30 de abril de 2024

Vientos de agua.

 


Para los tiempos que corren de migraciones, del genocidio en Gaza #PalestinaLibre, esta serie viene que ni a pedido. Y en este último martes de mi amado mes de abril, en el que fui tan feliz, me la auto dedico porque sí y porque me gustó tanto.

Hace rato que tenía guardada en "mi lista" de Netflix esta serie argentina para ver, pero el día no  llegaba y de pronto, como suele ocurrir, decidí simplemente verla. Y como todo  lo que ocurre por casualidad, fue un hallazgo hermoso y maravilloso. "Vientos de agua", es una historia contemporánea y lo que le sigue, si bien está ambientada en dos tiempos, los años 30 y el 2001. Y trata de una familia extendida. A ver la historia es así.

Es la década del 30 del siglo XX en España una familia, que sobrevive de trabajar en una mina en Asturias, se ven enfrentados al problema que la mina explota, uno de los hijos queda herido y finalmente muere, él era José y tenía el sueño de viajar a Argentina, en barco, en busca de nuevos horizontes y así ayudar a la familia. Pero al morir, es la madre de este chico, que decide que su otro hijo, Andrés, ocupe el lugar de José y viaje a Argentina. Pero Andrés no tiene intención alguna de hacerlo ya que tiene una novia en Asturias, con la que pretende casarse y seguir trabajando en lo qeu se pueda. Pero la mamá no es una mujer que permita indecisiones y ha tomado el sartén pro el mango y Andrés viajará a Argentina, con el nombre de José.


Así es como José, ahora Andrés, hará un largo viaje en barco hasta Argentina, donde conocerá a su inseparable amigo, Julius y a la adorable Gemma, además de su segundo amor. Por su parte Julius, que es un migrante húngaro (Pablo Rago), aprovechará el viaje, el largo viaje en barco, para hacer amistad con Andrés y aprender español, de paso enseñarle a escribir a su nuevo amigo.

La serie es muy linda, muy bien cuidada en los personajes si se trata de la historia contada de 1934 en adelante. En lo personal, no enganché tanto con la del 2001, será porque es muy conocida no sé, a pesar que sale Eduardo Blanco, gran actor argentino. Pero mi predilecta, fue durante los 13 capítulos, la historia de los jóvenes Andrés, Julius, Gemma, que llegan a vivir a este país de América Latina y donde tendrán amor, amigos, vida, caos, líos, política, dolor, tristezas.


La pareja amorosa amistosa que forman la adolescente y joven Gemma con Julius, es adorable, realmente adorable. Quizás alguien dirá "eso es pedofilia" pero estamos en la década del 30 y Julius tiene 17 años y Gemma pronto tendrá 15. Y me siento en esos comentarios, porque la historia de amor de ellos es hermosa y uno la sigue cual fans, toda la serie hasta el final. Así como también la vida y obra de Andrés, sus males de amor, Sophie la francesa judía, el personaje que interpreta Valeria Bertuccelli, que es tan encantador como cada uno de los que ella, magistralmente, interpreta. La vida en familia, los hijos, el trabajo, el hermano anarco que conoce en Argentina y que lo meterá en una cantidad de problemas.


Es una serie hermosa, que debió quedarse solo en el pasado y así quizás no contar tantas historias, sumar tantos personajes y en vez, desarrollar más las interrogantes que a uno le van surgiendo con los protagonistas Julius, Gemma y Andrés. Creo que Campanella, fue muy despilfarrador en contratar actrices italianas, buenísimas todas (Sophie y Gemma) pero creo que el presupuesto financiero se fue a las pailas y tuvimos que conformarnos con tan solo 13 capítulos. Porque realmente las historias de cada uno de estos personajes, merecían por lo menos otros 13 capítulos más. Eran adorables y tan contemporánea su situación y tantas preguntas y tanto que uno quería saber de la vida en la década del 30 al 2001 en Argentina. 


Uno queda triste y desolado por varios días, además de añorando la serie e intentando responder todas las interrogantes que produce, que está bien y habla de un muy, muy buen trabajo. Felicidades realmente para Campanella y todo el equipo de guionistas, actores. Los amé, fue  maravilloso encontrar esta serie y zamparmela, gracias vida!!!
Totalmente recomendada!!!!



SINOPSIS:

Serie de TV (2005). 1 temporada. 13 episodios. Narra dos historias paralelas: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia.

CALIFICACIÓN:

*********************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Vientos de agua, 2005, Argentina.

Duración: 1 temporada, 13 capítulos, entre 60 y 80 minutos cada uno.

Género: Drama, inmigración años 30.

Dirección: Juan José Campanella, Sebastián Pivotto, Bruno Stagnaro, Paula Hernández.

Guión: Juan José Campanella, Juan Pablo Domenech, Aida Bortinik, Aurea Martínez, Alejo Flah.

Música: Emilio Kauderer.

Fotografía: Félix Monti, Miguel Abal.

Reparto: Héctor Alterio, Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Pablo Rago, Giulia Michelini, Angie Cepeda, Silvia Abascal, Marta Etura, Valeria Bertuccelli, Claudia Fontan, Caterina Murino.

No hay comentarios: