15 de marzo de 2023

Documental: La vocera.

Este documental lo encontré en Netflix, me lo recomendó mi hermana Manuela y me gustó mucho. Más que nada, porque a través de él pude conocer y reconocer a muchos pueblos originarios mexicanos, de los que no tenía conocimiento y además, sentirme feliz y orgullosa siempre, de las mujeres. Las mujeres todas, las mujeres jóvenes, las mayores, las de los pueblos originarios, las urbanas, aquellas mujeres fuertes, valientes, que un día se levantan y salen a luchar para que los derechos de todas nosotras lleguen alguna vez.

Me parece curioso que los Zapatistas hayan decidido sacar a La Vocera, a Marichui de candidata presidencial, creo que debe haber estado ahí el Subcomandante Marcos, intentando sororear con la tendencia sorora de la fuerza de las mujeres. A  saber, no sé tampoco si valorarán realmente todo lo que Marichui hizo, todo lo que recorrió México, conociendo las realidades de otras mujeres indigenas como ella, su lucha, sus injusticias. Ojalá que sí, pero la verdad confió tan poco en los hombres, más todavía en los que están en el poder y más si se toman mucha fotos jajaja.

Lo que no quita que admiro al EZLN, pero ahora con este video, admiro mucho más a las mujeres, mujerazas, que quisieron ser parte del EZLN y ponerse las blusas amaranto, la capucha, subirse a un caballo y sumarse a la causa de "la tierra para quien la trabaja".

Pero volviendo a La Vocera, realmente me gustó mucho este documental, conocer a Marichui, aquella mujer indigena de la zona de Jalisco, que tanta feminista burguesa ha hablado de ella, que tanto la admiran. La verdad que es admirable, porque de la nada y con nada, salió adelante. Primero ayudando a sus padres y hermanos, después ella como curandera y tras sumarse al EZLN, transformar la voz de la mujer indigena en cuerpo y rostro, para terminar representando desde las urnas a ese movimiento, lo encuentro realmente emocionante. Sin dinero y viajó por todo México, sin dinero tuvo programas radiales, uno que otro canal de TV la entrevistó, siempre adelantando el comentario de ¿usted es comunista? Y ella tan inteligente y atinada respondiendo, no, comunista no, comunitaria si. Máxima Marichui.

Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:

En 2018, México conoció a la primera mujer indígena en buscar la candidatura a la presidencia de nuestro país. A través de la vida y el viaje de María de Jesús Patricio, la documentalista Luciana Kaplan muestra la verdadera naturaleza de un país racista y discriminador, así como la lucha de quienes no descansarán hasta erradicar dichos males.

CALIFICACIÓN:

********************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: La vocera, México, 2020.

Dirección y guión: Luciana Kaplan.

Género: Documental.

Duración: 82 minutos.

No hay comentarios: