14 de noviembre de 2023

Canción a una dama en la sombra!!


El último viernes de enero 2023, asistí a ver este documental, sin tener mucha información al respecto, solo el hecho no menor, que era documental y ese género me encanta. Ah si, había leído un comentario en redes sociales y contaban la historia de una madre de familia, española, que su marido parte al exilio post la guerra civil republicana. Y me tincó, me imaginé mil cosas que ninguna de ellas fue cierta.

Podría comenzar mi comentario sobre "Canción para una dama en la sombra", diciendo que es un documental bastante "peculiar". Peculiar la manera de contar la invisibilización que la historia del mundo, ha tenido para con las mujeres. Esta mujer, en particular que quedó en España al cuidado de sus dos hijos, mientras su marido, republicano, fue exiliado primero a un campo de concentración, en Francia, después a vivir y trabajar en  un pequeño poblado del mismo país y luego, cuando la segunda guerra mundial estalla, enviado a un nuevo centro de detención, del cual no sobrevive. Y esta historia pudo contarse gracias a las cartas que la esposa atesoró. Entonces la realizadora, utilizando esas cartas, construyo un relato tipo, en el que ponía a dos mujeres, la real y una ficticia, que no era tan ficticia porque evidentemente el tema de las cartas enviadas a sus familias, por parte de los presos exiliados, debe haberse repetido por miles. Pero la cineasta Astudillo Muñoz, lo que quería enfatizar, con el título y con la fotografía del afiche, así mismo con la historia que narra, es la invisibilización que siempre han sufrido las mujeres. Porque la historia se cuenta desde las cartas del exiliado y no así, poco así, nos enteramos de las que ella le envió a él, tanto porque él fue asesinado y seguramente sus cartas destruídas. Y sin embargo ella, que atesoró esas cartas, no se le ocurrió hacer lo mismo con sus respuestas, digamos, al menos escribir haciendo una copia de todas ellas.

Entonces la realizadora solamente con las cartas, se dedicó a crear dos mundos paralelos, donde dos mujeres, en distintos tiempos, viven la misma situación y quizás las cartas son las mismas, solo que cambia el nombre del remitente. Contada así como lo hago aquí no suena tan descabellada y en realidad no lo es, pero es que o sea el señor exiliado, estuvo como 10 años lejos de casa y casi podría jurar que nos leyeron  las epístolas que en ese tiempo intercambiaron. Entonces me digo no había caso que además de contar la vida por las cartas, hubiéramos entrevistado a los sobrevivientes de esa familia? Digo yo.

Porque si bien lo que las cartas de él contaba de si mismo y lo que refería que su mujer le había preguntado/comentado, era interesante, soplarse casi dos horas así, hay que tener buenas nalgas para resistir tanto.

A diferencia de una persona en la sala, todos fuimos respetuosos y la vimos de principio a fin, pero al final de la proyección, no existieron los consabidos aplausos, es que con las manos nos estábamos palpando las nalgas, a ver si todavía las teníamos ahí abajo. La idea era super interesante sin duda, pero debería haber jugado con más recursos, no solo estas dos mujeres y parajes de España y de Francia. En lo personal, que he visto muchos documentales, no entiendo estas maneras "artísticas" de contar las historias reales, mándense esas estrategias para las historias ficticias que son más lateras, siempre, que las de carne y hueso. Me complica decir lo que a continuación escribiré, pero va con toda sinceridad.

Medianamente recomendada!!!

SINOPSIS:

Tras luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española, un hombre se exilia a Francia. Su mujer se queda con sus hijos esperándolo en un pueblo catalán, y entra a trabajar en una fábrica para sacar a su familia adelante. Él le escribe numerosas cartas, pero los años pasan y no regresa. Un coro griego va relatando historias de las tantas Penélopes que no sucumbieron a la trampa del telar y a la espera impasible tras la guerra civil.


CALIFICACIÓN:

********************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Canción a una dama en la sombra, España, 2021.

Duración: 112 minutos

Género: Documental.

Dirección y guión: Carolina Astudillo Muñoz.

Música: Carles Mestre.

Fotografía: Américo Aytán.

No hay comentarios: