21 de junio de 2022

Smother, en HBO Max.

En esta ocasión comentaré una serie en particular, que encontré en mis días de tiempo libre, en la parrilla programática de HBO max. Es una serie irlandesa y de corte policial negro, aunque el misterio no lo resuelven precisamente los uniformados.... 

- SmotheR.

Antes de pasar a contar sobre SmotheR, tengo que aclarar algo que me ha sucedido con algunas series y mini series. Porque a una que le gusta el misterio y las historias policial negro, exige que la narración sea lineal y el meollo del asunto sea esclarecer quién mató al muerto ¿verdad? Pues bien, si usted es escrupuloso en sus gustos, como yo, le tengo que advertir que se está dando mucho el género policial o misterio, en donde los señores de verde, azul, negro, según el país y conocidos como polícias, pacos, carabineros, solamente aparecen cuando hay un muerto y sumulan que están investigando, cuando en realidad los que lo harán son las personas cercanas al fiambre, dígase muerto. Sean así los padres, hermanos, hijos, sobrinos. Y a mi  modesto parecer eso hace que la serie no sea policial realmente, ya que no es Scotland Yard, ni BCI o investigadores privados, con conocimientos y estudios en la materia resuelvan los casos y en vez, el recurso se transforma en desentrañar la vida de la, le, el, muerte y dejarlo patas para arriba, desentrañar todos sus peros, que si tenía un pasado, que si hacía tal cosa y decía otra, que si decía una cosa y hacía otra. Hay que ser muy buen guionista y tener muy buenos actores para salvar una serie que se basa en esos ingredientes. Pues bien SmotheR, con todo y que desentraña el misterio del asesinato del patriarca de la familia, a costa que cada uno de elles y sus amigos cercanos, lejanos y muy ciudadanos, digan misa sobre él, la serie es muy buena y atrapa y uno entre medio de tanta mierda que el muerto produjo, quiere saber quién chuchas lo mato jajaja.

Además cada quien con sus gustos, un gran plus, a mi entender modesto, es el reparto, elenco, que son todos actores ingleses y en este caso además son irlandeses, lo que hace que sea mucho más difícil que los actores y actrices sean malos. No por nada de por esos lares cercanos, naciera Shakespeare y viniendo algo más cerca, hay tantísimos grandes de la actuación, de les que saben expresar odio, amor, grises marengos, rosados naranjos y este elenco en particular, es muy bueno.

Me gustó mucho!!!

SINOPSIS:

En la costa del Condade de Clare, Irlanda, encuentran muerto al marido de Val Aherm, en un acantilado, al día siguiente de una fiesta familiar. La matriarca empieza a indagar en los secretos familiares para averiguar quién es el responsable. 

CALIFICACIÓN:

*******************

FICHA TÉCNICA:

Título original: SmotheR, Irlanda, 2021.

Género: Thriller.

Dirección: Dathai Keane.

Guión: Kate O´Riordan, Tom Farrelly, Daniel Cullen.

Música: John McPhillips.

Fotografía: Cathal Watters.

Reparto: Dervia Krwan, Gemma Leah Devereux, Niamh Walsh, Seána Kerslake,  James O´Donoghue, Michael Patric, Lochlann O´Mearáin, Stuart Graham, Thomas Levin, Carrie Crowley, Elijah O´Sullivan, Hazel Doupe, Conor Mullen. 

No hay comentarios: