31 de julio de 2008

EL TELON DE AZUCAR.


El año pasado en pleno SANFIC3 me toco ver EL TELON DE AZUCAR, un documental de Camila Guzmán Urzúa, nada menos que la hija de Patricio Guzmán (La Batalla de Chile).
Hacía rato que esperaba este documental.
Me habían contado tantas versiones al respecto..... alguien me dijo que era la versión dos, del documental de la hija de Hernán Aguiló, sobre los niños chilenos que fueron adoptados por Cuba, mientras sus padres iban a hacer la revolución.

Pero no, "El telón de azúcar" es un documental que trata sobre aquel "mal, enfermedad, tara, lastre", que padecemos todos aquellos que nacimos en Chile pero crecimos en otro país (o en varios), que nacimos en el exilio de nuestros padres y que tarde o temprano tuvimos que volver al país de nuestros padres (por lo general, ya no el nuestro).
Pero en el telón, además se le suma el no despreciable detalle de no solamente perder el lugar en el que viviste, ya que finalmente "LAS COSAS NUNCA VOLVERAN A SER COMO CUANDO LAS DEJASTE", sino que además al regresar, te encontraras con la terrible sorpresa de que el país que te acogió y por tal TU PAIS, su gente, su cultura, su ideologìa todo, todo habrá cambiado.

SINOPSIS:
Con voz en off Camila Guzmán va contando la historia de cómo llegó a la edad de 2 años junto a sus padres y su hermana Andrea a vivir y permanecer durante 15 años, a Cuba.
Los mejores 15 años de su vida, donde hizo amigos con los que hasta hoy mantiene un vínculo y el lugar que le permitió sentar las bases que la convirtieron en la persona que es.
Desde su escuela Antonio Maceo, donde fue educada para ser cada día una mejor PIONERA, ella va comparando su realidad con la de la Cuba actual, descubriendo que tras la Perestroika y la caìda del muro, Cuba fue cambiando demasiado ......... un tanto para peor.
Entrevistándose con cada uno de sus compañeros de curso, Camila va armando la historia de su infancia, los paseos a un paradisiaco lugar al que llevaba de vacaciones a los pioneros; a los campos donde les enseñaban cómo era el mundo del trabajo rural, a la zafra, los cursos militares porque "cualquier día podían invadir la isla", entre otras actividades y tareas.
Un documental que hay que ver para saber de lo que les hablo.
Cuando la vean o para los que la vean, quizás podriamos armar un debate cinematografico - ideológico - idilico - platónico, prometo no cerrarme demasiado.



CALIFICACION:
**********************
FICHA TECNICA:Director: Camila Guzmán Urzúa
Año producción: 2007
Formato: DVD
Duración: 90 min
Pais producción: Francia, Cuba
Versión original: español
Subtitulado: Francés

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en algun lugar del mundo dijo...
Muy pero muy interesante...
Uno, porque es el tema del desarraigo que tanto se repetite en nuestras historias.
Dos, porque ahora es con Cuba y tres que es como la sociedad de Cuba se ha ido desmoronando. Bueno, asi es como lo interpreto yo. Te dire que para mi Cuba, sea lo que sea, para mi los recuerdos no cambian. Mi opinion sobre la situacion de Cuba si ha cambiado desde que tenia 15 anios y vivia ahi, pero comenzo a cambiar durante mis ultimos anios alla. Cada vez que vuelvo a Cuba puedo ver los cambios drasticos que han succedido y es muy triste. La mayoria de mis amigos se han ido y nada es ya igual...
Me gustaria ver ese documental. Crees que todavia se podra ver en Diciembre en Chile en algun lugar?

Saludos,
Lena

Anónimo dijo...

PAZ TRAVERSO dijo...
Que interesante Colomba !!!! voy a tener que tomar nota para ver todo estos trabajos tan interesantes y si sabes del lanzamiento del documental de la Maca Aguiló avisame , ya que me interesa mucho por razones emotivas !!!!!!! Oye linda si te escriben y preguntan por la copia de la calle conferencia , fui yo quien dio el dato de que tu lo tenías grabado , ya que he recibido cientos de mails de gente que lo quiere ver.
Me excluyo del la lista porque sicologicamente creo que no lo veré .
Un besote grande.
Pacita

Anónimo dijo...

PAZ TRAVERSO dijo...
ayy y se me olvidaba y quedaba en el tintero !!!!.
Creo que Good Bye Lenin puede ser una buena fuente analogable , a fin de poder ampliar nuestra experiencia !!!!
Besos

Anónimo dijo...

Lena...en algun lugar del mundo dijo...
Volviendo al documental de la Maca. Los ninios nunca fueron adoptados por Cuba ni por cubanos. Los que se quedaron a cargo eran todos chilenos del partido, que por una razon u otra no participaban en la Operacion Retorno... Los Cubanos solo ponian enl pais y la infraestructura del pais.

...y ahora de chismosa...si la peli Good bye Lenin esta buenisima!!!
Besos,
Lena

Anónimo dijo...

Marce Mercado dijo...
Uyyy... gracias Colombita... mira que tus reportes son los únicos que llegan acá...al lejano MACONDO... mantenme informada, porfis

Marce

Anónimo dijo...

Pablo dijo...
Good bye Lenin, pioneros, exilio, exilio del exilio, retorno, volver a la patria que no es tu patria pero que sí lo es, enredos, país, histori, identidad... muchas cosas que me suenan familiares, que me llegan, que constituyen mi propia forma de ser y sentirme chileno, tan distinta y distante de la chilenidad hegemónica pero no por eso menos chilena... se entiende?