17 de octubre de 2017

El jardín de bronce.


Al JARDIN DE BRONCE, llegué a través de la señal HBO. Confieso que no tenía muchas intensiones de verla porque cada quien sus mañas, pero en lo personal, me carga Joaquín Furriel, lo encuentro muy mal actor. Pero en el elenco también estaba Luis Luque que es mejor. Y bueno, las fui acumulando, grabando cada domingo que las emitían, hasta que se terminó y un fin de semana decidí verlas.

Tremenda sorpresa y  placer, porque la serie si bien guateaba de tanto en tanto, no era precisamente por las actuaciones de Furriel, no sé qué se tomo este chico, pero realmente su rol es creíble, uno llega a su dolor, a su cara de armadillo asustado y doloso. Luis Luque, un genio, independiente que siempre me ha gustado como hombre. Y la historia, tenía lo suyo.



Sin contarles demasiado, la cosas es así Joaquin Furriel, es arquitecto, vive con su mujer y su hija Moira, él las ama y es feliz a su lado, aunque desde que la niña nació, la madre no ha levantado cabeza y vive en una constante depresión. Eso lo perturba un poco, tienen problemas de pareja, no hay relaciones sexuales, pero él la ama por sobre todo y espera que las cosas cambien. Pero un día en vez de cambiar empeoran, ya que la niña, Moira, sale con su nana con rumbo a un cumpleaños y no llega a ese lugar, ni a ninguna otra parte, las dos desaparecen. 

Al tiempo la nana aparecerá muerta, se hablará de tráfico de mujeres, pero de Moira no hay señales. pasan los días, las semanas, meses, la madre de la niña no soporta la espera y se suicida. Y el peso de la búsqueda y la inoperancia del Estado y la policía argentina, caen sobre los hombros de este hombre.



Es entonces que cansado por tanta inoperancia, caerá casualmente en su casa, un detective privado con ganas de ayudar, Luis Luque, juntos tendrán más aventuras que no sé qué. En un tiempo de ocho capítulos, de 50 minutos cada uno, a veces serán super buenos, mantendrán tu atención en la punta de la silla y en otros, si los grabas como yo, querrás adelantar, adelantar, porque ni las actuaciones, ni la trama salvan a nadie. Y sin embargo en el rebobinar, al que nunca pasé de largo fue a Joaquín Furriel, no pensé para vivir esto (jajaja).

Digamos que la serie no es mala, que a veces tambalea, que la trama suspenso, misterio, acción, a veces está muy presente que agota, en otras desaparece y nos deja una majamama que no se sabe para dónde ir. Pero Furriel y Luque, sumado a Alan Sabbagh, encuentro que son los que llevan la serie hasta el final.



Que les diré sin contar, que quedarán sin aliento cuando el fin y el desenlace de toda la historia, se muestre ante sus ojos, uno sentirá rabia, impotencia, querrás matar al guionista y al director.
Los peros, además de algunas muy malas actuaciones, está en que en la crítica por esa sociedad argentina corrupta y burocrata, todo, todo está centrado en el gobierno de los "K", ya que no es por adelantarles nada, paro la historia dura diez años. Y la verdad eso me carga, onda como si los malos de la historia argentina fueran Cristina y Néstor Kirchner, son políticos y por tal, tienen todos los defectos que la gente de su estirpe, pero no nos olvidemos que hubo un Menem que hizo cosas horrendas, sin contar con la dictadura, sin olvidar a nadie.

De lo hermoso y bueno y  que me encantó volver a ver, están los exteriores, mucho parque, esos hermosos y frondosos parques de árboles gigantes, de ombús y mi amado, idolatrado Palacio Barolo. El detective que interpreta Luis Luque, tiene mucho de Heredia, en versión chilena y a Maigret, en la francesa y la precuela de todos ellos, que me gustó mucho. Solo que Luque tiene más charm, elegancia y arrienda una oficina en el Palacio Barolo, que es una belleza, histórica, argentina que no cualquiera lo conoce, la conoce, la sabe. Yo sí y desde que eso sucedió estoy prendada de amor a él.

Final de cuentas, hay que ver EL JARDIN DE BRONCE, darle una oportunidad como lo hice yo con mi aversión a Furriel y terminé casi simpatizando con él. La banda sonora es espectacular.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Una niña que va a un cumpleaños nunca llega a su destino. Sus padres comienzan la desesperante tarea de encontrarla, a pesar de que su desaparición es un misterio y no hay ningún rastro de lo que parece sin duda un secuestro.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: El jardín de bronce, Argentina, 2017.
Dirección: Hernán Goldfrid y Pablo Frendrick.
Guión: Gustavo Malajovich y Marcos Osorio Vidal.
Basada: en la novela del mismo nombre, autor Gustavo Malajovich.
Temporada: 1
Capítulos: 8.
Duración: 50 minutos
Reparto: Joaquin Furriel, Luis Luque, Julieta Zyberberg, Gerardo Romano, Romina Paula, Claudio Da Passano, Alan Sabbagh, Claudio Tolcachir, Mario Pasik, Norma Aleandro, Daniel Fanego. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las interpretaciones de Maité Lanata y Joaquin Furriel para el olvido! Duros, inexpresivos... La bocanada de aires fresco la aportan Luque, Norma Aleandro, Julieta Zyberberg...La trama prometedora, pero termina tan estúpidamente que no vale perder tiempo en ver la serie