8 de junio de 2022

Marcella, serie policial en Netflix.

Sigo en este relato de comentarios acerca de las últimas series que he visto género policial, misterio, en esta ocasión de origen inglesa, provenientes gracias a Netflix. Y la nominada es: 





Marcella.

Esta serie es realmente impresionante. Creo que nunca me había tocado el caso de ver una serie policial, en el que la detective, literalmente pierde los papeles y se entrega tanto, tantísimo a la justicia y a defender a les ciudadanes y hacer justicia, que termine volviéndose loca. Conozco el caso de Marlon Brando, actor norteamericano que dicen se chalo del verbo, cuando protagonizo El Padrino y qué decir en Apocalipsis Now, pero nunca me había tocado ver una serie en donde la protagonista, que interpreta el rol de policia, detective, termina chalada. No es raro pensar que eso ocurra y seguramente deben haber muchos casos reales que lo sustenten, otra cosa es que en el desarrollo de la trama, motiv, guión, género policial, el ingrediente que atrapará al espectador, será ver como la Detective Marcela, va perdiendo la cordura.

Primero que nada hay que decir que la actriz que interpreta a Marcella, es soberbia, tiene un tema facial, que es el único pero que podría señalar, que consiste en que se hizo la cirugía y le quedó algo raro en la boca, un rictus, unos labios excesivamente gruesos, pero fuera de eso, que buena actriz es por la cresta.

Si ven el afiche de la serie o las fotos que de ella hay, mostrarán a dos mujeres, una con pelo negro y la otra rubia teñida. Pues bien, las dos son Marcella. Marcella pelo negro temporada 1 y 2 y Marcella teñida de rubio furioso, temporada 3. No se puede ver una sin la otra, porque no entenderían nada.



Detalles de la serie. 

Tiene ese elemento que la hace particular y supongo le da el toque "noir", del que hablábamos en publicaciones anteriores, que significa "negro", dígase el género negro que implica que las series, películas, novelas, de policías no solo cumplen el deber de encontrar al asesino, sino que también se transforman en personas y tienen vida y su vida importa porque evidentemente si el policía o la policía está mal, deprimida, sola, solitaria, todo lo que haga de una u otra manera, aunque sea super estricta con su trabajo, saldrá a pasear. Y así sucede con Marcella, quien hace tres años atrás cuando todavía fungía solo como ama de casa, porque había dejado de ser policía para dedicarse a la familia, asunto es que hace tres años murió su bené Julliet del síndrome de la cuna, cuando las guaguas (bebés) mueren repentinamente mientras duermen, ese evento en la vida de Marcella, desencadena episodios de furia, ya que no ha hecho el luto, no ha querido llorar, no ha buscado cobjio o bien nadie se lo ofreció. Entonces en estos episodios en que algo gatilla su rabia descontrolada, ella es capaz de hacer cosas que después no recuerda, porque está presa de un trance. 

Y es con ese antecedente que a los pocos minutos de comenzada la serie, iremos explorando, porque el primer capítulo comienza con Marcella saliendo de un baño de inmersión en la tina de un baño con el rostro ensangrentado así también como las paredes y con una desconcertada cara de no saber qué pasó o más bien qué hizo y acto seguido los subtítulos de 12 días antes de...... comienzan el relato para saber qué hizo para llegar a estar en esas condiciones.


Mejor comienzo imposible ¿no? el que lo niegue lo abofeteo jajajaja. Asunto es que Marcella sufre de ese mal, el cual le irá costando el fin de su matrimonio, el desapego de sus hijos y muchos, muchos problemas en el trabajo. Porque como buena serie de policial negro, Marcella, no le gusta hacer las cosas como dicta la ley, no es que sea corrupta, ni que cobre demás por lo que hace, pero si que le gusta ir de acción en acción, no pide permiso, tampoco solicitar permisos para revisar moradas, empresas. Es decir, es de esas policías que los malos y los agentes burócratas detestan, porque siempre se sale con la suya, aunque igual recibe más de una paliza, pero su olfato es insuperable y aunque no siempre es apoyada por sus colegas, al final, cuando descubre a los  malos y resuelve todos los casos, la miran con respeto, más no con simpatía.

En esta primera temporada, el caso gira en torno al asesinato de Grace Gibson, una de las directoras de una empresa inmobiliaria que está expandiéndose, casualmente la policía descubrirá que la mujer asesinada tiene un vínculo estrecho con su marido, el cual le ha pedido el divorcio y se ha ido a vivir lejos de casa, las relaciones están más que tensas. El problema es que tiene unas lagunas, a causa de sus crisis, en las que cree acordarse que vigiló el nuevo hábitat de su marido y descubrió que es la casa de Grace Gibson. Entonces la asecha y después entra a la casa, cuando el marido no está, para hablar con ella y a las pocas horas se sabe que la mujer está desaparecida.

Este caso aunque no lo parece en lo absoluto va vinculándose con uno que Marcella llevaba hace 11 años, antes de retirarse de policía y ella está segura que Gibson tarde o temprano aparecerá muerta y envuelta su cabeza en una bolsa, como lo hizo Peter Muller, el sospechoso que ella metió preso por asesinar a su mujer y aunque todo indica que es el causante de la muerte de otras mujeres, Marcella no pudo probarlo en su  momento, así que ahora va con todo. Pero nuevas piezas surgen en la investigación, que sin descartar la pista de Muller, indican que quizás hay un imitador. También la serie muestra un poco como la violencia y la corrupción, no solo tiene que darse en los espacios más altos, sino que también puede pasar en el interior de una familia, cuando uno de sus integrantes sabiéndose enfermo terminal, quiere proteger el futuro suyo y de su mujer y se alía con la gente equivocada.

Muchas aristas y pistas que abren un sin fin de posibles casos, todos ellos caerán de una u otra manera en las redes que sigue Marcella y los irá haciendo conectar. Pero la vida privada de Marcella está desmoronándose, el ex marido quiere quitarle a toda costa a sus hijos, ha inventado toda una serie de artimañas para declararla insana mental e incapaz de vivir con sus hijos. Ante tanta crueldad no solo por los casos que le toca desentrañar, sino porque va creyéndose la mentira que arma su ex, siente que realmente ella no sirve para ser madre, solo es buena como policía y toma decisiones arriesgadas.... como darse por muerta.


Temporada 2. Marcella ya no trabaja en la comisaría, ahora luce un pelo rubio furioso, viste ropa cara, vive con otro hombre, no hay rastros de sus hijos. Ese día ella y el hombre van a cenar a casa de amigos. En esa cena, los amigos, los hijos de la matriarca de la familia, asesinan, en presencia de Marcella a su novio. De ahí en más Marcella, tendrá que comenzar a colaborar con esta familia, acercarse al más malo de los tres hijos, iniciar un vínculo. Nadie sospecha nada, pero tras darse por muerta y cambiar de identidad, fue reclutada por la policía encubierta y trabaja como tal. Pero más allá de continuar trabajando, tener otra identidad, Marcella no es la misma, hay algo en su mirada que nos develará lentamente, que ella está muriendo lentamente, pero quizás no todo lo terrible que parece tenga que terminar así, pero eso, mejor descúbrelo viendo la serie.




SINOPSIS:

La detective Marcella Backland, abandonó la policía metropolitana por el bien de su familia, pero tiempo después se queda devastada cuando se entera que su marido Jason Backland, mantiene una aventura desde hace casi tres años con Grace Gibson, una de las directoras de la empresa para la que trabaja, quien se encontraba embarazada de él y que se van a vivir juntos. Así qeu cuando la visita un detective de alto nivel del departamento de homicidios para obtener información sobre un viejo caso que lleva sin ser resuelto los mismos 11 años que ella se alejó del cuerpo policial, y que está relacionado a un asesino en serie, Marcella, decide regresar a trabajar. 

CALIFICACIÓN:

************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Marcella, Reino Unido, 2016.

Duración: 45 minutos cada capítulo.

Género: Policial negro, misterio.

Dirección: Hans Rosenfeldt (creador), Nicola Larder, Charles Martin, Jonathan Tepiliztky, Henrik Georgsson, Ashley Pearce, Charles Sturridge, Gilles Bannier, Jim O´Hanion.

Guión: Marston Bloom, Hans Rosenfeldt, Nicola Larder, Mark Greig.

Música: Lorne Balfe.

Fotografía: Urszula Pontikos, Ulf Brantas, Kate Reid, Maja Zamojda.

Reparto: Anna Friel, Nicholas Pinnock, Ray Panthaki, Sinead Cusack, Nina Sosanya, Harry Lloyd, Charlie Covell, Jack Doolan, Tobias Santelmann, Jamie Bamber, Imogen Faires, Sophia Brown, Josh Herdman.


No hay comentarios: