13 de diciembre de 2022

Un secreto en la caja.


La persona que diga que a través de un documental uno no puede aprender, que tire la primera piedra y demuestre lo contrario, mientras tanto, seguiré afanosa en mi labor de ver cine y sobre todo del documental. Es que la verdad sea dicha, he aprendido tanto y sobre tantas personas ilustres, interesantes, historias de lugares, tiempos, épocas, que la mano negra del fascismo ha querido tapar, olvidar. Así es el caso de Marcelo Chiriboga. En lo personal, me declaro una americanista, bolivariana de aquellas, que leí a los 12 años Cien años de soledad, de padres comunistas, muy afianzados a todo lo latinoamericano y creerán que no tenía idea de la existencia de Marcelo Chiriboga.

Marcelo Chiriboga, fue un escritor ecuatoriano que vivió entre 1933 y 1990. Era de izquierda y vaya que lo era, luchó en la guerrilla guevarista, le fue casi igual de mal que al Che, solo que no lo mataron. Venía de una familia acomodada, de gente de élite, pensante, con tiempo para educarse. A los pocos años dió muestra que lo suyo eran las letras y de ahí en más no paro jamás. A su haber existen los libros más interesantes que puedas imaginar, sobre la historia, la verdadera historia y su poco de ficción, sobre Ecuador, las guerras que la dejaron convertida en el pequeño país que todos conocemos. Chiriboga, perteneció a la generación de escritores como García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cortázar. Sacó una novela donde se reía de Donoso y toda su esencia de viejo carcamán, carroñero, tacaño, mal oliente por poco baño, copuchento, argüendero.


Mirando esta fotografía, descubro que como siempre, la única ignorante era yo, porque mis padres la tenían en la casa, estaba dentro de algún libro y seguramente ellos sí sabían quién era el señor de traje blanco, que está entre García Márquez y Vargas Llosa, pero en esos años mi pecado era que no preguntaba si no me interesaba y como ante mis ojos eran unos "viejos" nunca pregunté por ninguno de ellos, aunque estuviera el chileno Donoso, que mi madre conocía, porque era amigo de sus hermanos mayores. Eran viejos, no tan guapos, para mi en esos años. Ahora mirándola nuevamente, encuentro muy guapo a Chiriboga, lo que son las cosas.

Después de la novela que Chiriboga escribiera sobre Donoso, donde el protagonista, solo un necio no podía sacar conclusiones, que efectivamente hablaba sobre José Donoso, aquella foto, la anterior, fue recortada quedando tan solo los verdaderos amigos. Y eso que Vargas Llosa, todavía no se golpeaba con García Márquez y se desteñía políticamente.



Pero sus novelas históricas sobre la verdad que  nadie quería contar sobre Ecuador, son los que le obligan a exiliarse en Alemania, donde conoce a su mujer y madre de su única hija, después será desterrado nuevamente de la Alemania oriental, cuando Chiriboga quiera decir lo que piensa y entonces será España y finalmente Ecuador, los lugares donde vivirá sus últimos años. Y creo que de no ser porque cayó o fue recibido en España, no lo conoceríamos, porque ahí es donde un editor con olfato y ojo, publicó todas sus novelas.


En fin, eso y mucho más podrás aprender, saber, conocer, recordar, si ves este maravilloso documental que lleva curiosamente por nombre "Un secreto en la caja".

Totalmente recomendado!!! 


SINOPSIS:

Un secreto en la caja es un documental que inventa la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), escritor ecuatoriano reconocido internacionalmente como parte del boom latinoamericano (la generación de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar), pero desconocido en su propio país hasta el día de hoy.


CALIFICACIÓN:

******************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Un secreto en la caja, Ecuador, 2016.

Duración: 71 minutos.

Dirección y Guión: Javier Izquierdo y Jorge Izquierdo.

Fotografía: Tomás Astudillo.

Productora: Caleidoscopio Cine, La futura Imagen sonora.

Género: Documental. 

No hay comentarios: