16 de abril de 2024

Somos.


Esta publicación va dedicada a mis abuelos, Titin y Marta, uno en el día de su no cumpleaños  126 y la otra, que decidió partir en este día hace ya varias décadas. Los amo!!

No sé si se acordarán que tiempo atrás comenté "Polvo" de José María Yazvek, que es la historia light, de lo que pasa en México con el narco. Solo que Polvo está ambientada en la década de los 80. También en esa ocasión les comenté que esa película intenta mostrar lo que sucede cuando la droga/narcos, llegan a vivir con la comunidad a un pueblo, ciudad. Pues bien, en Somos, una miniserie basada en hechos reales, dejamos el light para contar en carne viva, lo que sucedió en un lugar concreto de México, llamado Allende, Coahuila, cuando dos grupos de narcos se traicionan y uno quiere matar al segundo y si se atraviesa, la gente que ya vivía en el pueblo, antes de la pelea, pues que penita, todos morirán.

La historia está basada en un artículo que escribiera la periodista Ginger Thompson el 2014, contando los hechos que acontecieron en 2011. Esta serie que debería ser documental, llega 7 años después de ese artículo y 10 años después de la masacre.

Pensé que la historia de la serie sería cruenta de aquellas que una las tiene que  mirar como tapándose los ojos, pero por suerte, si bien es bien cruda y terrible, no está salpicada hasta la madre de violencia. En vez, muy buenas actuaciones nos van relatando los hechos que sucedieron. El primer capítulo parte con una refrescadita de lo que sucederá y a continuación, los hechos que tres meses antes desataron esta pelea de narcos, que costó la vida de los narcos enemigos y de casi todo un pueblo o ciudad, Allende, Coahuila.


Vamos conociendo los tejes y manejes, a los ciudadanos y ciudadanas de Allende, que están divididos, como siempre, entre los ricos, clase media y los super pobres. Como Doña Chayo que vende "hochos", que son los hotdogs. Ella es la madre de Aracely, que trabaja como asistente en una veterinaria, la doctora es bien buena onda con ella. Aracely esta emparejada con Paquito, que es un chico bueno, de buenos sentimientos pero con una nube negra sobre los hombros. Y los dos son padres de Fernandita, la bebé de meses, con quien comparten techo junto a la mamá de Aracely.

Después está la doctora veterinaria, Erika, que está casada y tiene a su hijo Armando, ellos son clase pudiente y el hijo va al colegio de Allende, donde es compañero de Nancy y de Tom y después lo será de Samuel, el nuevo que llega al lugar. Erika tiene una única hermana, Irene, que trabaja en un call center que recibe las llamadas de denuncia de incendio, robo, asalto. Irene está casada con Chema, que es bombero. Ellos son más clase media pudiente y no tienen hijos.

Después está Samuel el joven que llega a vivir a Allende, junto a su padre el señor Salcedo, que al paso de los capítulos descubriremos que es el que segundo en la orden de mando de los narcos. Le sigue hacia abajo Héctor Ríos, que es un mal hombre, casado, que frecuenta el burdel del pueblo. A Héctor le seguirá Benjamín Linares, que es hijo de hacendado pero tiene la costumbre de meterse en problemas además de droga y debe hasta el alma.


Y los más antiguos del pueblo el señor Lineros y su empleado Isidro, que uno es el dueño de una gran, gran hacienda y padre de Benjamín y el otro, que trabaja para él hace más de 30 años. Ellos no están de acuerdo con lo que pasa en Allende, pero saben que entre menos hablen, mejor les irá.

Hasta que hace su aparición la DEA, que contacta a uno de los narcos secundarios para tentarlo de pasar información sobre los jerarcas meros, meros, que son nada menos que los Z4. Y de ahí en adelante, agarrénse los cinturones porque la vida de Allende se pondrá peluda. Durante los primeros cinco capítulos tendrás la boca abierta y darás más de un alarido, en el sexto, ya pa que les cuento que queda la soberana zorra y uno dice, madre mía estos narcos si que son unos asesinos, se parecen tanto, tienen las mismas estrategias asesinas de las peores dictaduras ejercidas en América Latina, ni que hubieran ido a La Escuela de Las Américas, para aprender cómo ser tan, pero tan malo.

La vida de todos estos personajes seguirá avanzando, como la vida misma, sin sospechar que viven en un pueblo "tomado" por los narcos. Los camiones que pasan y cruzan la frontera llevan dólares, a los camiones les hacen unos compartimentos especiales, los presos de la cárcel. Que después a estos mismos presos los sacarán de la cárcel para que sirvan de soldados de los narcos. El prostíbulo es para los narcos, los soldados de los narcos están en todas partes, venden su droga afuera del bar, de la cantina, del burdel. Los jóvenes de la escuela se pasean por las calles caminando o en auto, sin saber el peligro que corren. Las personas de a pie, que trabajan para mantenerse tampoco lo saben y sin embargo, el peligro acecha todo el tiempo. Y por culpa de un par de imbéciles salvando su culo, el poblado de Allende, pagará las consecuencias.

Realmente es una excelente miniserie, de esas que una encuentra una en un millón o cada muerte de obispo. La encontré, la vi y todavía no puedo dejar de pensarla y lo peor, es que los malditos hijos de puta de los narcos están invadiendo, lentamente, todos los países de América Latina.

Totalmente recomendada!!!

Con estos personajes y la intromisión de la DEA que hará contacto conLa doctora veterinaria tiene una hermana esa película contaba una historia


SINOPSIS:

La vida de los habitantes del pueblo de Allende, Coahuila, queda a merced de un poderoso cartel, y la tragedia no tarda en llegar. Inspirada en hechos reales a partir del reportaje “Anatomía de una masacre: Cómo EEUU desencadenó una masacre en México", de la periodista Ginger Thompson.

CALIFICACIÓN:

********************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Somos, México, 2021.

Duración: Seis capítulos entre 43 y 60  minutos cada uno.

Dirección: James Shamus (creador), Álvaro Curiel, Mariana Chenillo.

Guión: James Schamus, Monika Revilla, Fernando Melchor, basado en el artículo de Ginger Thompson.

Género: Serie TV drama, basado en hechos reales, crimen.

Música: Víctor Hernández Stumpfhauser.

Fotografía: Ignacio Prieto Palacios.

Reparto: Mercedes Hernández, Jesús Sida, Jero Medina, Armando Silva, Jimena Pagaza, Antonio Lopez Torres, Everardo Arzate, Arelí González, Jesús Herrera, Ulises Soto. 

No hay comentarios: