19 de octubre de 2021

The Trouble With Harry.


Hace unos días atrás vi dos películas de Hitchcoock que tenía guardadas desde hace un buen tiempo. La primera fue The Trouble whit Harry, que traducida quedaba en "El tercer tiro" Hubo un tiempo en el que vi muchas cintas de Alfred, todas en compañía de mi padre a quien le encantaba, unas me gustaron más que otras, otras me dieron una lata enorme y de varias cuando pude no las vi. Ahora que estoy más vieja o que en la madurez he aprendido apreciar lo que mis padres nos enseñaron, es que decido probar a ver si me gustan y con varios libros y películas he logrado hacerlo y que me gusten.

Supongo que hay mucho de testaruda en mis acciones, me carga que me digan lo que tengo que hacer, también será que me gusta descubrir las cosas y recomendarlas tanto como lo hacía mi padre y si bien soy "Jalisco nunca pierde", asumo mis errores, puedo reconocer que me equivoqué, pedir disculpas y agradecer por siempre jamás algún consejo que me fue dado y al tomarlo disfruté. Así me pasó con cada una de las películas que mi papá quería ver conmigo y yo deseché en su momento y ahora, en mi momento, en este tiempo, decido hacerlo.

Así fue como descubrí que un canal de HBO, estaban dando un especial de todas, todas, todas, las películas de Hitchcoock, como tengo alma de urraca, los grabé en espera que llegara el día. Primero comencé con ésta y después con "La sombra de una duda". Que sin tener ningún conocimiento más que el director, opté por ésta y fue súper acertada la elección ¿por qué? Pues porque "La tercera bala", es una suerte de thriller, comedia negra, de esa comedia que no es para agarrarse la barriga de tanto reír, sino donde más van sucediéndose un montón de situaciones absurdas que más de una sonrisa te saca.

SINOPSIS:

Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe).

Esta es una versión de sinopsis, porque si bien la experiencia que vive el Capitán es tal cual y se siente culpable y decide enterrarlo porque no considera que lo hizo de mala fe, fue un accidente y cuando está intentando llevarlo a un sitio para enterrarlo, sucede que varios de los habitantes del rincón campestre de Vermont, deciden salir a pasear al sitio donde yace muerto Harry. Entonces el capitán tendrá que esperar al momento oportuno, después hará amistad con el artista del pueblo, quien conversando con la chica más joven y guapa del lugar, quien vive en  una de las casas junto a su hijo, le cuenta que ella quiere creer que alguno de esos tres disparos le haya llegado a su marido, Harry, que es un muy mal hombre. Con esta información y en una situación casual, el capìtán y el artista se conocen e intercambian experiencias sobre el muerto. Como el artista está un poco bastante entusiasmado con la mujer joven, le ofrece ayuda al capitán para enterrar al muerto. Antes, cuando intentaba hacerlo solo el hombre viejo, apareció una vecina del pueblo, quien no solo se asustó con el cadáver, sino que además prometió quedarse callada.

Así es como después de mucho enterrar y desenterrar al muerto, estas cuatro personas: capitán, joven mujer, artista y mujer mayor, irán conociéndose, además de estrechando lazos, ya que tres de las cuatro personas, en algún momento tuvieron un encuentro con Harry y creyeron que tras sus propios incidentes, fueron causantes de su muerte. Así es como compartirán el ser cómplices y el artista, enamorado de la joven mujer, se les unirá.

Diríamos que el toque del absurdo y de manejar, manipular este cadáver como si se tratara de un muñeco, es uno de los ingredientes "cómicos" absurdos de la cinta. Es tal la cantidad de veces que lo entierran y desentierran, que en una oportunidad se topan con el médico del pueblo, quien se ofrece hacer una autopsia, sin preguntar. Porque en este lugar la gente es muy proba y confían plenamente en la bondad del ser humano. Los policías son astutos pero los ciudadanos aún más y logran escabullir las pruebas de manera nada sutil, dejando sin herramientas condenatorias para la policía, pero con la suficiente inteligencia para no aparecer como criminales.

Asunto es que el médico solicita que por favor laven al muerto por aquello de la higiene en la revisión, así es como el cadáver hará un penúltimo viaje, a la casa de la mujer joven, donde lo bañaran, lavarán la ropa, ya que ambos están colmados de tierra. Entonces nuevamente los cuatro cómplices trabajaran unidos en esta tarea doméstica. Después llegará el doctor, hará el chequeo, también aparecerá la policía, los compinches tendrán que ingeniárselas para despistar al policía y una vez resuelta la duda sobre la verdadera causa de muerte, volver a poner el cadáver donde apareció la primera vez y que la historia corra su curso.

Datos curiosos de actores y otros.
De los actores confieso que la primera que identifiqué aunque dudé fue el rol de la mujer joven, una muuuy joven Shirley MacLaine. Después la otra sorpresa, gran sorpresa o chabacana sorpresa es que el artista y pretendiente de la joven mujer, es nada menos que el cabellera de nieve atrapada en gel, de  Blake Carrington, el mandamas de los mandamases en la porquería de novela Dinastía jajajaja además de haber puesto su voz para el que contrata a Las Ángeles de Charlie, o sea Charlie. De la mujer mayor, chale pensar que la vi hace unos días en otra movie "Descalzos en el parque", junto a Robert Redford y no retuve su cara, ella es de las actrices consagradas, tiene una trayectoria de aquellas, como el capitán.

También descubrí que el guión está basado en una novela que lleva por título: "La historia de Jack Trevor", autoría de  John Michael Hayes, que tampoco lo ubico. 

El otro detalle que en realidad creo que es un elemento propio de la época y del propio Hitchcoock, es la moral. La moral y buenas costumbres o lo que debe hacer cada cual, hombre y mujer, porque no existía esperanza de un tercerx. Las mujeres deben ser castas hasta el matrimonio o cotorras, pueden rehacer su vida siempre y cuando el hombre haya muerto o sea un malvado. Los hombres como siempre tienen mayores libertades, aunque algunos han pasado mas tiempo dedicados a sus profesiones o como siempre, no tienen prisa, ya llegará la mujer ideal. Creo que en este cartuchismo, el director calzaba a la perfección, porque si bien le gustaban las mujeres hermosas para protagonizar sus películas y que dicen que trató con varias de meterlas a la cama, siempre los roles eran de mujeres buenas, histéricas pero buenas, casadas y buenas, en aventuras pero buenas. Y las malas, las aventureras, las que se aburrían de sus maridos, novios, de la vida que tenían, gozaban un rato y después o morían o las asesinaban. Bien retrogrado el gordito.

Y sin embargo, en esta película y en esta ocasión, esa caricatura sumado al lugar, aquel poblado campestre, de una belleza digna de Estados Unidos o Europa, con los árboles podados, de colores rojo, amarillo, verde, con el pasto en su lugar, los senderos bien delineados, como que todo cuadra, aunque también podría haber sido que en ese mundo de nata (aunque daría todo por conocer un paraje verdor/bosque, como ese), también podría contarse una historia que cortara la leche y dejara la embarrada ¿qué no? En algún momento pensé que por la data de la cinta, ésta podría estar "retocada", pero no, fue hecha al más puro estilo Technicolor, más que mal es gringa y cuando nosotros gateábamos, ellos ya venían de vuelta.

Pero así como la pensó y creo Hitchoock, estuvo más que bien, tenía los ingredientes correctos para disfrutarla de principio a fin y reírse de tanto en tanto, con las absurdas circunstancias y maneras en que van resolviendo el caso del muertito, más movido de su hábitat mortuorio, de la muerte jajajaja.

Totalmente recomendada!!!

FICHA TECNICA:
Título original: The Trouble whit harry, Estados Unidos, 1955.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Duración: 99 minutos
Género:  Intriga, comedia negra.
Guión: John Michael Hayes. Novela: Jack Trevor Story.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: Robert Burks.

No hay comentarios: