23 de mayo de 2017

Marisol rumbo a Río.


Debo confesar que de las muchas películas de Marisol, que vi en México, MARISOL RUMBO A RIO, fue la que menos me gustó y sin embargo, es la que tiene más temas cantados por ella y que siguen gustándome. Preguntarán ¿por qué no me gusta esta en particular? Creo que es porque la vi, pese a su data (1963) mucho después, de las últimas y en esos tiempos para pesar del sistema comercial de cine español, yo ya sabía de la historia detrás de cámara de Marisol o Pepa Flores y como siempre me he caracterizado por ser muy impresionable, además de dogmática, la historia era tan truculenta y fascista, que casi podríamos tildarlo de "trauma a Marisol".



Siempre sueño con que le importo a más gente de la que es real y por eso en esta ocasión, sería que mis lectores preguntan ¿por qué dices todo aquello sobre Marisol? Pues porque no sé si sabrán pero Marisol en realidad Pepa Flores, para llegar a ser tan famosa, tuvo que ser vendida por sus padres, que eran muy pobres y aprovecharon que era rubia, linda, ojitos claros, chispeante y que además, cantaba como diosa. Y fue vendida a un señor que en esos tiempos decían "cazatalentos" pero que no encontró nada de malo  comprar a un ser humano y vivir a expensas de sus atributos. Obvio que todo esto podía suceder fundamentalmente porque en España, imperaba la dictadura de Franco, que como suele suceder con los de su calaña, era moralista, racista, fascista y sentía devoción por Marisol. De hecho, la pobre chica cuando alcanzó cierta fama, en este imaginario de la niña - mujer, hermosa, buena, noble, chispeante, con una gran voz, venía a ser una especie de Marilyn Monroe, que iba a cantarle a los soldados franquistas, que mataban republicanos.

En fin, nos podríamos amanecer con los dimes y diretes sobre la vida de Marisol - Pepa Flores, el punto es que no es el lugar. Pero en materias cinematográficas, además podría sumar que con todos los datos entregados, esta cinta es de las más insulzas, por no decir descabellada y para colmo deciden exportar a Marisol, llevándola a Brasil, especificamente a Rio de Janeiro. Y como viaja con su madre, personificada por la actriz Isabel Garcés, que digamos fue el dúo de esta chica, en casi todas las cintas, estas dos mujeres solas, desprotegidas de un hombre, que las sepa guiar, se transforman en protegidas de ¿quien? Un gringo de mierda tenía que ser. Un gringo soberano gringo, que en su calidad de esencia estúpida raya con la personalidad de Marisol y su voz y sus gracias y en son de paz, amistad sobre todo, transformarse en su ángel de la guarda (malditos imperialistas!).

Y por supuesto como toda cinta moralina, racista, fascista, llegan a Brasil y no hay un solo negro en el camino, a menos que sea la empleada menor de edad, que trabaja en la casa a donde llegan Marisol y su madre, porque en Brasil la población afrodescendiente parece que desapareció al son de la samba.
O sea, está bien que la ingenuidad sea seudo esencia de los gringos de mierda, pero de ahí a que los colonizadores españoles, hagan una película en ese país y pretendan hacer caso omiso del 99.99% de la realidad de la población, es viniendo de las manos de un país con dictador, da para pensar que obvio es una oda al racismo, sobre todo porque los negros solo existen para trabajar de empleadas, nanas, choferes, jardineros.

Viniendo de la vida que vengo, con la historia a cuestas y mi familia de paso, realmente esta película es una falta de respeto, muy comedia será pero me purga.
Jajajaj igual nomás la vi, aunque confieso que al son del Rewin, ya que quería asomarme un poquito en esta historia, que recordaba pero había algunos parajes que ya no y por supuesto, llegar a los momentos, diversos y variados, en que Marisol canta.
Ese sería el único ingrediente que realmente sigue cautivándome, aunque las canciones sean enfermas de ñoñas.



Porque bueno, hay que decir que cuando uno crece y entiende tantas cosas, como la ñoñez de las historias, la moralidad para dar y repartir, esa onda de la niña mega rubia, mega linda, mega buena, que hacía y deshacía pero final de cuentas terminaría adoptada si era huérfana, casada si estaba enamorada, cantando canciones inocentonas aunque fueran de amor, a uno le ocurre que volver a verla, es una oda a la desilución de la ingenuidad infantil. Por eso creo que no debería continuar por esta vía, porque perjudica mucho a la memoria y añoranzas del ayer jajaja. 





Y es que no deja de ser curioso y perdonen que retome el tema, que el coprotagonista de Marisol, en esta historia, sea nada menos que un gringo, un hombre gringo bastante mayorcito en edad y que pese a todo cuando aparece, al menos yo no lo conozco como actor, pero la experiencia me dijo "si aparece justo después de Marisol, creo que lo tendremos que soportar mucho más rato". Y me sale el antiimperialismo que llevo adentro que me dice ¿por qué un gringo? O sea vamos dándole de comer al imperialismo en todas sus formas. Ese gringo que vendría siendo un "Tio Tom" que decide extender sus tentáculos de España a Brasil, siempre muy amable, muy admirador de la cultura de cada país, cuando sabemos que mucho miran, muy callados miran, porque a todo le están sacando cuentas.



En fin, digamos que si quiere andar de nostalgias véala, pero no es de las mejores, si quiere escuchar temas de Marisol - Pepa Flores, también véala y si quiere llenarse de odio por el imperialismo y los dictadores pues no sé si será necesario verla y producir bilis a lo tonto.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Marisol tiene una hermana gemela llamada Mari Luz, que vive desde hace tiempo en Río de Janeiro. Tras vender los muebles de su casa para poder comprar los billetes, Marisol y su madre se trasladan hasta Brasil, anhelando un reencuentro que resulta triste al comprobar que Mari Luz es una chica cursi y engreída. 

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Marisol rumbo a Río, España, 1963.
Dirección: Fernando Palacios.
Guión: Alfonso Paso, Arturo Rigel, José María Palacio.
Música: Canciones Pepa Flores (AKA Marisol).
Género: Comedia - drama.
Duración: 94 minutos.
Reparto: Pepa Flores, Isabel Garcés, José Marco Davó, Fernando Cebrián, José María Caffarel, Rafaela Aparicio, Luis Barbero. 


No hay comentarios: