1 de noviembre de 2016

Marius.

La ví anunciada en Europa - Europa y me tincó. Me tincó porque era una película de idea original y dirigida, por mi amado Daniel Auteuil, así que tenía todas mis fichas puestas y había que verla ¿de qué hablo? De MARIUS. Que vengo a descubrir que es una trilogía, es decir, una película hecha en tres partes. En esta primera como su título lo dice, trata sobre Marius, después será el turno de Fanny y por último La fille du puisatier, que es algo así como la hija de alguien.



Por ahora sólo puedo comentar MARIUS, porque es la que vi. Una película entretenida, candorosa, a veces algo ingenua, pero creo que es la total intención de Auteiul. La historia cuenta la historia de MARIUS, que es hijo de César (Auteuil), quien tiene un sueño por sobre todas las cosas del mundo y que no todos en ese mundo, Marsella, conocen.... quiere embarcarse en un gran barco y viajar, conocer lugares distantes y diversos. Pero siempre ha existido un obstáculo para alcanzar su sueño: dejar a sus padres, después al padre viudo y ahora abandonar a su amada Fanny.
Me gustó esa cosa que en muchas otras historias me hace desesperar, que no es otra cosa finalmente que "la trama", aquellos silencios, secretos, palabras a medias, que provocan la exasperación por parte del espectador, que lo que nosotros sí sabemos, el resto de los personajes de la historia también. Y que en este caso, es develar el secreto de MARIUS, que lo comprendan, dejen ir y quizás alcanzar en un tiempo no muy lejano, la felicidad para todos.



En ese debatir transcurre la historia.
Nos muestra la existencia plana para MARIUS de levantarse todas las mañanas para ayudar a su padre, César, en el bar, cantina, que tienen y trabajar, trabajar, trabajar, simplemente y tan solo poder contemplar el mar y sus embarcaciones a través de la ventana del bar. También nos muestran, que en ese ritmo ha vivido siempre César, en ese mismo Marsella, ejerciendo el mismo oficio que heredará a su hijo. De vecinos todos los que llegan a tomarse algo o comer un huevo duro o unos maníes (cacahuate), los clientes, viajantes que llegan a Marsella y pasan por el local, los amigos con los que César juega todos los miércoles a las cartas y sus ilustres vecinas Fanny y su madre, las dueñas del puesto de mariscos, fuera del bar. Esa existencia plana o entretenida para César, aunque no lo sea para MARIUS, que ni él ha confesado y que nadie conoce sus verdaderas pasiones.



Fanny, la joven de 18 años, enamorada de MARIUS, que le coquetea esperando una reacción en él y que pasa y pasa el tiempo y esto no ocurre, aunque ella sabe que ese amor está ahí. El señor Panisse, un caballero mayor de 50 años, soltero, acaudalado que pretende a Fanny. Y la madre de Fanny que sabe que lo mejor para casarse, es que exista el amor.



De actores todos, todos buenísimos, sensibles, humanos, que tocan y llegan al corazón y alma de los espectadores. Obviamente que MARIUS, es de una belleza que realmente impresiona. A mi me dio desde el principio la idea que era una especie de Alan Delon, igual de guapo, con ese tono de piel que resalta los azules ojos. Ambos de puerto, uno el más joven mil veces mejor actor que el otro. Pero final de cuentas, quizás, un especie de homenaje de parte de Auteuil, a este personaje del porteño que quiere subirse a un barco y viajar por el mundo ¿por qué no podría ser? Más que mal todos franceses.
Bueno, en realidad en materia de bellezas, hay que decir que al igual que los italianos, los franceses y francesas son una cosa sublime, en este caso todos son guapos, hermosos, al menos para mi gusto, desde Auteuil, qué decir el que hace de Marius, la hermosa de Fanny y el atractivo de Panisse. Lo dije.



Una tierna historia, ingenua pero entretenida, realmente atrayente. Al menos yo la vi sin chistar y siempre, siempre esperando que el desenlace fuera de amor. Pero eso slolo podrán descubrirlo los que la vean.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Marius vive en el Vieux-Port de Marsella, en el "Bar de la Marine" regentado por su padre, César. Marius solo sueña con embarcar en uno de los barcos que pasan delante suya y tomar rutas que le lleven a países lejanos. Marius esta secretamente enamorado de Fanny, una joven y bella vendedora que tiene el negocio delante del bar. 

CALIFICACION:

***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Marius, Francia, 2013.
Dirección: Daniel Auteuil.
Guión: Daniel Auteuil (basado en la novela de Marcel Pagnol)
Música: Alexander Desplat.
Fotografía: Jean- Francois Robin.
Duración: 93 minutos.
Género: Drama romántico.
Reparto: Daniel Auteuil, Victoire Bélézy, Jean Pierre Darroussin, Raphaël Personnaz, Marie-Anne Chazel, Nicolas Vaude, Daniel Russo, Ariane Ascaride.

No hay comentarios: