25 de julio de 2008

Un poquito sobre Caetano y De la Serna




Israel Caetano y Rodrigo de la Serna, unidos por el 17.
Israel Adrian Caetano. 39 años. Cienasta.
Tiene a su haber 17 trabajos audiovisuales, entre cortos y largos.
De tal cantidad ha sido guionista en 9 de ellas.
Se ha desempeñado como productor en una de ellas.
Ha sido asistente de dirección, trabajado en montaje y como jefe de producción.
Es decir, un cineasta nato y neto.
En Chile tuvimos el agrado, placer y honor de saber de su existencia, con el film "Pizza, Birra y Faso". Esto fue hace muuucho tiempo, llegó de chiripa en pleno verano (dígase ciudad capital vacia) al festival número equis de la ponticato.
La película se exhibió un sólo día y el que pestañeo mas de lo necesario..... perdió como en la guerra.
Años después, mientras Caetano se daba vueltas haciendo cortos y unitarios (programas) para la TV, llega a Chile la cinta "Bolivia"..... una mirada profunda a los inmigrantes bolivianos en Argentina. Esta vez la movie fue dada simultáneamente en el cine Arte Normandie y en el cine arte del hoyts. En el primer sitio duro un par de días y en el segundo.... creo que nadie supo de su paso por el país. Yo fui a verla (con mi sister) al Normandie, donde pese a todo el orgullo....el publico brillaba por su ausencia.
Hace sus cuatro años, le tocó a "Un oso rojo". Esta vez sólo llegó al cine arte Hoyts y así fue como sólo cuatro gatos y un perro estábamos en la sala. Después, la movie y su director, darían para hablar y comentar, sobre todo cuando ganaban tal o cual distinción en tal o cual festival. Ahí entonces la voz de la experiencia, digase "el snobismo cinéfilo shileno" sellaría al bronce: "ah el cine de Caetano es súper cool". Fue ahí que dieron varias veces "Un oso rojo" por el cable y ahora, también es encontrable en Bazuca.com, Blockbuster, entre otros, sin contar con los fieles amigos del cine "pirata", alma mater del cine que no llega a las salas de cine.



.....................


CRONICA DE UNA FUGA


FICHA TECNICA:
Titulo: Crónica de una fuga
Titulo original: Crónica de una fuga
Genero: Drama
Direccion: Israel Caetano
Guion: Israel Adrián Caetano, Esteban Student, Julián Loyola
Interpretes: Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato
Fotografia: Julián Apezteguia
Musica: Ivan Wyzsogrod
Montaje; Alberto Ponce
Origen: Argentina (2005)
Duracion: 103 minutos



SINOPSIS:
Basada en el libro Pase libre de Claudio Tamburrini que es sobre cuatro jóvenes que durante la dictadura militar se fugaron del centro de detención clandestino denominado Mansión Seré en el Oeste del Gran Buenos Aires

Una movie basada en hechos reales. ¿Cuales, qué hechos reales?: dictadura, tortura. Los ingredientes suficientes para que los "superaditos shilenos de siempre" pasaran de verla. Pero no tarda en que se enteren que en el festival de San Sebastian anduvo o anda ganándoselas todas para que su historia cambie.



CALIFICACION:
****************

:..............................................................

EL NUMERO 17 DE RODRIGO DE LA SERNA
Rodrigo de la Serna. 32 años. Actor.
Conocido en Chile por su papel de Alberto Granados, el mejor amigo del Che Guevara, en "Diarios de motocicleta".
Pero la trayectoria de de la Serna es tan antigua como los 17 añitos que lleva actuando.


Todo comenzaría allá por 1989 cuando salta a las tablas y donde al tiempo sería distinguido como mejor actor por la obra "Nosferatu". Después vendrían los unitarios (series) en la Teve y paralelo a ellos, el cine. En el séptimo arte ha sido galardonado como actor revelación tanto en la cinta "El mismo amor, la misma lluvia", de Juan José Campanella, como en "Diario de motocicletas" de Walter Salles. En "Gallito ciego" de Santiago Carlos Obes fue distinguido como mejor actor protagonico.
Y en "Crónica de una fuga", no será la excepción. Israel Caetano, Rodrigo de la Serna y -brincos diera- yo unidos por una pasión: EL CINE.
Adrián, Rodrigo y yo, quisiéramos que en Shile se apreciara más el cine latinoamericano, al cine argentino. Se dejaran de joder con rencillas añejas con olor a pelota, posesiones de hielos. Envidias disque por exceso de personalidad y otros. !!!!Déjense de joder!!!!

Foto1: Caetano, Tamborini, De la Serna

4 comentarios:

Anónimo dijo...

manuza dijo...
Colombilla:
Gracias por los datos cinematográficos, si este blog tiene lo que le pidas, actualidad, emoción, poesia, pasión e información para cinéfilos.
Grande Coli.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Grade Coli.Ademas que buena comentarista de Cine eres !!!

Anónimo dijo...

queso dijo...
yo la vi, la vi, la vi y era buena, no la mejor de caetano pero buena al fin. No sabia que De la Serna era pariente del Che Guevara. Siempre se aprende contigo.

Colomba dijo...

colombarra dijo...
Yo la vi, yo la vi y tenia un rostro ajeno al que yo amaba.........jajajaja