3 de octubre de 2017

No intenso agora.

Hace unas noches atrás, en el contexto de SANFIC 13, Santiago Festival Internacional de Cine, fui a ver NO INTENSO AGORA, un documental brasileño, de Joäo Moreira Salles.

Era más largo que el hambre, pero confieso que nada de aburrido, como que quizás sentí que a veces, no tantas, podría haberse editado más y sacado excesos de detalles, historias, pero pese a ello, la devoré.

También será que la modalidad, documental historia, narrada por su propio director, el cual tenía una voz muy agradable, tranquila y bueno en brasileño, que siempre será una lengua hermosa, que a veces surgen palabras que uno entiende literalmente y otras, que aunque no, sabes o presientes más menos para dónde van las ideas. Onda música de lenguaje.

Y el asunto en temas cinéfilos, es que NO INTESO AGORA, trata sobre los eventos del mayo francés (1968), La Primavera de Praga y la China comunista, aunque en realidad, el cineasta hace un paralelo entre lo enardecido del mundo para el ´68 (aunque mundo era mucho decir porque sólo se concentró en Francia, Checoslovaquia, una pincelada de Brasil y China), que también uno decía con las dos horas cerradas y redondas de duración del docu, a la hora que se le ocurre hacer un recuento del ´68 mundial, ahí sí que todavía estamos mirándolo.

El asunto es que como les decía, hace un paralelo entre el movimiento universitario de lo que se conoce como "el mayo francés" y la visita por esos años, de su madre a China. Y cómo ese viaje la marcó en el resto de su vida.
El documental está muy bien hecho, porque cuenta para su felicidad con una cantidad de material de archivo fílmico de la época que Moreira Salles, supo muy bien editar o secundar a su editor, para ir contando una historia cronólogica social, sumada a ratos, por la de su madre.

Con esa oda a la madre, uno en el fondo como que presentía que en algún momento esto tendría un desenlace triste, partí de la base que o la señora, que era de la alta sociedad brasilera, ya que vivían en Francia y desde ahí cuando jóvenes ella y sus amigos, gracias a una revista de arte, hicieron este viaje a China durante un mes. Entonces por lo que el hijo - director, cuenta, evidentemente este viaje marcó un antes y un después en la mente y vida de esta mujer.

Y por otra parte, para los que no estén muy enterados de todo el meollo del asunto del Movimiento Estudiantil de Mayo 1968, pues aquí casi que si van con lápiz, linterna y papel, podrán tomar nota o atender a la clase, que realmente es muy detallada y uno aprende mucho, muchísimo.
Sin contar con el pequeño detalle, que uno va dándose cuenta que los humanos seres, a lo largo de la historia, nos hemos dedicado a no aprender nada y a rebotar contra las mismas piedras.

El documental está dividido en dos partes. 
La primera se llama "La llegada a la fábrica" y una segunda, que es "La vuelta a casa". En lo personal no entendí los títulos, porque en ninguno de los dos, se centran en él. O sea el primero que es más de la mitad del documental, es contar la historia de su madre, este viaje que con amigos hacen a China y en paralelo, siempre juntos, la historia del "mayo francés".
Después para la segunda parte, que la verdad uno dice "ay mamá mía esto ¿tendrá una tercera parte también?, no hay demasiados retornos a la casa, ni él con su madre y familia regresan a parte alguna, ni los franceses, checos o chinos, se les ve en tales actividades. A saber qué se le habrá pasado por la mente o quizás es un sesudo de aquellos y son una metáfora de algo, que evidentemente se me arrancó (jajajaja).

Pero centrándonos en el aprendizaje obtenido en el documental, puedo decirles que aprendí como nunca jamás y por tal, no lo olvidaré, de los jóvenes estudiantes franceses que se tomaron el país durante el mes de mayo. Tuve a bien conocer a la celebridad de Daniel Chn-Bendit, que hay que decir que se las traía. Además de guapo, que siempre suma, era un dirigente muy inteligente, que se dió vuelta a Charles de Gaulle, por un rato, lo hizo quedar como un tonto, en esa ambigüedad de cantar la Marsellesa y al mismo tiempo ser tan fascista.
Así también, se metió al bolsillo a los medios de comunicación, que querían todo con él. Después vendría la consiguiente caída del ídolo y uno no deja de pensar, que eso fue en 1968 y en pleno 2017 o qué decir si nos remontamos a nuestros viejos buenos tiempos 2011, nos pasó casi lo mismo y aquí estamos sin nada, ni ilusiones, ni sueños, ni dirigentes. Porque aunque Cohn-Bendit, tuvo la inteligencia y lucidez, para darse cuenta que se lo estaban comiendo, no pudo evitarlo y fue fagocitado para después ser olvidado.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
Documental con archivo de imágenes sobre lo eventos de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y la China comunista de Mao. 

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: No intenso agora, 2017, Brasil.
Título en español:  En el intenso ahora.
Dirección y guión: Joäo Moreira Salles.
Música: Rodrigo Leäo
Género: Documental.

No hay comentarios: