madurar, valorar y otorgar, los que se saben como tú y que valoran eso que otros miran con horror y para ello quién mejor que Tim Burton para llevarlo a la sala de cine.

Aquello que la sociedad ha señalado como "freak", que podría ser en castellano repulsivo y que para otros, me incluyo, es adorable. ¿Por qué la belleza tiene que regirse bajo un manual?, nada que ver, bello puede ser un atardecer en el cementerio, como también mirándolo desde el mar. Hermoso puede ser un cuervo y también una paloma blanca. Los estándares de lo que está prendado de armonía y estética, es tan variado como la capacidad que tengamos para observar, mirar, valorar, distinguir, apreciar, querer, encontrar todos esos adjetivos potenciadores en sus diversas gamas.
Y el maestro en el enseñarnos a observar y quizás entender, respetar y amar, lo peculiar es Tim Burton, que en estricto rigor, si no fuera porque es lo más cool del mundo y ha irradiado con su gusto y estilo a estas ovejas del mundo, en otro momento lo habrían agredido al son de escupitajos, piedras y garabatos, porque en el reglamento conservador del universo no es estrictamente hermoso, ni cosa parecida, sino más bien peculiar, por no decir freak o feo.


Otro elemento que sublimó a esta hermosa película de MISS PEREGRINE´S HOME FOR PECULIAR CHILDREN, es la relación del protagonista Jacob (Asa Butterfield). con su abuelo Abe (Terence Stamp). Ahí simplemente puedo decir que amé esta cinta. Todo lo que tenga que ver con el vínculo maravilloso e irrepetible que uno crea con sus abuelos, a mi me deshace. Amo a mis abuelos, porque fueron las personas más hermosas, lindas, generosas, amorosas, que conocí, después de mis padres. Y porque con los abuelos uno tiene la oportunidad o posibilidad, de tener una relación de amistad, confianza, que a veces con los papás no alcanzamos. Y cuando uno es chico, después adolescente y estás más perdido que nada, tener unos abuelos que te escuchan, orientan, abrazan con palabras cálidas y sinceras, lo mínimo que uno puede hacer es retribuir ese cariño, inmortalizándolos para siempre jamás. Y aquí eso se da, lo que uno puede inferir es que o Burton es un sabio o él también tuvo unos abuelos increíbles.
El abuelo Abe, le cuenta desde pequeño a su nieto Jacob, sobre los monstruos que lo atacaron cuando chico y lo hicieron vivir en la costa de Gales, en el caserón de Miss Peregrine, junto a sus amigos que también vivían ahí. El niño crece con la duda sobre si esas historias eran reales, realmente o quizás el abuelo exageró un poco las cosas. Pero cuando esté cercano a los 18 años, ocurrirá algo terrible que le permitirá descubrir si era exageración o no.
Aventuras irán y vendrán, bastante acción, que podría ser el único pero a encontrar a la cinta, ya que las persecuciones, me cargan. Pero cada uno de los personajes del caserón de Miss Peregrine, incluida ella misma, se convertirán en una poesía en movimiento. Realmente Tim Burton, es un poeta a la hora de contar historias, tiene una sensibilidad, una finura, delicadeza, para trasmitir lo bueno y olvidado que todos los seres, underground tienen. Y por supuesto no puedo dejar de sentirme tocada, no tendré a la vista de todos una peculiaridad que destaque y sin embargo una cantidad de defectos físicos que he logrado sacar adelante con mucho siquiatra, bastante de mi personalidad fuertona y porque por ahí dicen que lo malo te fortalece o destruye y todos los bulling que he sufrido a lo largo de mi vida, me han hecho quien soy. Pero a diferencia de muchos, todo lo que me mantenga años luz de lejanía con aquello que suene a manada, rebaño, me hará siempre la más feliz de las inmortales.

Es decir, si usted gusta del cine de Burton, recomendable sería que no la deje de ver, porque como bien dice mi sisterna Manucita, no sabemos en qué intenciones ande el cineasta, pero MISS PEREGRINE´S HOME FOR PECULIAR CHILDREN, hace demasiados guiños a cada una de sus ya existentes películas y personajes, desde los antiguos Beeteljuice, Marcianos al ataque, Big Fish y qué decir de cada uno de los personajes de sus cintas animadas. Y cuando un cineasta anda en esos pasos, es o porque está despidiéndose o porque quiere hacerse un pequeño homenaje o más bien un homenaje a todos los personajes peculiares que han cobrado vida, encanto, maravilla, a través de su imaginación y el sublime toque que tiene para contar sus historias. O sea, si se la pierde es porque además de oveja y no entender nada, carece de poesía y seguramente de abuelos.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Una horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de 16 años, a viajar por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños especiales de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos. 

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Miss Peregrine´s home for peculiar children, 2016, Estados Unidos.
Dirección: Tim Burton.
Guión: Jane Goldman, basado en la novela de Ransom Riggs.
Duración: 127 minutos
Música: Mattew Margeson, Mike Higham.
Género: Fantástico - Aventuras.
Fotografía: Bruno Delbonnet.
Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dichens, Chris O´Dowd, Finlay Macmillan, Milo Parker, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley - Smith. George Viricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie.


No hay comentarios: