23 de julio de 2008

Oda a Ryan Gosling.... (6) STATES UNITES OF LELAND.

En una cruzada ultra culta, he decidido ver todas las movies de Ryan Gosling (Murder by numbers, El Creyente, State Unites of Leland, The notebook, Helf Nelson, entre otras).
A Ryan (27 años) lo conocí (brincos diera......en vivo y en directo) hace un par de años gracias a una movie a la que llegue por nostalgia a Cassavettes, aunque en esta ocasión se trataba de una factura de su hijo, Nick Cassavettes: "The notebook" (Diario de una pasión para América Latina). Donde Ryan era el hermoso, dulce, juvenil, atractivo Noah, el protagonista.

Y la movie pese a la simpleza de su trama...............ME CAUTIVO heavy, desde la página de la movie, salvapantallas, galería de fotos y su banda sonora, llegaron para quedarse conmigo. Fue una flashazo casi delirante.Y pues en mis largas busquedas de informacion sobre la movie, sobre los actores, sobre el director, descubrí que Ryan Gosling, se las traía "pesado". Pese a compartir un pasado (nada envidiable) junto a Cristina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake, entre otros, en el "guacateloso" Club de Mickey, Gosling logró zafar de esa bosta capitalista y enfoco sus días en el cine, en lo que se le conoce como "el mejor de los posibles cines".

Y todo indica que lo consiguio su buen poco, ya que Ryan tiene un "don", un algo, que hace que todas sus interpretaciones sean encantadoras, atractivas, hermosos personajes, así estemos hablando de roles tan "guacatalacosos" como "The Believer". Y creo que todo esto sólo se consigue si eres "un buen actor" simplemente, si eres de los Marlon Brando, de los James Dean, de los Robert De Niro, en donde fuere el personaje que fuese: de malo, de inocente, de extra bueno, de asesino, de loco, de paraplejico, el carisma no pasa desapercibido jamás. Y con Ryan pasa eso.

Anoche termine de ver ésta cinta, una película cautivadora por sus silencios, por sus diálogos existenciales, por una cámara que habla mas que las palabras y por supuesto, por una interpretacion de Ryan Gosling "sublime".

LA TRAMA:
La historia comienza con voz en off de Leland (Gosling) diciendo "Sé lo que todos quieren de mi, todos quieren saber el por qué". Acto seguido la cámara muestra un parque de hermosos y bien cuidados pastos verdes, en plena primavera, a lo lejos un chico junto a su bicicleta. Pasos lentos que se van acercando cada vez mas rápido hasta el chico de la bici y después fundido negro.
Así es como nos enteramos que Leland acaba de matar a un chico retrasado mental. Los ¿por qué? ni siquiera Leland los sabe.
Leland es encarcelado y en espera del juicio, entabla amistad con el profesor de la cárcel (un escritor en crisis), el cual, que ve en la historia, en la personalidad del acusado, en los diálogos elocuentes del chico, los motivos para su proxima nueva novela.Y será a través de éstas charlas que el escritor tratara de conocer la verdad y Leland de conversar con alguien.
Paralelamente a ello, la vida después tanto de la familia que ha perdido al hijo y hermano, como la de los papás del asesino y la del novio de una de las hermanas del muerto que vivirá una situación particular.
Realmente una muy buena película.

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: The United States of Leland
(2003)
Título América Latina: El crimen de Leland
Dirección: Hoge Matthew Ryan
Actores principales: Ryan Gosling (Leland P. Fitzgerald). Don Cheadle (Pearl Madison). Chris Klein (Allen Harris). Lena Olin (Marybeth Fitzgerald). Kevin Spacey (Albert T. Fitzgerald). Michelle Williams (Julie Pollard).
Sitio oficial: www.paramountclassics.com/leland/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

manuela dijo...
Colomba:
Gracias por todas las reseñas y consjeos cinematrográficos, si tu no existieras zeriamos mucho maz vrutos.
El resto de los materiales, reflexiones y otras yerbas simplemente imperdibles.
Amo leer tu blog de corrido y asi entre carcajadas y sorbidas de mocos, la vida es más sabrosa.
Te quello siempre.
A soy la manu

Anónimo dijo...

PAZ TRAVERSO dijo...
ayyy Colomba que rico serìa darme el tiempo para ver tanta pelicula !!!!!!
Aprovecha esa instancia !!!!!!
Cariños miles

CLNY dijo...

MI favorita, hasta ahora, de Gosling es Lars and the Real Girl!! Saludos!!