10 de octubre de 2023

Bones and all.

No sé dónde fue que leí que "Bones and All", era una película violenta. Violenta tipo "Corazón Salvaje2 de Lynch. Con ese temor de no querer ver más violencia, para qué? Si basta con prender la Tv, finalmente me dejé convencer por la idea que nunca he dejado de ver una película de Chalamet.

No tenía la violencia que pensé, aunque también poseía sus matices oscuros y mucha sangre. Pero jamás imaginé que sería una historia de amor entre caníbales jajaja. Puedo entender que el director esté enamorado de Timothée Chalamet, yo también lo estoy, pero no por ello invento o adapto un libro para contar una historia tan bizarra.

Quizás su intención era mostrar lo descarnado que fue el período de gobierno de Ronald Reagan, en Estados Unidos, lo raro es que el director es italiano y la cinta está rotulada como oriunda del país con forma de bota. Además si así fuera, digamos que en materia de bestialidad en cuanto a Presidentes de Estados Unidos, la lista sigue creciendo, así que tenían para elegir y no se entiende por qué Reagan y por qué en modo caníbales.


No sé, fue rara la experiencia. De todas formas la vi ayer y sigo pensándola, o sea que tan mala no puede haber sido o quizás era tan "rara" o "desagradable" o "rebuscada" que no logro sacármela de la cabeza. Recuerdo que cuando salí de la sala del cine, unas chicas que venían detrás mio comentaron "pero qué necesidad de destruir una historia de amor con algo tan irreal y ridículo como los caníbales". Pensé igual, casi volteó a darles mi opinión. Salí del cine a enfrentarme con el calor del verano y llevar la historia en mi mente. Ya han pasado 9 meses y de alguna forma, sigo pensándola.



Creo que un gran plus que salva la película -quizás es una excusa que busca mi inconsciente-, es la presencia de Timothée. Chalamet, es un hombre demasiado hermoso, tiene una belleza inusitada, de esas que no tienes certeza de masculinidad ni feminidad y da lo mismo porque es precioso. A la vez demasiado joven y sin embargo tiene un algo masculino que envuelve. Hay quienes dicen que su estilo andrógino también impone, no sé, yo lo encuentro bastante varonil, sin ser un macho recio. Es como Robert Redford, esos hombres bellos de rostro, con una luz, un ángel, una chispa que ya seas heterosexual o cualquier opción sexual, simplemente caes rendidas. 

También hay que decir que la protagonista Taylor Russell, aporta mucho, con esa voz de niñita, esa actitud valiente, arrojada y simplemente la pareja que entre ellos va surgiendo, primero, como cómplices de su condición y después lentamente, sin apuro, porque se enamoran. La escena que da vida al afiche, es realmente sublime. Bueno, hay que decir que sumado a todo lo antes dicho, la fotografía y qué decir la banda sonora, son los elementos fundamentales que dan el ambiente a esta historia tan re contra rara.

Porque no soy una persona cerrada, me he visto Harry Potter, vi una de las tantas de Crepúsculo, aunque no me gusta ese género. Y sin embargo, vi esas movies y a diferencia de Crepúsculo, a Harry Potter, me eché la saga completa, claro que nunca lo he leído, ni creo que lo haga jajaja. Asunto es que no soy de cabeza cerrada, de hecho, creo que de alguna manera pasé por alto esta "característica" de ser caníbales y continúe con la historia, adentrándome en la relación, su amor y su vida. 

Pero lo que sí es que desde el principio, encontré que Luca Guadagnino (director), hizo algo muy poco digno, después de "Call me by your name - Llámame por tu nombre", o sea si fuera un cineasta amateur, que está un poco perdido en cuanto al género al que quiere dedicarse, quizás uno como espectador podría pasarlo, pero alguien que ya viene con una producción cinematográfica y tan exitoso, que caiga en lugares comunes o "copias" como sumar a la historia, el personaje interpretado por el actor Mark Rylance, que representa el alma negra de los caníbales o a Reagan o la maldad o lo que está mal hecho, la caracterización completa, desde la vestimenta, sus modos, el sombrero con la pluma levantada y la trenza, es un robo a David Lynch, aquí y en la quebrada del ají. Realmente considero que los cineastas que hacen este tipo de "homenajes", en realidad lo que demuestran es que son malos en su hacer y sin creatividad, ni guión, entonces echan mano de lo que otros cineastas hicieron. Malo, malo. 



No se puede negar que Sully, el personaje que interpreta Mark Rylance, es escalofriante y le aplaudimos, pero lamentablemente mucho de la esencia de su personaje, está basado en las mil caracterizaciones terroríficas, maléficas, retorcidas, salieron de la mente creativa de David Lynch. Además si lees la sinopsis, creerás como me pasó a mi, que la historia puede ser una Road Movie, tipo "Corazón salvaje", pero en ningún momento dejan entrever el amor caníbal. No sé de dónde saqué eso, no sé si fue de mi cultura cinematográfica pero al leer sobre la sinopsis de la cinta, la sentí muy, pero muy "Lincheana". Con el pequeño detalle es que el cineasta norteamericano no ha muerto como para que le estén haciendo "homenajes" en vida. 

Además ¿por qué cambiar tan radicalmente el giro género entre "Llámame por tu nombre" y "Bones and all". Todo parece indicar que al director le gustan las historias de amor, no las fáciles, simples y sencillas, qué necesidad en tomar prestada la novela de Camille DeAngelis y hacer una versión de amor entre caníbales. Realmente una cosa inexplicable. Lo curioso es que leí comentarios de críticos de cine y creo que de alguna manera, ellos esperaban que realmente Bones and all, se convirtiera en un especie de Corazón salvaje, ya que los comentarios y aplausos, están destinados en su mayoría a los actores que en la cinta, interpretan a los personajes más sórdidos, complejos, a ese ámbito dominado por la maldad. Como es el caso de Mark Rylance y Michael Stuhbarg, que casualmente también sale en "Llámame por tu nombre". Lo que no significa que Timothée Chalamet y Taylor Russell, no merezcan aplausos y comentarios positivos, porque más allá del guión, ellos entregaron  muy buenas actuaciones, tales como para que uno pudiera pasar del "detalle" y concentrarse en sus historias, sus vidas, su amistad y su amor.

No sé quizás hay que dejar pasar más días, pensándola, mordiéndola sin comérsela, dejarla decantar lo que se dice, para a lo mejor entender, no sé qué voy a entender, pero al menos sí sé que me gustó mucho volver a ver a Chalamet, soy su fans, me encanta, lo amó aunque tenga edad para ser mi hijo jajaja.
 

SINOPSIS:

Cuenta la historia del primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado. Cuando se conocen, se unen en un viaje de mil millas que les lleva por carreteras, pasajes ocultos y caminos alternos en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a su forma de ser.


CALIFICACIÓN:

*****************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Bones and All, Italia, 2022.

Título en español: Hasta los huesos.

Dirección: Luca Guadagnino.

Guión: Dave Kajganich. Basado en la novela de Camille DeAngelis.

Música: Trent Reznor, Atticus Ross.

Fotografía: Arseni Khachaturan.

Reparto: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland, Michael Stuhlbarg, Chlôe Sevigny, Jessica Harper, David Gordon Green, Francesca Scorsese, Jake Horowitz.

Género: Romance, drama, road movie años 80. 

No hay comentarios: