31 de octubre de 2017

El último abrazo.


La vida es un espectáculo realmente peculiar. La otra tarde noche, fui al estreno en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile, de "EL ULTIMO ABRAZO", un documental corto. Iba a ir acompañada por una amiga que no llegó, pero me encontré con gente de la vida, del corazón, personas lindas, queridas, amigos de mis papás y la poesía en movimiento no dejó de latir fuertemente.

En la intensidad que me esencia, debo reconocer que no todo hubiera sido tan fuerte, poético, sin ese encuentro. Los Puig Godoy, una familia de personas realmente lindas, hermosas, cálidas, que de solo verlos me retroviajé a mis abuelos, a mis padres, a México, un poquito poco a Chile, Santiago, la casa de ellos, la de mis abuelos, la mía. Los abuelos, Fernando y Elisa, mis abuelos, Titin y Marta, mis papás, los hijos de Fernando y Elisa. Un vendaval de historias, de calideceses que palpitaban y estábamos ahí de pronto, casualmente en el CCES reunidos después de tanto tiempo a punto de ver una remecida historia.

EL ULTIMO ABRAZO, es un documental corto, realmente triste, casual, importante, histórico, emotivo. Pensar que en tan solo 30 minutos, puedas contar una vida, la vida de personas, una en particular la de Mariano Rawicz. Y lo curioso es como este señor, de origen polaco, que vivió y padeció a Franco en España, después de una existencia agitada, llega como última esperanza de vida a Chile.

Una historia realmente buena y lo mejor es la forma en la que su director (tremendo de guapo), Sergi Pitarch Garrido, llegó a transformarla en documental. Porque todo comenzó como bien lo dice en la sinopsis, cuando un día en Valencia, en un remate, compró un bolso y dentro de éste había un manojo de cartas, entre ellas dos que eran la despedida de un hombre, Mariano, que  ha decidido terminar con su vida y se despide de sus amigos.

Agarrar esa hebra y de ahí en más transformar un fin drástico en la historia de vida de un hombrazo, como lo fue Mariano Rawicz, y para que nosotros, espectadores, podamos enterarnos de ella, se lo debemos al mil por ciento a Sergi (feliz se lo agradecería en cuerpo presente por ustedes y por mi jajaja). Muy  buen documental, realmente bueno, de esos que te dejan marcando ocupado, con la mente llena de ideas, de pensamientos, asociaciones libres y otras no tantas. Porque el tema de la migración, en ese entonces española huyendo republicanos y cualquier persona que no fuera fascista de Franco y la mano solidaria del mundo, América Latina, Europa, que los recibieron y bueno, les cuento que el mundo es redondo y como tal las historias se repiten. Solo que los humanos no siempre actúan de forma redonda, ni devuelven al 100% la mano, pero eso es tema de otra historia.

En versión EL ULTIMO ABRAZO, realmente una historia increíble. Por mi cuenta les contaré aunque no viene al caso, que este documental, despertó por enésima vez las ganas que tengo de contar la historia de mi abuelo. Porque esta cosa de las no casualidades, que un bolso, lleno de cartas, puede hacer algo tan lindo como contar historias ya sean leídas o visuales, es realmente una tarea a la que me gustaría dedicarme, no sólo para contar la de mi abuelo, sino la de tantas personas comunes, corrientes y que escarbando poquito, descubriremos que todos tenemos una historia que contar. Maravilloso ejercicio de memoria e historia.

Honor y gloria para el director y de este documental buenísimo. Y para que no se queden con cuello, pensando que les gustaría verlo pero no hay como, existe sólo una forma.... entrando a www.elultimoabrazo.com y que sea lo que tenga que ser.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Hace unos años en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa, al abrirlo, vi que en su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas sin enviar fechadas en 1946. 

En ellas, el autor anuncia su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos. Las cartas, escritas con un lenguaje exquisito están firmadas solo el nombre de pila y en ambas, dirigidas a dos amigos, se despide con la frase "recibe el último abrazo". 
El último abrazo es un documental observacional en el que registramos toda la investigación que nos lleva desde el hallazgo de las cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar. 

A través de la investigación vamos descubriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: El último abrazo, España, 2014.
Dirección y guión: Sergi Pitarch Garrido.
Género: Cortometraje documental.
Duración: 29 minutos.
Fotografía y realización: Juan Padilla
Imagen: Juan Padilla, Joaquín Romero, Christian Hervás
Edición y postproducción: Sergi Pitarch Garrido, Beatriz Borraz, Josep Pitarch, Pilar Badules
Diseño, animación y videografismo: Joaquín Romero
Locuciones: Sergi Pitarch Garrido, César Lechiguero (Alboraia Art Studio), Sol Vallés
Música original: Javier Pitarch
Tema "El último abrazo": Isabel Latorre, Monty Peiró
Sonido: Javier Pitarch
Administración: Sandra Guaita
Antonio Blasco, perito calígrafo
Javier Navarro, historiador
Pascual Palau, psicólogo
Alfredo Solaz, anticuario
Manuel Domínguez, librero
Patricia Molins, historiadora del diseño
Intervenciones: Virginia Rawicz, Luís Moreno, exdirector de la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, Isabel Margarita Aguirre, Ediciones Antártica, Chile, Pedro y Elisa Godoy

Premios y nominaciones: Nominado a los premios GOYA 2015 como Mejor Cortometraje Documental / Sección oficial del 18 Festival de Cine Español de Málaga 2015 / Premio del Público del XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2015 / Premio Turia 2015, Cartelera Turia.

Sobre el director:  Se licencia en Periodismo. Realiza el curso de Altos Estudios en Construcción Documental en el Campo Audiovisual en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
De 2004 a 2014 trabaja como guionista para diferentes productoras audiovisuales guionizando programas de televisión en España.
En 2007 entra a trabajar en RTVV, donde desarrolla su faceta de guionista en diferentes programas de producción propia. De 2010 a 2013 crea y dirige la serie documental "De temporada" en RTVV. Ha escrito los cortometrajes "Un año y un día", "Diec18cho" y "Indígenes", además de colaborar en diversos trabajos audiovisuales.

Link: http://documentalelultimoabrazo.blogspot.cl/

No hay comentarios: