27 de septiembre de 2023

Tan inmunda y tan feliz!!!


Hace mucho rato que quería ir a ver "Tan inmunda y tan feliz". No me tocó conocerla en vida y menos en vivo, en alguno de sus espectáculos o conciertos a Hija de Perra y sin embargo, escuché tantas historias sobre ella, que ni bien m enteré sobre la existencia de este documental, supe que tenía que verlo. Por suerte existe Roser Fort y su maravilloso Cine Arte Alameda. La de películas Underground que he tenido el placer de ver, de aquellas que no verás en cines comerciales, ni en los de barrio, porque son aparentemente "polémicas". Por eso está tan chata (chica) la cabeza de las personas, porque solo ven lo que no espanta, ni se pasa pa la punta. A mi me encanta pasarme pa la punta jajaja, de hecho un amigo me decía "te pasas" cuando abría mi boquita y por ella salían tantas palabras y palabrotas.


Me encantó este documental, me encantó ella la Hija de Perra, la encontré tan chilena, tan nacional, tan especial, única e irrepetible. Lo nacional y chilena vendría a ser un comentario criollista, porque como nos muestra Wincy, hija de perra vivió en un frigorífico, que era el lugar de trabajo de su padre. Era evidentemente una familia modesta, pero aunque en la infancia no la dejaron jugar con muñecas y barbies, tanto el papá como la madre, ya de adolescente y adulta, la dejaron ser como ella quiso y hasta cooperaron, de diversas maneras, en cada uno de sus sueños, actuaciones, shows. Digo nacional y en eso quizás si este documental sale al extranjero (que así sea) hay vocablos, palabras, garabatos, que no entenderán, pero para suerte de les espectaderes, hija de perra es lo expresiva.

Y es que les "minorías sexuales", están cada vez más masives y nada de intentar echarles al bajo mundo, porque hace rato que están tomándose y merecido lo tienen, la superficie. 

A Hija de perra, de ahora en más le aplaudo y escribo/pienso en ella y admirarla todo el rato. Tan guapa, qué estado físico envidiable my dog. Y la producción de maquillaje, sus ropas (que cuentan en el docu que las diseñaba y cosía ella misma). Muy polémica y qué ganas de haberla visto dejar cúbicos a lxs académicos de la Chile y a la gente estirada y "progre" de la Fundación Salvador Allende jajaja.

Maravillosa, realmente agradecida de Wincy Oyarce, amigo de la hija de perra, por haber hecho este excelente documental, donde pude conocer y adentrarme a profundidad en la vida de esta especial mujera. No negaré que cuento aparte me hizo recordar los años de juventud donde hacía mis cosas escandalosas y chistosas con Germán Bobe, de hecho como que  me dieron ganas de volver a ellas jajaja, pero Hija de Perra, es una ídola indiscutible. Porque lo mío era jugar y loquear, lo de ella es ideológico y está más que bien, porque ella, elle, trabajo y luchó para que en su vida existiera la posibilidad que LGTB+ fuera su opción de vida, todos los días una transformación, un camino, una posibilidad que permitiera amar simplemente y además divertirse. Fue dramático saber que murió y de VIH cuando se supone que ya nadie muere por ello, pero al menos, queda saber que vivió a mil por minuto, hizo lo que quiso, deshizo lo que quiso. Realmente la admiré a mil por segundo, que libertaria más libre la hija de perra. La admiro y envidio. 


Y las cosas de la vida, esto que sucede a veces, sucedió que hace un tiempo atrás conocí a la mamá de la hija de perra y donde la señora es onda famosa porque la tremenda hija que tuvo y parece que su casa es el Museo hija de perra, claro que no con entrada liberada jajaja. Creo mucho que las casualidades no son tales, sino que ocurren por algo, o sea, primero conocí a la señora y después ver este documental, siento como si realmente algo especial me uniera con hija de perra. La admiro, admiro su libertad, su trabajo, sus canciones, sus provocaciones, concuerdo y aplaudo cada una de sus provocaciones y sus discursos/palabras, en esta sociedad chata, tarada, que solo piensa en comprar, ir al Mall y que olvidan que estamos aplastados, aplastades, ella se levanto digna e hizo su vida como la quiso y lo grito a quien quisiera o no, enterarse de su existencia. Yo si.

Totalmente recomendada!!

* Como el blog es mío lo cuento, las fotografías las tomé en la mas fans, de la pantalla de cine, es que fue algo más fuerte que yo. Me salió una choriza que no sabía tenía dentro, eso me provocó hija de perra jajaja.

Puedes verla en el cine arte alameda, ubicado en CEINA Arturo Prat 33, Santiago.


SINOPSIS:

Hija de Perra fue una artista travesti que se convertiría en ícono de la disidencia y referente del under latinoamericano, luego de morir en 2014. A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos, capturados por su mejor amigo cineasta, se descubre cómo surgió este personaje, que incursionó en la música y el cine, escribió textos para la academia y convirtió su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual. 

CALIFICACIÓN:

***************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Tan inmunda y tan feliz, 2022, Chile.

Dirección y guión: Wincy Oyarce.

Género: Documental.

Música: Elefante y  Gonorrea.

Fotografía: Constanza García. 

No hay comentarios: