28 de marzo de 2023

Duda Razonable: historia de dos secuestros.


Con estos documentales, que son interesantes, crudos, terribles, en lo personal, que viví en México durante 12 años, lo que más me produce es ninguna gana de volver a ese país que tanto amo, porque la verdad entre corrupción e injusticia, están igual de mal que cualquier otro país de América Latina, yo vivo en uno de ellos jejeje.

Que terrible, sé que soy exagerada pero las veces que he vuelto de vacaciones, que he estado en Guadalajara, Jalisco, que es actualmente uno de los estados peligrosos de mi amado México, me ha tocado ver tantas cosas, como si fuera fantasma y no estuviera, pero estoy, vi tantas cosas, tantas que hubiera preferido evitarlas y así no tener ese respeto a pisar ese suelo que tanto amo.

Pues bien, si está planeanndo viajar a México próximamente, no vea este documental, porque la única duda razonable que le quedará, será la del miedo. En mi caso además la de sentir tan cerca la impunidad. En Chile, mi país de nacimiento la impunidad, corrupción, está haciéndose cada vez más común, entre los políticos y entre los uniformados, aunque estos últimos lo llevan haciendo desde la dictadura de Pinochet.

Pero el nivel de impunidad y maldad de la justicia mexicana, creo que desborda de una manera impresionante. Aunque después me acuerdo que en Chile tenemos a los jóvenes que nos hicieron despertar el 18 de octubre del 2019, presos. A esos jóvenes hermosos y valientes, La Primera Línea, que nos defendía para poder manifestarnos y están presos. Presos, sin condena, prisión preventiva hace mas de cuatro años y si eso no es injusticia, pues qué lo será.

El caso es que en esta ocasión estamos hablando de la misma injusticia pero cometida en México, en el estado de Tabasco, contra cinco personas, cinco hombres, que se encontraban en el lugar equivocado, a la hora equivocada y que fueron capturados, torturados, imputados y acusados de una cantidad de fechorías, que desde el 2015 todavía los tienen presos y nada indica que su situación este cambiando mucho. Supongo que muchos como yo, esperarían que AMLO haga algo, pero quiero decirles que eso es injusto cómo va hacer AMLO lo que la historia de México, sus políticos corruptos del PRI y el PAN, amarraron por más de 80 años.

Y sin embargo ojalá AMLO pudiera limpiar las cárceles de inocentes y encarcelar a esos que andan libres y robando. Pero el asunto es que Duda Razonable: historia de dos secuestros, por más blabla que les de, hay que verla para entender y quedar aterrados, asustados, atónitos. Yo además quedé deprimida y sin embargo o por lo mismo, estoy aquí comentándolo y recomendándolo.

Totalmente recomendado!!!


SINOPSIS:

Un accidente que se convirtió en un caso de secuestro lleva al documentalista Roberto Hernández a revelar la verdad sobre el fallido sistema de justicia penal de México. 

CALIFICACIÓN:

****************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Duda razonable: historia de dos secuestros, México, 2021.

Duración: 6 capítulos 45 minutos cada uno.

Género: Documental.

Dirección y guión: Roberto Hernández, Felipe Gómez, Santiago Maza.

Música: Quincas Moreira.

Fotografía: Alejandro Chávez, Ignacio Miranda. 

1 comentario:

Christian dijo...

Querida Colomba,
llegue de Mexico hace unos dias, en especifico de la CDMX, y no tendras ningun problema. Compra esos boletos, Mexico te es espera, ya! Guadalajara es otra cosa y tu sabes que rollo alla. Cuando es tu cumpleanos? Te extrano!

PS: perdon por la falta de acentos, no doy una en windows ;)
Ch