5 de marzo de 2024

The Banshes of Inisherin!!


Tenía inexplicables deseos de ver esta película, busqué de ella y me gustó la sinopsis y me lancé a verla. El ritmo es bueno, las actuaciones extraordinarias sobre todo las de Colm y Siobhán, que son el amigo que ya no quiere serlo de Pádraic (Colin Farrell) y su hermana. Olvidé por ratos que la historia se contaba en 1923 y entonces encontré demasiado hermoso y poético ese lugar. Pensé todo el tiempo que me encantaría vivir ahí, me daría lo mismo lo que la gente dijera de mi, si  me encontraran rara (cosa que han hecho siempre). Pero claro, quizás vivir en una isla alejada de Irlanda, por no decir perdida y a principios de siglo XX, donde la posibilidad de tener contacto con la "civilización", es lejana y en vez, tendrás que vivir y convivir con personas quizás un tanto simples.



La historia de la película es inevitablemente triste, tiene un tono que acompaña el escenario natural. Que no necesariamente es triste, pero si nostálgico, esos horizontes de mares con acantilados murallones que lo protegen, con esos verdores llenos de rocas, las pocas casas habitando la isla. En estos tiempos del siglo XXI, me parece inmensamente atractivo el lugar, además de hermoso, pero insisto quién sabe cómo sería vivirlo en 1923. Por algo, sin contar el final ni cosa parecida, la hermana de Pádric, Siobhán, termina marchándose de Inisherin.



La historia es triste porque un par de amigos, dejan de serlo a petición de uno de ellos, lo que causa mucha tristeza y desconcierto en el otro. Se interroga sobre cuál será el motivo, su simpleza le dijo Colm, el ex amigo. ¿mi simpleza? Si y eso qué tiene de malo si como dice mi hermana, siempre he sido así. Pero Colm, quiere quedar lejos de esa simpleza existencial, quiere enmudecer su entorno y solo escuchar música, las de su tocadisco (gramófono) o el de su violín o banjo. Pero para Pádric, es demasiado terrible la decisión y lo inquieta y descubre que además de simple es tozudo y eso no es bueno, ni agradable, porque entonces Colm, amenaza con cortarse uno a uno los dedos de su mano con la que toca instrumentos. Pero Pádric no cree que eso vaya a suceder e insiste...



Hay mucha tristeza y soledad en esta película, que cuando son buenas historias, como que la sensación traspasa la pantalla y uno de alguna forma, se lleva esa atmósfera como una bufanda rodeando el cuello y metiéndose en los oídos, y de ahí hasta la memoria, ideas, cabeza. Me quedé con una sensación de tristeza inmensa, yo que quería hacer algo distinto y bueno para comenzar la semana y me toca esta historia triste. Por un momento renegué y quise olvidar, pero cuando quedas prisionero de una buena historia, es casi imposible hacerlo, mejor aceptarlo, masticar eso que te molesta, tragar ese dolor, tristeza que sentiste tan fuerte y buscar en ti, lo que tanto te sonó. Eso hice, la pensé, la mascullé y evidentemente la encontré demasiado triste y así mismo hermosa, tremendamente hermosa y seguí queriendo vivir, ir, visitar, conocer, vivir, en ese lugar hermoso, nostálgico, triste, que parece ser Inisherin.



No me queda otra que asumir que era una historia triste, humana, desolada, que también guarda mucho de delicada, poética, hermosa, en el vínculo amistoso que los humanos tienen con los animalitos que viven con ellos en ese lugar alejado. Aquella hermosura que produce ver, sentir y apreciar el cariño, respeto, por los animalitos, sean estos burro poni Jenny y el perrito ovejero de Colm. Eso debo decir fue más que un punto a favor de The Banshes of Inisherin, creo que es lo que literalmente le da alimento a esa sensación que después de vivir la tristeza, queda. Queda el respeto y amor a por los animalitos, de esas almas perdidas que habitan la isla de Inisherin. Es por ello que digo con toda certeza que esta es una película Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:

Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

CALIFICACIÓN:

***************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Banshees of Inisherin, Reino Unido, 2022.

Título en español: Almas en pena de Inisherin.

Duración: 114 minutos.

Dirección  y Guión: Martin McDonagh.

Música: Carter Burwell.

Fotografía: Ben Davis.

Género: Drama, comedia negra.

Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny. 

No hay comentarios: