Siempre me he preguntado ¿qué haría si quedara varada, abandonada, en una isla desierta? Y para colmo sola. Bueno, en el cine hay un sin fin de historias que desarrollan esta situación. En lo que va de la pandemia, de hecho, he visto tres casos: una mujer joven, un hombre maduro y dos hombres de edad mediana.
Debo reconocer que la película de la joven y la de los dos hombres, fueron las que más me impactaron y sobre todo, hicieron que pensara en mi en ese escenario. Porque uno generalmente como que dice "ah si no es tan difícil prender fuego, pescar, sacar cocos, papayas", dando por hecho que es una isla tropical, nunca he visto una que ocurra en una tierra llana, vacía, sin alimentos y para colmo con un frío del carajo.
En la primera ocasión la joven encuentro que fue bien atinada, de hecho como que la admiré, después la película tomó unos ribetes medios de ciencia ficción que me cargaron y hasta ahí llego mi adoración (jajaja nada es eterno).
En cambio con Les naufragés, me pasó que me gustó de principio a fin. Lo primero fue que estaba protagonizaba po Daniel Auteuil, actor francés que me encanta, de encantarme mucho, lo encuentro guapo, simpático, atractivo, lo he visto haciendo el ridículo, en dramas, de cornudo, de amante espectacular, de viejo de mierda, de padre pródigo. Y aquí hace un papel muy bueno y que le da los ingredientes para que sea "atípica". No solo porque él haga de un personaje un poco repulsivo por lo egoísta, ladrón, narciso, sino porque en el desarrollo de lo que será vivir en la isla, demostrará que no todas las historias tienen que terminar de la misma manera, ya sea vivos, ya sea muertos, salvados.
Generalmente se dan los casos de los protagonistas que en estas situaciones "límites", echan cuenta de todo lo malo que hicieron, prometiendo y pidiendo a la vida una oportunidad para enmendar, otros u otras, se matan de la pena, otros que llegaron acompañados y de niños - como en el caso de La Laguna Azul-, descubren el sexo, la sexualidad, el amor, mientras transcurren los años de los años. En otras historias, de hecho ahora que pienso hay tantísimas de este género, porque están "Los niños del Brasil" o bien "El señor de las moscas", que muestran como finalmente los humanos estamos del coco, porque a donde vamos, donde quedamos abandonados, varados, si somos mas de diez venga que nos da por armar comunidad y el jefe o la jefa, la cocinera o cocinero, el malo, la buena, el bueno y la mala y todos esos arquetipos y jerarquías que solo han demostrado que somos lo peor del mundo, pobre tierra.
Pues en esta historia de Les Naufragés, creo que el director se ríe un poco de todo eso y hace sufrir a ambos personajes, las mieles de lo difícil que es sobrevivir cuando son mas de dos. Porque aquí en modo pequeña población, estará el fresco que quiere ser atendido y el que siempre ha sido generoso y quiere ayudar.
De historias tipo sinopsis.
Asunto es que Auteuil es un pillo redomado, ladrón, corrupto, que no quiere a nadie, un poquito quizás a su mayordomo pero no tanto como para protegerlo o llevárselo consigo, ya que el muy maldito se robó todo el dinero de los cotizantes de Francia y decidió irse a vivir a un lugar cómodo y ser feliz a costa de la pobreza de otros. El problema es que en el aeropuerto no había vuelo por el mal clima y entonces conoció a un pobre tipo que iba a pasar la luna de miel en equis placentero paraíso pero su novia, le puso los cuernos y lo dejo vestido y alborotado. Entonces encontrándose deprimido ya no quería volar, pero Daniel sí que tenía que hacerlo, el abandonado cornudo volaba una avioneta y el ladrón lo convenció para que lo hicieran juntos y escuchar/acompañar/apañarlo, en su dolor. Así es como se embarcan, vuelan un largo trayecto pero efectivamente el clima está alzado, los vientos qué decir y uno de ellos azota la avioneta y caen al mar sin reparos. Ahí como pueden antes de perder la conciencia, el ladrón amarra su maletín lleno de dinero a su cuerpo y si ha de morir que sea con ese dinero encima.
Entonces que quedan varados, abandonados, desolados, en una isla desierta, que tiene vegetación, un animal peligroso y ellos dos, mucha hambre, mucho calor, tendrán que aprender a tomar agua, buscar comida, porque no es llegar y montarse a una palmera de cocos, como tampoco cortarlos, como tampoco pescar, como tampoco tomar agua salada y no quedar en salmuera. Armar el hábitat porque llueve, relampaguea y corren vientos, cada uno logró apenas salvar la ropa que tenía puesta.
Y así comenzarán las aventuras de convivencia, porque el ladrón estaba acostumbrado a que su mayordomo le hiciera todo y el otro es más bien de hacer las cosas, pero no sabe si quiere ser el chacho (empleado, nana, mayordomo) de este hombre que lo engañó ya que no era querer acompañarlo en la pena, sino mas bien huir, aunque no sabe por qué quería salir con tanta prisa.
Pasaran mil cosas, aventuras, encuentros nocturnos con el monstruo de la isla, harán las paces, se volverán a pelear y de repente un dia, armaran cada uno una balsa decididos a salir de ahí y solo el cornudo lo lograrán. Que no era precisamente una hazaña ya que la isla desierta en la que viven, es el patio trasero de un hotel 21 estrellas, maravilloso, que vive las mieles del confort del mundo tropical. Entonces el cornudo llegará ahi, antes le ganó una apuesta al ladrón quien tuvo que pagar con un poco de su dinero. Y no era tan poco, porque le sirve para arrendar un bungalow, comer, beber, bañarse, cambiarse de ropa, comprar mas ropa y después feliz con haber vuelto a la vida, al mundo, pudiendo dejar abandonar al otro que no hubiera movido un dedo por él, decide hacerlo escarmentar pero dándole un poco de lo mucho que él ha encontrado....
No les cuento el final porque todavía falta harto que pasar, lo que insisto hace de esta cinta comedia, drama, aventuras, una muy, muy buena, más que simplemente para verla en un fomingo. Me gustó mucho, mucho de verdad, sumé una estrella más para mi adorado, amado Daniel Auteuil, que siempre es bueno verlo en todo tipo de caracterizaciones, amole.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
Jean-Louis Brochard, estafador de finanzas en fuga, y William Baker, que acaba de ser engañado y abandonado por su esposa, llegan a una isla desierta después de un accidente de aviación. Los dos supervivientes, incapaces de vivir juntos, van a tratar de escapar de este infierno esperando no tener que volverse a ver nunca más. Pero la isla, no tan desierta como parece, les reserva una sorpresa que les unirá para siempre.
FICHA TECNICA:
Título original: Les naufragés, Francia, 2015.
Dirección y guión: David Charhon.
Género: Comedia.
Duración: 95 minutos
Reparto: Daniel Auteuil, Laurent Stocker, Julie Ferrier, Phillippe Morier-Genoud, Ken Samuels, Laurent Bateau, Julia Faure, Laurent Poitrenaux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario