De los Tupamaros, sí que sé. Tanto porque los admiro, porque encuentro que son después de Cuba, el único movimiento realmente revolucionario, que por tal condición, permitió que perdurara en el tiempo, aunque después destiñera un tanto, entrada la caca democracia y jugara con las reglas de los partidos políticos, pero para ese tiempo ya no estaba vivo - y por algo será -, Raúl Sendic, todos los demás con respeto y sin él, para mi son unos amarillos.
Asunto es que en este documental "Tupamaros, la fuga", la historia versa sobre el escape que estos grandes hombres y mujeres, hicieron de la entonces Cárcel de Punta Carretas, hoy día convertido en Mall. El documental no es largo, a lo más durará unos 60 minutos y sin embargo, uno no puede dejar de mirarlo, aprender, admirarlos. Escuchando testimonios de los sobrevivientes de aquella vez, entre ellos Mujica y su señora, vamos adentrándonos minuto a semana, hora - mes, de cómo surge, nace, desarrolla este movimiento maravilloso llamado: El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), comúnmente acortado como Tupamaros, es un movimiento político de Uruguay que adquirió notoriedad por devenir en una guerrilla urbana de extrema izquierda durante los años 1960 y principios de los 70. Desde 1989 se integró a la coalición política Frente Amplio y formó, junto con otras agrupaciones políticas y dirigentes independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP).
De historia.
El nombre "Tupamaros" parece derivarse del mote despreciativo que las autoridades policiales españolas de la época colonial en el Río de la Plata, endilgaban a los patriotas que se habían adherido al movimiento independentista de 1811. Igualmente presente en las novelas de Eduardo Acevedo Díaz, escritor realista de finales del siglo XIX, la palabra tenía su origen en la sublevación indígena que había ocurrido en el Virreinato del Perú en 1780, encabezada por el líder indígena José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, y que fue reprimida con dureza por los españoles.
Asunto es que fueron dignamente el dolor más fuerte de cabeza, para los políticos fachos de la época y supieron sacar canas verdes a cada uno de los que querían oprimir al pueblo uruguayo. Así es como en una redada caen presos un gran contingente de "Tupamaros", como Raúl Sendic y son derivados a la Cárcel de Punta de Carretas, una cárcel histórica, que albergó a lo más rancio de la delincuencia charrúa y dicho recinto penal, era de una solidez que ningún preso podía escapar. Pero el hambre de libertad no tiene fronteras y en las décadas primeras del siglo XX, un grupo se escapó dejando la idea volando en el aire y por supuesto que los "Tupa", la tomaron, planearon y con éxito en sus manos, lograron liberarse.
Y este documental relata esa historia, que nuevamente como dije, es apasionante. No tengo ningún antecedente sobre su ficha técnica, así que cualquier dato es y será bienvenido.
Totalmente recomendada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario