9 de abril de 2024

La primera vez!!!


Qué emoción enorme publicar este comentario, justo un día después de mi cumpleaños y a cuatro días de cumplir un año desde que vi esta serie, que realmente no he olvidado, me encantó y la llevo en mi corazón. La llevaré siempre en mi corazón.

Creo que desde Stranger Things, que no me volvía a pasar de engancharme tanto con una serie. Y es que La primera vez, además es latinoamericana y ocurre en una época los años 70, que forman parte absolutamente de mi vida. Aunque cuando concluyó la década de los setenta, yo tenía a penas 11 años, lo que no quita que la tenga alojada en la parte de la memoria y las nostalgias. 

Pues bien "La primera vez", es de esas series que me encantan, porque me capturan, logran identificarme al 100% con alguno de sus personajes, casi siempre el protagonista. Sí, el, no la, no sé es un tema, pero tengo una fuerte identificación con los hombres que no van por la vida de machos recios, sino más bien los sensibles, humanos, cálidos. Supongo que es lo masculino que habita en mi interior, que entiende al femenino de esos personajes masculinos, que habitan en sus interiores y que nos parpadeamos y hacemos señas. 

El tema es que la acabo de terminar de ver. Obviamente busqué el momento adecuado, que no hubiera nadie cerca, que nadie molestara ni en la puerta, ni en el celular. Un momento de 46 minutos, capítulo final número 13, en el que mi atención estuviera al cien por cien puesta en el desenlace que podría o no, abrir una ventana para que en un futuro no tan lejano, exista una segunda temporada. 

En lo personal, la identificación con el personaje protagonista, Camilo Granados, se debe a que a los dos nos gusta leer, descubrimos que la escritura es la mejor manera de expresar lo que uno siente y piensa, los dos somos románticos, buenos amigos. Él tiene la suerte de contar con 4 buenos amigos, yo no, a estas alturas de mi vida, solo puedo sumar a dos. Camilo y yo, nuestros nombres comienzan con la misma letra, la C, eso no lo había descubierto hasta ahora jajaja. 

 


Evidentemente que los aplausos y las porras son todas para Dago García, su creador y María García la directora, que realmente entre ambos, tuvieron la visión de armar un grupo de amigos, una escuela publica y como buena serie de la señal Caracol de Colombia, la historia no queda tan solo en amor, aventuras y desventuras, sino que nos cuenta qué pasaba en Colombia en esa época, nos contextualiza un tanto y lanza sus críticas.  

Desde "A la sombra del sol", que no veía una serie colombiana de Caracol, tan buena y que me impresionara tanto. De ese tanto que aunque estoy aquí escribiendo, mi mente y mi corazón con alma, están volando mil años luz, repasando cada uno de los capítulos, a los personajes: Camilo, Salcedo, Castro, Pabon, Aveláez, Luisa y Eva. Por un rato largo serán como un mamtra para mi, los pensaré y renombraré tantas veces la nostalgia lo necesite.

 


La trama. 

La serie trata sobre la vida y aventuras de cinco amigos, compañeros en el José María Tool, la escuela publica donde cursan los últimos años de estudios, un especie de media para Chile, preparatoria para México. Todo está tranquilo hasta que un día llega al curso de estos cuatro amigos, una mujer. Eva, ella será la que  marcará sus vidas para siempre. Una suerte de Teorema a la colombiana, sin tanto sexo ni cosas extrañas, pero sí un personaje, una mujer, que los abrirá al mundo, la mente, las experiencias, al amor, al sexo. Todo lo que uno quisiera vivir, experimentar a esa edad. 

Evidentemente que muchas mujeres, como yo, alguna vez soñaron con una situación así, ser la más hermosa, sexy y estar casualmente en un colegio, liceo, preparatoria de hombres. Ser considerada ante todos ellos como la más hermosa, la más sexy, tener su atención todos los días, a todas horas y además, marcar pauta. Lo que para algunos vendría siendo "el sueño americano", para mi "el sueño guajiro" jajaja para contextualizar desde América Latina, mi continente. 

La serie además de contextualizar la época con las vivencias de estos cinco amigos, nos hace un paseo literario con autores europeos, norteamericanos y por supuesto, latinoamericanos. Ojalá que a lxs jóvenes que la vean, les de la curiosidad por esos autores y libros, ya que en su mayoría son las lecturas que todos deberíamos leer en el colegio o en la vida.

 


Los personajes. 

Ya boté baba por Camilo Granados (Emmanuel Restrepo), que es el protagonista y aunque uno no logra entender cómo le hicieron en maquillaje e interpretación del personaje, creo que del elenco, es el más viejo, ya que si bien todos en la historia tienen aproximadamente 17 años, Restrepo en la vida real tiene 30 imagínese!!



Martín Salcedo, es el amigote de Camilo, con el que juegan fútbol, con el que echan pelea porque es muy chispita y a la primera enciende. En un momento de la serie hay una posibilidad que quizás sea gay, pero ahí queda como en un abierto cerrado, para la imaginación de cada quien.



Pabon, es el compañero tartamudo, alto, rubio de anteojos, que su papá es delincuente y pasa la mayor parte del tiempo preso. Pabon, es un chico retraído pero se da bien con sus amigos. Con el pasar de los capítulos veremos que primero quiso ser astronauta, cantante y escritor de guiones. A él si que la puerta del clóset se le abre por completo y decide salirse por entero y asumir que sí, que es gay y que está enamorado de Salcedo, pero que su historia es muy compleja, así que debe marcharse de la ciudad. 



Abeláez, es el con pinta de hippie que vive con su mamá que hace aseo y un padre jazzista que solo les aporta problemas y se roba el dinero para beber. Pero es de los buenos, buenísimos amigos de Camilo y en su momento también será cómplice de Eva y Camilo. Es un personaje bien especial, me gusta, es como la versión absolutamente hippie de los 70, viste un poncho y un listo que le sostiene la melena crespa motuda que se gasta. Fuma marihuana en el despertar a las drogas, que tienen con Eva y es el de los más desinhibido. Me gustó mucho.



Castro, es el compañero que apaña pero no a la primera, tiene que tomarse su tiempo y pensar los pros y contras. Vive con su mamá que lava y plancha y con el tiempo, descubriremos que él plancha como los dioses. Es bueno en el fútbol y de hecho entrena y entrena. Pero en materias es más bien malo. Pero para eso están los amigos y sus ayudas.



Eva Samper, es literalmente la santa que llega al curso a salvar a estos muchachos adolescentes de no solo ser unos machistas, machotes, sino que también abrirse y aceptar y que los acepten como son. Les comparte la literatura que solo Camilo toma, les enseña a besar, a bailar y a fumar marihuana. Es la aventurera o loca o desfachatada, que al final de cuentas todos admiran, aman en silencio y siguen a todas sus aventuras.

Luisa Salcedo, es la hermana de Salcedo, que en algún momento ingresa al José María Tool, lo que provoca que su hermano ande chispita regalando golpes a quien quiera acercarse. Ella se enamorará de Camilo, pero él está loca y perdidamente enamorado de Eva.

Los hermanos Acuña, son un par de jóvenes, creo que los mayores del curso, bien guapos por cierto, se parecen a los también hermanos de "Moral Distraída" en Chile. Son altos, delgados, visten muy estilosos y son pobres de solemnidad pero han decidido hacer frente a la situación a punta de delinquir, son los delincuentes, ladrones del curso y un poco que todo el curso los respeta, teme, admira y de tanto en tanto, les piden favores.

En fin, fui tan feliz estos dos días viendo La primera vez, no sé si harán otra temporada, no sé nada, por ahora me quedo con lo que estoy sintiendo que es muy fuerte, muy poderoso. Por supuesto como todo buen producto comercial, la serie tiene banda sonora, yo la encontré en Spotify y la haré mi música de compañía para mis paseos, durante mucho tiempo. Gracias Colombia Caracol y creadores, por regalarnos un trabajo tan lindo y tan querido.

Me quedará retumbando en la mente la ausencia de amigos en mi vida, por qué no retuve a mis amigos de la infancia? Por qué no tuve un novio como Camilo? Será por eso entonces, que con todas y cada una de estas series o películas adolescentes, quedo siempre tan atravesada? Le preguntaré a mi almohada porque ya no pago por sicólogos jajaja.

Totalmente recomendada!!! 

 

SINOPSIS: 

Una misteriosa muchacha llega a un colegio de hombres en la Colombia de los años setenta, rompiendo estereotipos, reglas y uno que otro corazón.

 

CALIFICACIÓN: 

*******************************

 

FICHA TÉCNICA: 

Título original: La primera vez, Colombia, 2023. 

Duración: 13 capítulos de 42 minutos aproximadamente. 

Dirección: Dago García (creador) y Mateo Stilverberg. 

Género: Drama, romance, adolescencia años 70. 

Reparto: Emmanuel Restrepo, Francisca Estévez Navas, Sergio Palau, Julián Cerati, Brando Figueredo, Chichila Navia, Verónica Orozco, Santiago Alarcón.

No hay comentarios: