17 de noviembre de 2021

Shetland.


Desde que descubrí Acorn.tv, mi vida realmente cambió. Todas aquellas maravillosas y buenísimas series inglesas de la BBC, que tuve la oportunidad de ver, ya fuera en HBO u bien en Film&Arts, abrieron una puerta que no he vuelto a cerrar. Creo que de los ingredientes que han hecho de mi una fanática de las series, películas y  literatura de misterio negro, fueron obviamente los libros que leí en la casa de mis abuelos paternos en Isla Negra y a continuación, la cantidad de series y películas inglesas que he devorado en los últimos 34 años de vida.

Después, ya más pulido el gusto, fui descubriendo que no solo me gustaba el asesinato y su resolución, sino que también quería saber sobre la vida de quién, quiénes, lo descubrían. Así fue que descubrí el género misterio o policial "negro", que primero fue solamente desde la literatura, como sucedió con cada uno de los innumerables tomos del Inspector Maigret, de George Simenon y después fui sumando autores nórdicos, españoles, italianos, argentinos. De los que  más me han marcado la vida, aparte de Simenon, está Benjamin Black, Pier Lamatre, Santos Piazzese, Ernesto Mallo, Jusi Adler-Olsen y tantos, tantos otros autores más.

 

Pero en materia de películas y series, me quedaba con gusto a poco, porque la verdad aunque suene raro decirlo, no hay nada que me relaje y calme más, que las series o películas de misterio, policial, sean o del género negro. Por eso, cuando un día del año pasado 2020, en pleno verano y sobreviviendo a la pandemia del Covid 19, con la suerte de poder estar en mi casa, llegó hasta mi la publicidad de Acorn.tv. Hice uso de la prueba de una semana gratis y después de ese memorable 9 de febrero, no he vuelto a separarme de ella.

 

A través de esa señal, que emite las series y películas made in BBC Reino Unido, es que encontré "Shetland", que ocurre en las islas del mismo nombre, que pertenecen a Escocia, que es una estrella (por así llamarlo) dentro de la bandera de Inglaterra o dígase Reino Unido.



Shetland.

Ayer sin saberlo vi el último capítulo de su quinta temporada, que data del 2019, quedé tan conmocionada que me dediqué a buscar información sobre la serie para ver cuántas temporadas habían hecho y así, desesperada, esperar por la siguiente y cuál fue mi tristeza, frustración, al saber que solo hicieron cinco. Buuuuaaa!!

Shetland, al igual que Vera (protagonizado por la encantadora Brenda Blethun), está inspirado en los libros de Ann Clevees. En el caso de Vera, la serie policial sucede en "Nortumberland", que según leí es uno de los 47 condados de Inglaterra y capital Morpeht y está ubicada en la región de Nordeste, además de limitar al norte con Escocia. A diferencia de Shetland, que es una isla, que pertenece a Escocia, que es la tierra que tiene más próxima.

Asunto, es que no solo la trama es increíblemente buena, sino que los parajes de esta serie ya son una debilidad. De pronto, en muchos de los capítulos, pensaba que diferencia con otras partes del mundo, aquí si bien hay autos y la gente viste como hoy, deben ser en cantidades menores, porque lo que más destaca es la belleza del lugar, los páramos verdes, con caserones de piedra, murallas del mismo material, rejas que dividen un sitio de otro también de roca, seguramente volcánica. Es una belleza, obviamente que está en mi lista de lugares para conocer en un futuro.

Pero hablemos de la serie, primero que nada del Inspector Jimmy Pérez, sí Pérez como si fuera latino o bien español, que en su caso sucedió que un marino español llegó a Shetland, conoció a una hermosa mujer de la zona y la dejó embarazada. En el siguiente viaje ella le mostró a su hijo, el que recibió el apellido tan peculiar y nuevamente se marchó para no volver más. Así es como ese Pérez hijo de español y escocesa, tuvo a su vez a Jimmy. Que hay que decir no heredó ningún gen ibérico, porque es lo más cercano a un Ajolote: blanco, casi transparente, rubio ya cano, ojos azules impresionantemente hermosos. Bueno, debo reconocer que mucho del encanto de esta serie, está concentrada en el Inspector Jimmy, ay lo amo, aunque suene mega tonta. Es que ni bien comencé a ver esta serie, descubrí que a Douglas Henshall, para mi suerte, ya lo había visto en otras series de Acorn.tv, pero hay que decir que aquí sí que le dan rienda suelta a su belleza masculina, que es de todo, todo, mi gusto jajaja.



SINOPSIS:

En cinco entretenidas temporadas, iremos adentrándonos en la vida de Shetland, aquella isla, paraje poético, frío y hermoso, con esas aguas que la rodean que de pronto, en algunos acantilados piedrosos, uno recuerda tiempos medievales y al mismo tiempo, si no estas bien abrigado podrías contraer una gripe muy honda.

Lo curioso es que en este paraje sublime, asesinan muy seguido y de manera bastante "creativa", por no decir "cruenta". Es así como el Inspector Jimmy con su equipo, gran equipo, sólido y estrecho, compuesto por los Tenientes Tosh y Sandy, que a pesar de lo que escrito aparezca, son mujer y hombre por orden de aparición. Además de Billy, que es de un rango menor, aunque tiene más edad y que está siempre en comisaría y la fiscal que nunca debe faltar en comisaría alguna. Todos los que forman parte de esta comisaría son nacidos y criados en Shetland y por tal, conocen a casi todos los habitantes, son sus amigos, han hecho familia con muchos de ellos y cuando suceden hechos tan terribles, van entremezclándose los lazos.

El Inspector Jimmy Pérez, alguna vez se casó y la mujer tenía una hija, a la que él adoptó con todo el corazón a pesar que unos años después apareciera el padre biológico, que es mas bien una suerte de hermano tonto, porque es el rey de meterse en problemas, casarse mil veces, poner el gorro y volver a casarse.

De la serie dicen como sinopsis que es una serie dramática de corte policial en la que un detective regresa a su pueblo natal tras varios años de ausencia, viviendo en Glasgow, Escocia (Lago Ness, Nessi). Las islas Shetland son el hogar natal del detecitve Jimmy Pérez, pero lo dejó atrás para iniciar su carrera como investigador. Ahora, años después, ha regresado a casa dispuesto a defender a sus vecinos de cualquier mal que amenace la tranquila vida de las islas. 

La serie es muy humana  y Pérez es el padre de la justicia, nada del ojo por ojo, siempre justo, siempre honesto, que casi a veces, llega a dar ganas de decirle que se quiebre un poco po. Pero no, así también es cero racista, xenófobo, al contrario, para él realmente todes somos iguales. Lo otro que no les conté es que Jimmy, pierde a su mujer, muere de cáncer y él queda solo con la hija y desde ahí sumará muchos años en que no pueda si quiera pensar en formar pareja con otra mujer y después lo intentará dos veces, una sin resultado aparente, con la otra no les contaré nada para que no digan que cuento el final.

En fin, todo lo que les diga de esta maravillosa serie será poco, estoy todavía conmocionada tras enterarme que no hicieron más temporadas, snif. Y pensar que era yo la que le contaba ayer a mi hermana, que en esto del mundo de las series, uno termina una y va para la otra, claro que antes, hay que pasar como un tiempo de reflexión y/o duelo o será ¿qué eso solo lo hago yo? Ah saber, para el caso me da lo mismo, no puedo responder por las emociones ajenas, solo por las mías. Por eso quise escribir sobre mi amada serie aquí, para que la busquen y la gocen como merece.


CALIFICACION:

*******************************************


FICHA TÉCNICA:

Título  original: Shetland, Reino Unido, 2013 - 2019.

Duración: 60 minutos por capítulo.

Dirección: Peter Hoar, Thaddeus O´Sullivan, Jphn McKay.

Guión: Ann Clevees, David Kane.

Música: Jonh Lunn.

Fotografía: Gavin Struthers.

Reparto: Douglas Henshall, Steven Robertson, Lewis Howden, Gemma Chan, Alison O´Donnell.

Género: Policial, Thriller, Drama.

No hay comentarios: