24 de mayo de 2021

Atrapados en Japón.

 


El que diga que une no puede aprender con el cine, que de la media vuelta y se vaya bien lejos. Porque al menos yo, desde que encontré ondamedia, me he dado un atracón de interesantísimos documentales y películas, cortos. Todos y cada uno de ellos, de impresionantes historias y sobre todo, en el caso de los documentales, he aprendido montones.

Así me pasó con "Atrapados en Japón", de Vivienne Barry ( Providencia 1953, directora de cine animación chilena, especializada en la técnica del stop motion. Ha realizado diversos cortometrajes para cine, varias series de TV  y un largometraje documental). Para que la ubiquen mejor, es la creadora de "Tata colores", pues bien, ahora en un formato más cinematográfico, nos invita a conocer un poco de su historia.

Ver este documental me significó tanto, está hecho realmente con amor, el amor de una hija por su padre, al que perdió cuando era pequeña. 




Porque sin contar el final de nada, les puedo adelantar que este documental es entre biográfico y muy intimo, ya que cuenta la historia que vivió el papá de la directora, cuando era muy joven, antes de casarse con su  madre y mucho, mucho antes que Vivienne naciera. De hecho toda esta interesante historia de "Atrapados en Japón", sucedió entre 1941 y 1943, momentos en que el mundo estaba en plena IIª Guerra Mundial y a pesar de habitar el poto del mundo sur occidental, Chile en vida de estos cuatro periodistas chilenos, tuvo un rol más que importante.

De hecho la historia que tan fina y sutilmente nos cuenta Barry, es una que desconocía por completo, quizás alguna vez mis abuelos o mis padres la conversaron, pero yo estaba en la luna o viendo TV y no la escuché. Pero por suerte, llegaría hasta mi este documental.

Mucho de la delicadeza, tanto en el guión, la forma de contar la historia, los detalles, las muñecas japonesas, las fotografías, tiene la esencia, la huella de Vivienne Barry y eso es muy lindo. En lo personal me tocó mucho, descubrí un lado que no pensé ella tuviera y me alegra. A veces las mujeres somos poco solidarias entre nosotras mismas y actuamos/reaccionamos de forma equivocada, ese comentario va por ella hacia mi, pero eso es harina de otro costal, de otros tiempos que después de este maravilloso documental, he olvidado. 




Totalmente recomendado, no dejen de entrar a www.ondamedia.cl y de ver este gran, gran documental.

CALIFICACIÓN:

*********************

SINOPSIS:

En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados oficialmente por el gobierno japonés, a realizar una gira por Japón y Manchuria, la gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Pekin debido a la situación política internacional. Cuando los periodistas regresaban a Chile el barco en que navegaban se devolvió a Tokyo sin explicación. Habían estado al lado del ataque a Pearl Harbor. Un año debieron esperar los periodistas hasta que partiera algún barco y finalmente fueron incluídos en uno de evacuación de norteamericanos e intercambio por japoneses, lo que se produjo en Lorenzo Márquez, Africa. La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio.


FICHA TÉCNICA:

Título original: Atrapados en Japón, 2015, Chile.

Dirección: Vivienne Barry.

Guión: Renato Villegas.

Género: Documental.

Duración: 67 minutos.

Música: Njo Kong Kie.

Fotografía: Arnaldo Rodríguez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ooooh muero de ganas por ondar en el trabajo de Vivianne Barry no la conocía ♡

Colomba dijo...

Estimade Unknown,
A mi me pasó igual, fue un placer conocer su trabajo, me cambió la mirada que tenía de Viviane persona, para admirarla en versión cineasta. Lo bueno es que si eres de Chile, tengo la solución para ti, ingresa a Ondamedia.cl y ahí encontrarás de Viviane Berry. También puedes buscar de ella, de lo que hizo en TV durante los 90 y 2000, siempre en Chile.
Saludos!!